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17 de agosto de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Patricio Villegas: “A diferencia de Vidal, el gobierno de Scioli escuchaba a los docentes”

El Secretario General de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los problemas de seguridad en las escuelas y el presupuesto. “Es la primera vez en mi vida que veo que los docentes no saben qué es lo que cobran”, aseguró.

por:
Santiago Blas

El Secretario General de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los problemas de seguridad en las escuelas y el presupuesto. “Es la primera vez en mi vida que veo que los docentes no saben qué es lo que cobran”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Con respecto al problema de Romero, donde casi se electrocuta un profesor, ¿qué es lo que sucedió?

Nos enteramos que un profesor, como todas las mañanas, fue a la escuela especial n° 516, se acercó a buscar unos utensilios en un mueble y ahí recibió una descarga eléctrica que lo hizo caer al suelo. Lo que nos comentan es que el aula taller donde se encontraba, que está hecha de chapa, de la década del 90, tenía contra la pared un enchufe atornillado en una madera. Eso se cayó, no saben cuándo, y quedó tocando contra la pared y el mueble. Entonces cuando él fue a buscar los utensilios, sufrió una descarga. 

El equipo de conducción escolar hizo rápido una llamada al SAME, que se hizo presente, lo atendió y en principio, según lo que me contaron, dictaminaron que no corría riesgo su vida. Se retiró el SAME y Fernando, que es el docente, fue con sus compañeras al Hospital Italiano, donde se hacen las consultas de ART. Después me contaron que le habían hecho un electrocardiograma, análisis de sangre y que iba bien. Hasta ahí es lo que sé.

Lo que queda claro es que la desinversión en infraestructura genera estas situaciones. El corrimiento del estado genera esta situación. 

RP.- ¿Desde qué fecha están los presupuestos y no se utilizan?

El Fondo de Financiamiento Educativo se empieza a trabajar en el 2013. Son fondos que vienen destinados a los municipios para infraestructura de escuelas públicas. Hay municipios donde tienen un sistema educativo estatal, como Mar del Plata o La Plata. Es importante que se apliquen, porque por ejemplo, en el caso de la Municipalidad de La Plata, asiste al Estado Provincial porque no alcanza a cubrir las demandas de jardines de infantes con jardines provinciales. Entonces tiene un sentido que el municipio invierta parte de ese dinero ahí. Pero lo que venía ocurriendo es que ese dinero, en vez de gastarse en infraestructura, se gastaba en salarios. 

En el 2016 llegan 116 millones de pesos, más o menos. Se ejecutan 36 millones. En 2017, llegan 186 millones, al día de hoy, porque el fondo 2017 no está terminado de ejecutar, está al 20 por ciento de lo que tenían pensado. 

Una de las escuelas que estaba dentro del fondo educativo 2017 es la escuela nº 516. Cuando se lanza el fondo, en el primer informe aparece esta escuela, con 1.900.000 pesos para la construcción de dos aulas, que probablemente sean estas aulas taller que son de chapa, viejísimas, que están corroídas. Después se revalúa y tenemos una obra para licitar de 7.413.000 pesos que hoy no está ejecutada. Si ese dinero se hubiese ejecutado para el 2017, hoy Fernando estaría dando clases en un aula con las condiciones de seguridad e higiene que corresponden.

RP.- ¿Cuántas escuelas cree que se podrían hacer con los intereses del FMI?

Muchísimas. Yo creo que solucionaría el problema edilicio en la provincia de Buenos Aires. Porque tiene que ver con la reparación de las escuelas antiguas, como la primaria 8, donde hay un problema de electricidad, al igual que en otras, debido a filtraciones y que mucho del tendido eléctrico es de cable de tela. Esto hace que no funcionen los corta corrientes, las llaves térmicas y cada tanto haya un problema eléctrico.

Con estos intereses solucionaríamos los problemas edilicios, de sillas, mesas y bancos. El estado debe invertir para que los chicos puedan tener las condiciones mínimas que necesitan para ir a la escuela. 

RP.- Con respecto a la "década perdida" y el salario del docente, equiparado al valor dólar, ¿cómo está hoy?

Hoy estamos para atrás y no lo ven. El día que estuvimos en la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, Martiniano Ferrer presentaba la escala de inversión y lo puso en valor dólares. Él quería acomodar la referencia de que en el 2015 fue el mayor presupuesto en dólares que recibieron pero se ejecutó poco. Cuando empezó a hablar, en 2017 saltó de un dólar de 14 a 18 pesos a uno de 30. O sea que ahí pasó algo con la economía. No es que veníamos bien y pasó algo como dice Mauricio Macri.

RP.- ¿Los maestros como viven esto?

Se quejan. Hace 32 años que trabajo en educación y es la primera vez en mi vida que veo que los docentes no saben qué es lo que cobran. No saben qué es ni cuándo cobran. Porque, ante la negativa de los sindicatos de aceptar el 15 por ciento, empezaron a largar sumas que no sabemos de qué se tratan ni cómo impactan. 

Eso por un lado. El segundo tema es cuándo cobra. Cuando fueron las 72 horas de no inicio, la gobernadora Vidal ordenó que se adelante el pago al 27 de julio. Los docentes que cobrábamos el quinto día hábil, cobrábamos en una maniobra extorsiva y de disuasión, para que nadie adhiera a las medidas. Esto sin pensar que teníamos casi 52 días por delante para el próximo cobro. 

RP.- ¿Qué piensa que habrá sentido la gente que los votó?

Tienen que haber sentido una estafa. Porque no cumplieron con lo que prometieron, lo que dijeron en campaña. Es más, hicieron todas las medidas en contra. Todo lo que dijeron que no iban a hacer, lo hicieron pero para atrás al cien por ciento. Totalmente opuestas las medidas.

En cuanto a la década perdida, en esos 12 años las paritarias docentes solo tuvieron 2 años en los que le empataron a la inflación o venían por debajo, pero le habían ganado los demás años 3 o 4 puntos. Eso hoy tiene que ser escuchado por los trabajadores. Uno asistía antes a marchas, porque como sindicato tenemos que reclamar por condiciones de trabajo y se lo reclamamos a cada uno de los gobernadores, pero se escuchaba y se transmitía en un salario. Hay que poner en valor eso. No era lo mismo discutir con el gobierno anterior que con éste. Porque lo que ocurrió está a la vista, hubo 10 paritarias arriba de la inflación. Y parecía en ese momento, azuzado por muchos grupos, que el gobierno anterior estaba hambreando al pueblo, a los trabajadores, quitándoles derechos. Hoy estamos viendo que era todo lo contrario. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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