Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2018 | Judiciales

Problemas de infraestructura en la provincia

Santiago Fontela de la AJB: “No queremos que suceda un Cromañón dentro del poder judicial”

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en La Plata, Santiago Fontela, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las condiciones laborales del sector a raíz del derrumbe de un cielorraso en el Juzgado Civil y Comercial N° 23. “Lamentablemente esto tiene que ver con una política de estado que se viene llevando adelante”,

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en La Plata, Santiago Fontela, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las condiciones laborales del sector a raíz del derrumbe de un cielorraso en el Juzgado Civil y Comercial N° 23. “Lamentablemente esto tiene que ver con una política de estado que se viene llevando adelante”, señaló.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Están en asamblea por este tema?

Sí,  hemos hecho una asamblea en la puerta del juzgado civil y comercial N°23, en el cual decenas de compañeros y compañeras se han solidarizado con los trabajadores de allí para denunciar este hecho. Por suerte no hubo que lamentar una desgracia ni una víctima producto de la caída de una mampostería de un cielorraso y de la luminaria que es antiquísima y lógicamente tiene un transformador con un peso específico propio.

Esto nosotros lo venimos denunciando casi de manera sistemática porque es recurrente que tengamos que salir a denunciar a la dirección de Arquitectura dependiente de la Suprema Corte de Justicia, a la misma corte, a los mismos gobiernos provinciales que han pasado y al actual, la situación edilicia en donde nosotros desarrollamos nuestra labor de manera diaria.

La verdad es que el poder judicial está pasando una crisis muy profunda por falta de presupuesto que se traduce en que trabajemos en condiciones infrahumanas e indignas. Esto lamentablemente tiene que ver con una política de estado que se viene llevando adelante.

RP.- ¿Cómo funcionaba anteriormente?

Los trabajadores y trabajadoras judiciales allá por finales de los ‘80, principio de los ’90, teníamos un salario y condiciones laborales dignos, en aquel entonces el presupuesto del poder judicial de la provincia de Buenos Aires era del siete por ciento de la totalidad. Hoy a pesar de haber crecido de manera exponencial la densidad demográfica en la provincia de Buenos Aires y por ende la litigiosidad, el presupuesto ha ido decreciendo de manera sistémica y hoy llega a los 4, 5 por ciento. Con lo cual es insostenible que se pueda brindar una respuesta a aquel que acude a los juzgados, a las fiscalías y a los tribunales

La porción mayoritaria de ese  4,5 por ciento del presupuesto anual que tiene el poder judicial, lógicamente va a en su gran mayoría a sostener los salarios, lo restante en los insumos para poder sostener la actividad y una pequeña porción para mantener los edificios y esto lamentablemente ocasionó el derrumbe en la dependencia.

RP.- ¿Quién genera una rendición de cuentas a la Suprema Corte de lo que gasta del presupuesto?

La secretaría de administración, y la de planificación elaboran el presupuesto todos los años, en el cual se contemplan las partidas diversas: Salarios y la puesta en funcionamiento de organismos -de hecho que hay algunos que no están funcionando-. Esto se eleva a la legislatura provincial y es parte del presupuesto que se trata de manera anual.

RP.- ¿Cuál es la situación actual de estos organismos?, ¿No están funcionando?

Indefectiblemente la cuestión empeora y se agrava en función de que el presupuesto provincial ha ido decreciendo de manera ordinaria año tras año. Así que es insostenible que con este dinero se puedan hacer refacciones integrales, que den soluciones a los problemas edilicios que tenemos y menos aún que se pongan en funcionamiento los organismos.

RP.- ¿Están evaluando medidas?

Vamos a hacerla denuncia en el ministerio de Trabajo y hemos denunciado esta situación ante la dirección general de Arquitectura ante la Suprema Corte para que haga una inspección general de las condiciones  edilicias del edificio y lógicamente una inspección particular en el juzgado civil N°23 porque hay oficinas contiguas que tienen también el cielorraso con fisuras.

Lo que pretendemos es que esto no vuelva a suceder, no vuelva a repetirse, no queremos que suceda un Cromañón dentro del poder judicial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!