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11 de agosto de 2018 | Judiciales

En una escuela de Chacabuco

Revés judicial para Provincia: Dictan amparo a la fusión de cursos

Fue el juez Juan Bazzani quien determinó en una resolución volver a dividir los diferentes grados de una escuela de la localidad de Castilla como se encontraban hasta antes que la dirección General de Cultura y Educación diera curso a la fusión.

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Fue el juez Juan Bazzani quien determinó en una resolución volver a dividir los diferentes grados de una escuela de la localidad de Castilla como se encontraban hasta antes que la dirección General de Cultura y Educación diera curso a la fusión.

 

El magistrado contencioso y administrativo de los tribunales de Junín resolvió dar curso al amparo presentado por los padres de una escuela de la localidad de Castilla, en el partido de Chacabuco, que ante la fusión decidieron hacer una presentación conjunta para que se respete el derecho al acceso a una educación de calidad de sus hijos.

 

La presentación realizada por algunos padres de alumnos de la escuela del mencionado distrito se dio luego de que en 2017 se anunciase desde la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia que los diferentes años de primaria se dividirían sólo en dos cursos en los que quedarían alumnos de 1°, 2° y 3° por un lado y los de 4°, 5° y 6° por otro.

 

 

Ante esto, se comenzó a realizar entre los familiares de los niños reuniones para tomar cartas en el asunto y se decidió armar un reclamo ante la Justicia. Luego de un tiempo perentorio, una perito en psicología estableció que la fusión “hace sentir movilizados (a los alumnos) provocándole malestar anímico, con mezcla de bronca e impotencia”.

 

Y continuó en su relato que se encuentra citado por el juez en el fallo: “Además, sufren desatención por parte de los docentes, quienes les dan clases a todos con limitaciones y ciertas dificultades, las cuales son descriptos por ellos (los alumnos): ‘El salón termina siendo un caos, un desorden y viven cansados los profesores’. Uno de los jóvenes comenta: ‘Los profesores expresan en clases: ‘Hagan lo que quieran’, ‘hagan lo que puedan’ y otro joven responde: ‘La culpa no es del profesor, hacer con todos juntos no se puede’”.

 

En este sentido fue que el juez Bazzani decidió disponer “como medida innovativa ordenar a la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, a través de sus funcionarios competentes, deje sin efecto hasta el momento del dictado de la sentencia definitiva, el proceso de fusión de los cursos de primero con segundo y tercer año y cuarto con quinto y sexto año de la escuela secundaria N° 2 de Rawson Extensión 2020 de Castilla, de la localidad de Castilla, partido de Chacabuco”.

 

Asimismo, el magistrado en el argumento de su resolución explica que “no se evaluó ni capacitó a los docentes que se encontrarían ante disímiles situaciones como las descriptas por los alumnos” y que no “se explicitó el proceso de adopción de la medida de la solución que se adoptó”, que “como afirmé cercenaba derechos adquiridos, no los ampliaba”.

 

Ante el fallo, REALPOLITIK se comunicó con el letrado patrocinante del grupo de padres, doctor Andrés Segura, quien expresó: “Esto es un logro de la comunidad de Castilla. Es una conquista ciudadana. Una enseñanza que nos inspira porque la movilizó la reparación de una situación de injustica. Es motivadora porque, a pesar del desamparo, los padres no se quedaron de brazos cruzados ante quienes quisieron, pero no supieron, o quisieron pero no hicieron, o directamente no los escucharon”.

 

 

Y prosiguió: “Después de varios meses de falta de respuesta, de pasividad, de silencio, de burocracia, de resignarse a dejar las cosas como estaban, por fin las familias y los alumnos fueron escuchados por el juez quien revirtió una decisión injusta y regresiva por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

 

Finalmente, el abogado de los padres de los niños resaltó la tarea del Foro en Defensa de la Educación Pública que acompañó la presentación. En este marco, segura advirtió sobre el foro: “Ha sido muy importante porque ha demostrado tener la firme convicción de enseñarnos el camino: conteniendo a las familias, a los alumnos y a los docentes, y orientando el reclamo, poniendo al frente el derecho a la educación como fundamento primordial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Chacabuco, DGCyE, Juan Bazzani, Andrés Segura

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