Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de agosto de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Escuelas detonadas: Juan Manuel Isasi responsabilizó a Vidal y Sánchez Zinny

El consejero escolar del bloque Unidad Ciudadana-PJ visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, Juan Manuel Isasi se refirió al presente de la educación pública en la provincia de Buenos Aires y a la tragedia de Moreno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El consejero escolar del bloque Unidad Ciudadana-PJ visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, Juan Manuel Isasi se refirió al presente de la educación pública en la provincia de Buenos Aires, a la tragedia de Moreno y a los dichos del gobierno bonaerense, que endilgó la responsabilidad de las obras de gas a los Consejos Escolares. “En La Plata, el Consejo Escolar es manejado por Cambiemos, y ya vemos que tiene graves problemas”, dijo.

A  continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hoy hay casi 40 escuelas cerradas en la capital de la provincia, ¿qué opinión le merece?

Es un momento angustiante por todo lo que ha pasado en Moreno, realmente fue una tragedia terrible, los responsables tienen nombre y apellido y son Gabriel Sanchez Zinny y Marcelo Di Mario, que es el director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires que mandaron a intervenir el Consejo Escolar.

Ellos, con el argumento de que había irregularidades desde hace un año y medio, propusieron a un hombre que no estaba a la altura de las circunstancias, no tenía ningún tipo de conocimientos de cómo es el día a día de un Consejo Escolar, que es la primera trinchera. Es donde recibimos día a día los reclamos de la directora, es la única ventanilla que está abierta. No solamente en La Plata, en los otros distritos también.

Este reclamo de la pérdida de gas se lo venían haciendo desde hace tiempo. A nosotros cuando nos pasa eso, tratamos de solucionarlo rápidamente.

Hoy tenemos casi 40 establecimientos en los que no se dictan clases, algunos con problemas graves de gas, y otros no tanto. Pero con razón y lógica muchos padres y la comunidad educativa en general están con muchas preocupaciones. Entonces estamos tratando de atender el tema.

Estamos pidiendo una mesa de trabajo donde está el municipio, la Dirección Provincial de Infraestructura, y nosotros.

RP.-  En la reunión con Martiniano Ferrer, el responsable del Fondo Educativo en La Plata, se dejó en claro que es responsabilidad de los consejos escolares solucionar las pérdidas de gas, ¿esto es así?

Él se hizo eco de los dichos de la gobernadora. Porque Vidal sabe que los Consejos Escolares nos nutrimos solamente de Fondo Compensador y sabe muy bien que hay obras grandes que nosotros no las podemos hacer.

Nosotros, si tenemos que intervenir en una escuela para instalar un servicio de gas, poner reguladores, todos los caños nuevos como corresponde, ajustarnos a la normativa vigente como corresponde, eso vale entre 400 y 500 mil pesos. Es imposible de afrontar.

El Consejo Escolar tiene un fondo compensador mensual, de dos millones de pesos. Y tenemos 307 edificios. Tenemos un poco más de 6 mil pesos por mes para cada escuela.

En La Plata el Consejo Escolar es manejado por Cambiemos, y ya vemos que tiene graves problemas.

RP.- La semana pasada hubo una movilización en las puertas del Consejo Escolar, ¿qué fue lo que sucedió?

Hay muchos trabajadores que están siendo perseguidos, no solo en el Consejo sino en algunos colegios.

El caso puntual de Arturo Chueco que es un compañero del Consejo Escolar que está en el área de Infraestructura, que tiene mucho conocimiento del tema, y Maricruz Lafit, que es la actual presidenta, le comunicó que lo iba a trasladar por razones de servicio. Pero nosotros sabemos que fue una orden del ministerio de Educación.

A eso tenemos que sumarle la renuncia de la tesorera, que dice que se va por razones personales, y le dirige una nota por mesa de entradas a Lafit, aduciendo que hay malos manejos en los fondos, cuando ella autorizó con su firma la administración de esos fondos.

RP.- ¿Mejoró el Servicio Alimentario Escolar?

Nosotros no estamos conformes. Son casi 55 mil chicos que se alimentan con el SAE. Es un programa complejo, muy delicado. A la escuela 60 llegaron bananas podridas, a la escuela 83 le llegó la vianda con una empanada de jamón y queso, ese fue el alimento que tuvieron los chicos en los últimos días.

Por eso digo que hay temas que hay que seguirlos de cerca. La coyuntura no nos tiene que sacar de la cabeza lo mal que funciona el SAE.

RP.- ¿Qué rescata de la reunión con Martiniano Ferrer?

Me parece que es más prolijo que el anterior, queremos juntarnos con el informe para seguir de cerca las obras que se han proyectado, para poder auditarlo. Los consejeros queremos ver lo que se está haciendo. Hay que esperar, supongo que va a ir evolucionando. Me gustó el compromiso que se tomó con las cooperativas, espero que se cumpla. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!