Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2018 | Municipales

Considerado un símbolo de corrupción

Sacarán el busto de Néstor Kirchner de la plaza central de Morón

La propuesta generó un profundo malestar en el arco político. Unidad Ciudadana salió a criticarla y pidió que el caso sea llevado a una audiencia pública para que sea el vecino el que decida sobre la remoción del busto del ex presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

El busto de Néstor Kirchner ubicado en la plaza San Martín de Morón tiene los días contados. Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el bloque de Cambiemos y alentado por la presidenta Analía Zapulla propone la remoción de la escultura. Desde el escándalo de los cuadernos, la figura Kirchner parece causarles urticaria a los promotores del “cambio”. Además de la embestida judicial, van por los monumentos y emblemas con apellido Kirchner. Será tratado en comisión de Obras Públicas y el 23 en sesión. En un escenario de empate, el oficialismo lograría su cometido.

El busto había sido emplazado en el 2012, acompañando las figuras de Perón y Eva. En aquél entonces el FPV tenía mayoría en el Concejo Deliberante. Con 20 votos a favor y uno en contra consiguió fácilmente la aprobación y el homenaje se concretó. Sin embargo, el triunfo de Cambiemos en 2015 cambió el escenario.

El viernes pasado ingresó al Concejo el proyecto cuyos artículos dicen: “Remuévase de la plaza San Martín de la localidad de Morón, el busto de Néstor Carlos Kirchner” y “deróguese la ordenanza registrada bajo el número 14957/2012”.

La propuesta generó un profundo malestar en el arco político. Unidad Ciudadana salió a criticarla y pidió que el caso sea llevado a una audiencia pública para que sea el vecino el que decida sobre la remoción del busto del ex presidente.

“La normativa dice que la instalación, traslado, emplazamiento y desplazamiento de un monumento tiene que pasar por audiencia pública. Allí los vecinos participan para aprobar u oponerse. Así lo hicimos cuando nuestro espacio propuso la colocación  del busto: Se hizo una audiencia y luego los concejales aprobaron la instalación. Incluso un concejal del GEN votó a favor”, dijo el concejal Diego Spina.

Claro, en el conteo hay empate. Son 12 votos de Cambiemos y 12 de la oposición (7 UC, 2 FR, 1 FR Tercera Posición, 1 GEN y 1 PJ. Define el presidente que tiene voto doble. La oficialista Zapulla propiciará sacar el busto de Kirchner.

Un dato: en medio del escándalo de denuncias de corrupción donde el oficialismo trata de sacar tajada subido a la bandera de la transparencia, fue Sandra Yametti, concejal del GEN, quien se refirió a la remoción del busto. “Néstor Kirchner fue el presidente más corrupto que tuvimos, pero el compromiso de luchar contra la corrupción es mucho más profundo y serio que sacar un monumento” twiteó. “Necesitamos cambios sistémicos más que actos que carguen con tanta violencia simbólica y mediática pero que no tocan el fondo de la cuestión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!