Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2018 | Campo

Irán también por el Monotributo Social Agropecuario

En alerta: Trabajadores del ministerio de Agroindustria y SENASA temen por una nueva ola de despidos

Los integrantes de ATE remarcaron que esta situación representa “un durísimo golpe para los salarios ya muy devaluados, y se suma al daño que produjeron los más de 300 despidos de abril pasado”, enfatizaron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El recorte del personal en los ministerios nacionales y sus organismos no cesa, y desde hace días corre un fuerte rumor que se acrecienta con el correr de las horas. De acuerdo a fuentes sindicales consultadas por REALPOLITIK, los trabajadores de los ministerios de Agroindustria nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de nuevos despidos.

Desde la junta interna de ATE Agroindustria alertaron sobre esta situación, y convocaron a una asamblea para el próximo lunes 13 de agosto, a partir de las 13:30. “A la reciente reducción de horas extra resuelta por el gobierno nacional, se le suma una inminente nueva tanda de despidos, incluso más grande que la que sufrimos en abril pasado”, señalaron los gremialistas, en un comunicado titulado “Etchevehere, el patrón del mal”, en relación al ministro Luis Miguel Etchevehere.

A esta situación, que definieron como  “insostenible”, añadieron una preocupación extra: El recorte de horas extra en la cartera agropecuaria.Los integrantes de ATE remarcaron que esta situación representa “un durísimo golpe para los salarios ya muy devaluados, y se suma al daño que produjeron los más de 300 despidos de abril pasado”, enfatizaron.

La situación es preocupante. Los trascendidos indican que los ceses de contratos serían superiores a los del pasado mes de abril, cuando fueron cesanteados 330 trabajadores de Agroindustria en todo el territorio nacional. Desde ATE remarcaron un “ensañamiento de especial intensidad” contra Agricultura Familiar.

En este punto, cabe recordar que esa área adquirió una gran presencia en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, de la mano del referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.  Al desguace que sufrió esa dependencia, también se suma la revisión por parte del gobierno nacional del Monotributo Social Agropecuario, una medida que refleja una fuerte hostilidad de Cambiemos hacia los trabajadores de este sector.

“Era de esperar: A Luis Miguel Etchevehere le importa poco y nada lo que no tenga que ver con los intereses de sus verdaderos patrones, y descarga su saña sobre los trabajadores del ministerio y los más humildes del campo”, denunciaron los gremialistas.

Por el lado del SENASA la situación es similar, y si bien no existe una confirmación oficial sobre esta medida, los trabajadores del organismo sanitario están en alerta. Las autoridades de estos organismos manejan esta situación de manera autoritaria.

Por el lado de Agroindustria, tras los despidos del mes de abril, el secretario de Coordinación Administrativa del ministerio, Juan Antonio Miguens (hijo de Luciano Miguens, dirigente de la Sociedad Rural en la época de la 125) se despachó con una medida que indica el poco tacto de los funcionarios que habitan las oficinas de Paseo Colón 982. En concreto, hizo circular una nota en la que advertía sobre posibles sanciones a quienes participaran de las protestas por los despidos.

El escrito decía textualmente: “Se descontarán las horas incumplidas de trabajo del personal que abandone su puesto de trabajo, aun permaneciendo en el ministerio”.

En el SENASA las aguas también bajaron revueltas tras los últimos despidos. El presidente del organismo, Ricardo Negri, fue cruzado mediante una carta pública, en donde cuestionaron su accionar frente a la reducción de puestos de trabajo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!