Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de agosto de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daniel Cappelletti: “El desfile en Comodoro Py demuestra que la política es otra cosa”

El intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de Brandsen, la propuesta de eliminar el Juzgado de Faltas y la corrupción en el gobierno. “Con el plan "Más Cerca Eléctrico" a Brandsen le robaron más de 20 millones de pesos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de Brandsen, la propuesta de eliminar el Juzgado de Faltas y la corrupción en el gobierno. “Al intendente anterior le hice siete denuncias penales por actos de corrupción enormes”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es la situación de Brandsen?

Está muy bien. Con mucho trabajo, muchas obras y con mucho más de lo que imaginamos hace dos años y medio atrás que íbamos a poder hacer. No pensábamos que en tan poco tiempo podíamos avanzar tanto, porque habíamos puesto muy alta la vara en lo que es salud, educación y seguridad, los pilares fundamentales que tiene nuestra gestión. La verdad es que hemos alcanzado los objetivos y hoy estamos en pleno proceso de la incorporación a Brandsen de un sistema de salud en conjunto con el AMBA, con 23 municipios que van a formar parte de una red en la que Brandsen va a estar incluido. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de la salud que es en lo que nosotros hemos trabajado.

La verdad estamos muy bien y contentos. Mucho más a partir de la decisión de la provincia de Buenos Aires de incorporarnos a la red AMBA porque nos va a permitir abrir un abanico de posibilidades mayores. La provincia debe trabajar en sistemas como éste para los miles de bonaerenses que no tienen salud.

También con las cloacas, el año pasado construimos sesenta cuadras de cloacas en la ciudad. Apuntamos a priorizar la construcción e instalación en los sistemas educativos. Todos los establecimientos educativos están conectados a cloacas al día de hoy, que estamos finalizando esta obra.

En el marco de los tres pilares que tiene la gestión de gobierno, trabajamos siempre pensando en eso: Salud, seguridad y educación. Cuando hablamos de éstos todas las obras públicas que hacemos lo hacemos pensando en esto.

Estamos bien pero para seguir creciendo tenemos que mejorar.

RP.- Tengo entendido que usted quiere eliminar el Juzgado de Faltas, ¿cómo surgió esa idea?

El Juzgado de Faltas es municipal, creado por ordenanza en el año 1996. Los argumentos para disolverlo son precisamente los contrarios con los que se creó. Cuando se inventó había una oferta y demanda, tenían muchísimo trabajo, una gran producción, ya que todas las faltas que se generaban en el ámbito del distrito de Brandsen eran juzgadas dentro de la ruta del Juzgado de Faltas Municipal. Hoy no es así, hoy la ruta de las faltas en la provincia de Buenos Aires se trata en un juzgado provincial, centralizado en la ciudad de La Plata. Las faltas que únicamente se canalizan por la vía del Juzgado de Faltas son las internas de la ciudad, las cuales han decaído producto de que nosotros queremos una ciudad que empiece a ordenarse civilizadamente.

No soy de los que creen que tenemos que tener un ámbito recaudatorio, pero también tengo la responsabilidad de administrar de la mejor manera los recursos. La eliminación del Juzgado de Faltas me permite reubicar esos recursos humanos en una Secretaría, como la de Seguridad y Habilitaciones, y que desde ese lugar funcione una Dirección de Faltas con el mismo criterio que tiene, con la misma independencia y el mismo funcionamiento. Para romper con este mito de algunos que creen que repercute en la independencia, el Juzgado de Faltas es municipal y depende directamente del municipio y en consecuencia, en ausencia del juez, asume la función el propio intendente. De hecho funcionó cuatro años en la gestión anterior a cargo del intendente porque la jueza Ferrari se había sacado una licencia y funcionó sin ningún problema. No veo inconveniente y creo que estamos frente a la posibilidad de reubicar y valorizar ese recurso, que puede funcionar de una manera mucho mejor. Yo creo que es una muy buena medida.

RP.-Entonces ¿La población donde podrá canalizar sus reclamos?

Al juzgado no se va a hacer un reclamo. Lo que hace es juzgar el procedimiento administrativo. Para los reclamos está la secretaría de Inspección, que tiene una dirección de habilitaciones, de seguimiento de trámites en general, entre otras, y hay un área de consumidores que es específicamente para todo tipo de reclamos que tengan que ver con la órbita del estado o privada. También tenemos una delegación del ministerio de Trabajo. Nosotros tenemos, en ese sentido, las garantías constitucionales puestas al servicio de la participación de la ciudadanía. Todos los órganos de participación funcionan de la mejor manera.

RP.- ¿Cómo ve el equipo que tiene?

Estoy contento con el equipo que armé, porque tengo un equipo jóven, que entendió desde el primer día cual es mi filosofía de trabajo. Yo no me manejo por amiguismo, nunca me manejé en este sentido. Simplemente me manejo con lo que corresponde y lo que hay que hacer, tratando de ser lo más equitativo posible. La verdad es que eso nos ha dado grandes resultados y nos permite tener un equipo honesto y transparente, con la camiseta puesta al servicio del contribuyente.

No existe en Brandsen la coima, no existe la corrupción. Por eso la obra pública es mucho más grande que en otros lugares. Esto lo digo y lo puedo decir en un medio tan importante como el de ustedes porque es así y si alguien nota lo contrario soy yo el primero que hace que dure 30 segundos el funcionario en su puesto si no cumple correctamente.

Yo creo que es el camino que tenemos que transitar. El camino del diálogo, de los consensos, de entender que el buen uso y costumbre se puede.

Yo me animo a decir que no hay coimas porque al primer funcionario que saqué de mi gestión fue a mi mejor amigo, del que soy padrino de su hijo, porque me falló cuando lo enviamos a buscar una donación y bajó la mitad de la carga en un comercio de un familiar de él. Del mismo modo que lo bajé del cargo hice la denuncia penal correspondiente. Créame que los que me conocen saben que no me tiembla la mano al denunciar los actos de corrupción y en mi equipo tenemos esta concepción de la política. La política es para servir.

Al intendente anterior le hice siete denuncias penales por actos de corrupción enormes. Por ejemplo, con el "Más Cerca Eléctrico", que es uno de los temas que dispara la ruta del dinero K, a Brandsen le robaron más de 20 millones de pesos. Era mucho dinero para esta ciudad, la cual pudo haber tenido mejor sistema de distribución de energía, y sin embargo se lo robaron. Como esta denuncia hay más. La verdad, destruyeron la gestión, vaciaron la municipalidad. Yo repudio enérgicamente los actos de corrupción y la verdad espero que devuelvan lo que se robaron.

Yo no pago coimas. Acá la obra tiene que ser la mejor y con los mejores precios para que el vecino de Brandsen tenga la mejor calidad de vida. Cada recurso que nosotros recuperamos tiene que estar al servicio de la salud, de la seguridad, del bienestar del vecino. Para eso nos votan y el que no entiende esto es porque cree que los políticos están por encima de las demás cosas. Por suerte estos días estamos viendo que el desfile en Comodoro Py  muestra que la política es otra cosa y que cuando la Justicia actúa empezamos a tener resultados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!