Nacionales
Escuelas del terror
Alertan sobre el estado calamitoso de la primaria N° 19 de Junín
Cielorrasos desprendidos, pérdidas de gas y goteras sobre un tablero de electricidad son solo algunos de los males que la comunidad educativa de la escuela Florentino Ameghino denuncia a través de un video. En General Rodríguez la situación se repite y genera escozor saber que un grupo de niños de jardín convive con un motor de agua en la sala.
Cielorrasos desprendidos, pérdidas de gas y goteras sobre un tablero de electricidad son solo algunos de los males que la comunidad educativa de la escuela Florentino Ameghino denuncia a través de un video. En General Rodríguez la situación se repite y genera escozor saber que un grupo de niños de jardín de infantes convivió hasta ahora con un motor de agua en la misma sala.
A una semana de la tragedia de Moreno que se cobró la vida de dos trabajadores de la educación, las denuncias no cesan y cada vez son más las escuelas que se suman al dictamen de cerrar los establecimientos hasta que el gobierno provincial garantice las condiciones de seguridad e higiene necesarias para enseñar y educarse sin riesgo de correr la misma suerte.
El estado provincial viene de intentar poner paños fríos a través del subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, quien aseguró que la explosión “no va a ser considerada un hecho aislado”, y que una vez “salidos del impacto y del dolor” harán un relevamiento exhaustivo en todos los establecimientos, “tomando las decisiones y los controles que haya que tomar”.
El anuncio fue replicado en un tono similar en el distrito que gobierna Pablo Petrecca. Desde el Consejo Escolar juninense, Marcelo Alsina, viene de declarar ante un medio local que la “triste tragedia despertó conciencia y hace que todo el mundo preste más atención ante determinadas situaciones”. Asimismo, informó que el Consejo Escolar de Junín se encuentra revisando junto a las autoridades educativas “las actividades hechas en los meses de abril y mayo”, en tanto aguardan que “el gobierno de la provincia mande una nueva disposición”. En tanto minimizó el cierre de escuelas por inseguridad en ese distrito.
“Lo que pasó hace que estemos mucho más atentos a lo que sucede en las escuelas”, repitió Marcelo Alsina al tiempo que remarcó que hoy la “prioridad es llevar tranquilidad a las autoridades”. Pero lo cierto es que en escuelas como la Primaria N° 19 no reina la tranquilidad, y preocupados los docentes denuncian a través de las redes sociales el estado deplorable del establecimiento ubicado a muy pocas cuadras de centro. El combo, que se puede ver en el video, es realmente explosivo, con pérdidas de gas desde una pantalla, una gotera justo sobre uno de los tableros de luz principales, cielorrasos desprendidos, que pendieron hasta ahora como una espada de Damocles sobre los más de cien chicos que concurren allí a diario junto a docentes y auxiliares.
El caso no es aislado y tampoco es un problema que afecta a los establecimientos públicos únicamente. Por esto desde el gremio de los docentes privados de Junín, alertan sobre la falta de controles y medidas de seguridad. “Se han habilitado establecimientos sin que estén dadas las condiciones de seguridad”, viene de denunciar por su parte Nancy Tridone desde SADOP Junín.
“Hay establecimientos educativos que están en condiciones, pero la mayoría no cumple con espacios determinados y hay riesgo para la seguridad de los docentes y de los alumnos”, dijo. En Junín hay problemas, de hecho, no hace mucho en un establecimiento importante hubo una pérdida de gas y los alumnos estuvieron sin calefacción durante un mes”, detalló.
A doscientos kilómetros de allí el malestar se replica. En General Rodríguez, uno de los más afectados por el cierre de establecimientos, padres y docentes también recurren a las redes sociales para mostrar la peor cara del desinterés, ya que en una de las fotografías publicadas recientemente se puede ver cómo un grupo de niños de jardín de infantes convivieron hasta ahora con un motor de agua en la misma sala.
Las denuncias se seguirán acumulando como en todo este tiempo, con la salvedad de que ahora el Estado lo sabe y ha resuelto establecer prioridades. Los gremios y la comunidad educativa instan a que la soluciones lleguen lo antes posible para que los chicos no sigan perdiendo días de clases a causa de fallas estructurales en las escuelas y que, según un relevamiento de Frente de Unidad Docente, alcanza a más de 40% en toda la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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