Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2018 | Municipales

Para mejorar 60 establecimientos

Fondo Educativo: En tres años se invirtieron 200 millones

En un detallado informe, desde la municipalidad de La Plata se brindó información sobre la inversión del Fondo Educativo en la ciudad. Se mejoraron las instalaciones de 60 establecimientos educativos en dos años y proyectan llegar a marzo del 2019 con obras en 125 instituciones educativas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Facundo Quiroga

Desde su creación en el año 2005, el Fondo Educativo dependía de la provincia de Buenos Aires y no hay registro de lo invertido en infraestructura. Algo similar ocurrió del 2013 al 2015, en los cuales la ejecución de las partidas quedó a cargo del municipio de La Plata.

Según los registros municipales, en 2013 el Fondo Educativo tenía 32.233.981 pesos, y todo ese dinero se utilizó para pagar sueldos de docentes y auxiliares, sin destinar partidas a obras de infraestructura.

Lo mismo ocurrió en 2014, cuando lo recibido por el Fondo llegó a los 41.422.723 pesos. Mientras que, en 2015, el municipio percibió 99.559.162 pesos, de los cuales el 51 por ciento se usó para sueldos, pero el 49 por ciento restante ni siquiera se ejecutó.

Fue recién a partir del año 2016 que la gestión del intendente Julio Garro comenzó a girar parte de los fondos a mejorar la infraestructura escolar.

“Por primera vez en diez años pusimos la verdad sobre la mesa y empleamos los recursos del Fondo Educativo en donde tienen que emplearse, que es en la mejora de las escuelas y colegios de la ciudad de La Plata”, destacó el subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer Picado.

En ese sentido, detalló que se llevan invertidos 50 millones de pesos del Fondo Educativo 2016 y 2017 para llevar mejoras edilicias en 60 establecimientos entre jardines, casas del niño, escuelas primarias y secundarias de la ciudad.

A la par, este año están en ejecución obras por 132 millones de pesos, lo cual permitirá acondicionar y poner en valor otras 65 instituciones.

“Vamos a llegar para marzo del 2019, con obras ejecutadas en 125 instituciones educativas de la ciudad. Algo que no pasó jamás en la última década, desde la creación del Fondo Educativo”, valoró el funcionario.

En ese contexto, resaltó que “es por lo menos curiosa la crítica de la oposición, cuando muchos concejales que hoy cuestionan nuestra inversión educativa fueron miembros de un gobierno que no puso un solo peso de este Fondo en mejorar las escuelas”.

“El Consejo Escolar hace mantenimientos a través del Fondo Compensador. Sabemos que hay problemas internos y la decisión fue tratar de actuar aunque no sea nuestra función y pedimos permiso a la dirección de Infraestructura”, remarcó Ferrer.

El subsecretario de Vinculación Gestión dijo además que “esta reunión se conformó en 2016 cuando antes no había ni un solo encuentro para ver qué se hacía con las obras. No se puede mejorar de un día para el otro, pero estamos avanzando hacia ese camino”.

Dejando entrever un absoluto desconocimiento del tema, la concejal K Victoria Tolosa Paz pidió que se hagan cargo de las obras que tienen que ver con el gas. En este punto, se le aclaró a la edil que esa es competencia del Consejo Escolar. Sin embargo, desde el ejecutivo se comprometieron a colaborar para resolver estos problemas que no están contemplados en el listado de obras. 

Del encuentro participaron los concejales Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Florencia Rollie, Raquel Krakover, Darío Musto, Julieta Quintero, Francesco Arriaga (Cambiemos), Ana Herrán, Gastón Castagneto (Unidad Ciudadana), Lorena Riesgo y Fabián Lugli (PJ). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!