Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernando Iglesias, sobre los Kirchner: “Tienen una concepción monárquica del estado”

El diputado nacional por Cambiemos, Fernando Iglesias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la legalización del aborto, sus palabras contra Cúneo y Aníbal Fernández y la declaración de Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Py junto con la posible postulación de Máximo Kirchner.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El diputado nacional por Cambiemos, Fernando Iglesias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la legalización del aborto, sus palabras contra Cúneo y Aníbal Fernández y la declaración de Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Py junto con la posible postulación de Máximo Kirchner. “Esta señora se cree por encima de la ley y desprecia a los jueces”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo a la legalización del aborto y lo que ocurrió en el senado?

Los diputados y senadores, que son los que ha elegido el pueblo argentino, han dado su parecer y es parte de la democracia. Hay que aceptar que vivimos en una realidad pluralista donde hay diferentes opiniones y tenemos que respetar la del otro. 

RP.- ¿Qué opina de que los kirchneristas hayan aplaudido su exposición?

Si, son cosas que pasan. Accidentes de la vida. Creeme que no provocó ningún tipo de acercamiento, no me vas a ver abrazándome con los muchachos, pero bueno, cada cual tiene su opinión. Me parece que es un tema trasversal que cada uno de los bloques enfrentó con la mayor libertad de conciencia y tratando de poner en juego sus propias convicciones y ese fue el resultado. No es un tema cerrado, es algo que se va a seguir debatiendo y bienvenido sea porque es una cuestión importante desde muchos puntos de vista. 

Lo que llama la atención es que me aplaudieron los kirchneristas, pero la realidad es que me aplaudió una gran parte de la cámara que votó a favor de la legalización. Aplaudieron todos, no solo los kirchneristas. Aunque esto último es lo que más llamó la atención.

No hay que olvidarse que ellos ahora le reclaman al gobierno pero, durante doce años, cajonearon un tema que merecía el debate.

RP.- Al mismo tiempo ahora salen a criticar la decisión de Macri, agregando que hay influencia de Marcos Peña, de incluir el tema en el código penal. ¿Cómo ve esto? ¿Se puede debatir en un mismo año un mismo tema, desde el código penal a la legalización del aborto?

Lo que estaba planteado en la ley era la legalización y la gratuidad del aborto, eso no se puede tratar hasta el año próximo legislativo, por reglamento. Lo que probablemente traiga el código penal, que se planteará la semana que viene y se hará público, es la despenalización. Son contados los casos de mujeres que están presas por aborto y nos parece realmente un disparate, no parece razonable que una mujer que atravesó esa situación además tenga que terminar presa, es una locura.

Otra opinión muy fuerte es la de si un embrión es un bebé, que es el criterio de muchos. Un embrión, en el criterio de los que votamos a favor, no es un bebé.

Yo pedí una modificación a algunos de los puntos de la ley, que me parecían flojos, entre los que se incluía un límite máximo, inclusive en el caso de violaciones y riesgo de salud para la madre, para garantizar que no se efectuara un tipo de operación con un feto viable. Esa modificación implica que quienes se oponen a la legalización entiendan que hay una diferencia en las diversas etapas evolutivas, porque sino daría lo mismo el día después de la concepción que un feto de nueve meses.

Los que creemos que hay una diferencia entre estas etapas, creemos también que en esta evolución biológica hay también una evolución en la adquisición de derechos, y es opinable por lo tanto el momento en que le reconocemos los derechos de una persona. Acepto que me digan que tiene todos los derechos como persona un instante después de la concepción pero me parece que también una parte importante de la población argentina cree que ese reconocimiento debe suceder en la decimosegunda o decimocuarta semana.

No nos parece bien que una parte de la población que piensa de una manera le imponga a la otra su propio criterio, porque nadie va a obligar a abortar a nadie. 

Yo respeto la opinión del que piensa que hay vida a partir del momento de la concepción o desde que late el corazón. No es el mío ni el de una gran parte de, no solo Argentina, sino del mundo. En la mayor parte de los países a los que a mí me gustaría que se pareciera la Argentina en el mundo avanzado, donde rigen plenas libertades y derechos humanos, hay otro criterio, relacionado a la formación del sistema nervioso central. Más allá de quién tenga razón, donde es imposible que alguien la tenga, porque es un tema moral, de convicciones, lo que yo creo es que la prohibición del aborto le impone a una gran parte de la sociedad el criterio de la otra parte. Me parece que la decisión la debe tomar la madre respecto a sus convicciones, no a las de otras. 

RP.- ¿Nos cuenta sobre su cruce con Cúneo, Aníbal Fernández y Alberto Fernández?

Cúneo es un cara pintada, traficante de nafta y menemista. Está la foto de él hace dos o tres años intentando infiltrarse en Cambiemos con la bandera atrás y a los abrazos con candidatos. Es un oportunista, un cínico y aparte un fascista, un nazi, es muy claro. Uno escucha las cosas que dicen tanto Aníbal Fernández, como Alberto y Cúneo, y estoy muy orgulloso de que se consideren mis enemigos y que me insulten. Cada insulto de ellos es como una medallita que me pongo en el pecho. 

Decir que Cúneo es un nazi es una redundancia. No hay más que seguir sus últimos discursos para escuchar el contenido antisemita y fascista de sus declaraciones. 

Por su parte, lo de morsa no se lo puse yo a Aníbal, sino que fue una investigación periodística de Lanata, persona a la que respeto mucho. Creo que decirles morsa y nazi es quedarse bastante corto.

RP.- ¿Que sensación te dio ver a Cristina declarando en Comodoro Py, pidiendo que citen al presidente, y también a Máximo citando un libro y dando a entender que es posible que sea él el candidato en las próximas elecciones?

Me parece que van a intentar usar el nombre Kirchner. Ellos tienen una concepción monárquica del estado y de la vida. Esta señora se cree por encima de la ley y desprecia a los jueces no viniendo a hacer una declaración, no hablando sino presentando escritos. En vez de contar cómo y por qué aparecen los cuadernos, se pone a darle instrucciones al juez. También hay otra parte monárquica que después del padre y la madre, gobierna el hijo, es como Napoleón III. Me parece que los argentinos ya estamos grandes y la gente podrá elegir por Máximo o por otra posibilidad. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!