Municipales
Entrevista REALPOLITIK.FM
Penas: “Si el Astillero sigue en este formato, no lo va a cerrar Macri ni nadie, va a implosionar”
El director del Puerto La Plata, Mariano Penas, visitó el estudio de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la situación del Astillero Río Santiago. “Si el gremio es tan importante y tiene tanto poder por qué no puede participar de la reconversión de la empresa”, cuestionó.
Fernanda Navamuel
El director del Puerto La Plata, Mariano Penas, visitó el estudio de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la situación del Astillero Río Santiago. “Si el gremio es tan importante y tiene tanto poder por qué no puede participar de la reconversión de la empresa”, cuestionó.
A continuación, lo más destacado de la entrevista.
RP.- ¿Cuál el propósito de hacer el video sobre el Astillero?
Como es un tema muy sensible para la región, lo que quise hacer con el video fue sacudir un poco al ciudadano común para que se entere qué está pasando en el Astillero. Porque hasta que yo no estuve en el Puerto por la función de director, como platense y ciudadano de la región ni siquiera sabía en dónde estaba.
Entonces me parece que la gran mayoría de los ciudadanos carecen, no de interés pero por lo menos no conocen bien cuál es el rol del Puerto y del Astillero que es muy importante en la región desde hace muchos años.
Por ahí no hay muchos puntos en común entre el Puerto y el Astillero pero encontré esta diferencia de sustentabilidad de uno y de otro. El primero no le genera un peso de gasto a la provincia y el otro sí.
La intención fue mover un poco el avispero para decir por qué no encontramos otro formato para que el Astillero sea sustentable porque hoy en día, así como está, no lo es.
RP.- ¿Por qué dice que no es sustentable, en qué se basa?
Me baso en los números fríos, tanto los de la página oficial de la provincia de Buenos Aires; misma data que ayer surgió en un contrapunto muy bueno y fructífero que tuvimos con el secretario general Francisco Pancho Banegas, y me baso en los números crudos. Son irrefutables los datos de la provincia de Buenos Aires.
A mí me preocupa que el Astillero no cierre porque si sigue en este formato no lo va a cerrar Mauricio Macri ni nadie, va a implosionar.
Hasta el año 2004 y con muy buen volumen de trabajo, la empresa trabajaba con 1.800 empleados, entre gente que hacía los trabajos de los barcos y empleados administrativos-. Desde 2004 y hasta 2015 se duplicó esa cantidad de empleados y no se tenía proyección de otros trabajos.
RP.- ¿El trabajador es el que debe proponer cómo debe continuar el Astillero? Depende de la provincia de Buenos Aires.
Totalmente.
RP.- Los trabajadores dicen que el desfinanciamiento se da en esta en esta gestión.
¿Qué estuvieron haciendo desde que se terminó en 2008 el último barco alemán hasta 2015?.
El mercado del trabajo en el mundo está variando de una manera impresionante y con una vorágine terrible. Entonces el concepto ya viejo de que el patrón da la orden y el trabajador ejecuta es lo que está cambiando constantemente.
Si el gremio es tan importante que es capaz de parar hasta la vida de Ensenada, ¿cómo con tanto poder no puede participar de la reconversión del Astillero? A eso voy porque aparte, los trabajadores van a estar siempre, los dirigentes pasan. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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