Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de agosto de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Francisco Durañona: “Estamos en una situación de dictadura novedosa”

El intendente de San Antonio de Areco, "Paco" Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los recortes del Fondo Federal Solidario, la situación del país y las expectativas de cara al 2019. “Los ajustes que se van a llevar a cabo en Argentina nos van a dejar en una situación mucho peor que la que se vivió en el 2001”, dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo     

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los recortes del Fondo Federal Solidario, la situación del país y las expectativas de cara al 2019. “Los ajustes que se van a llevar a cabo en Argentina nos van a dejar en una situación mucho peor que la que se vivió en el 2001”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Que va a pasar a partir del decreto?

Antes me parece importante decir una cosa de las declaraciones de Macri y Dujovne, porque lamentablemente  nos están acostumbrando a lanzar barbaridades que después ejecutan y consolidan. En la entrevista con Fantino, Dujovne dijo que había mucha gente que pedía al gobierno insistentemente que elimine y dé de baja las jubilaciones por moratoria. Eso no lo dicen porque sí. Quiere decir que están analizando avanzar en ese sentido. Es un manual estilo Durán Barba: tirar al aire muchos temas para ver qué impacto genera y después avanzar. 

En cuanto a la eliminación del Fondo Federal Solidario, las facultades que un presidente o gobierno tiene dadas a partir del apoyo popular en una elección y en el marco de las atribuciones legales y constitucionales, hoy están totalmente eliminadas por voluntad propia de este gobierno. Las decisiones las toma el FMI. No es muy difícil darse cuenta porque de lo único que se habla y las únicas decisiones que se están tomando tienen que ver con brutales ajustes en el marco de las recetas que el fondo exige para que puedan salvar el año. Lo que le queda a este gobierno es sobrevivir hasta el final del mandato y la única herramienta que tienen para lograrlo se divide en dos pilares: uno es el financiamiento del FMI. Para eso requiere avanzar en el ajuste, que además no alcanza para cubrir esos huecos, por lo tanto los ajustes que se van a llevar a cabo en Argentina nos van a dejar en una situación mucho peor que la que se vivió en el 2001. La otra pata fundamental para la supervivencia es un esquema de persecución violenta a los espacios políticos opositores y a los dirigentes que mayor competitividad tienen, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner.

RP.- Las encuestas dicen que el 52 por ciento de la gente no quiere votar al oficialismo y que Cristina es la candidata más fuerte dentro de éste. ¿Cómo lo ve?

Ahí se explica todo. Porque querer venir a engañarnos a los argentinos con que la corrupción se inicia en el kirchnerismo es tomarle el pelo a los que tenemos algunos años. Yo soy bastante grandulón como para que me quieran venir a engañar con que esto es un momento determinado de la historia donde hubo corrupción, cuando todos sabemos que vivimos en el marco de un sistema estructural corrupto en todas sus facetas.

Si aparecen en cuotas de opinión pública, en donde toda ésta chanchada de los cuadernos K no termina de mover el perímetro, es porque efectivamente la gente no come vidrio. 

RP.- Lo llamativo es que hayan tenido que entregar al empresariado para poder generar algo en la sociedad y cambiar un poco la situación económica, tocar lo que era intocable… ¿Qué opina?

Eso también es parte del acuerdo con el FMI. Ya se ha vivido en otros países, como Brasil. Nos estuvo visitando el secretario de Estado de Trump, el que maneja la cuestión de seguridad, y que se encarga de alinear el comando sur, la presencia norteamericana en todo el continente, que es una pieza esencial de la estrategia norteamericana.

Con todo este ataque brutal a la burguesía nacional, que es lo que está sucediendo, lo cual no lo exime de las responsabilidades que puedan tener por colaborar al sistema corrupto estructural que se vive en Argentina, lo que se quiere de fondo es correr al empresariado local. Que intervengan sectores económicos relacionados con los intereses norteamericanos. 

RP.- ¿Cómo va a afectar a los municipios el recorte del Fondo Federal Solidario?

Es como que te tire un balazo cuando ya estás muerto. ¿Cuál es el impacto de esa bala? Ninguna, probablemente te provoque una herida, pero ya estás muerto. Eso es lo que estamos viviendo los municipios y las provincias. Ya el ajuste viene siendo tan brutal no sólo en las cuentas, en los municipios, sino en el impacto que está generando en las familias, los productores, las PYMES.

Las decisiones que están tomando Macri, Vidal en Buenos Aires, y las presiones que se están viviendo en las diversas provincias de Argentina, vienen a ser una mancha más al tigre. Esta mancha significa que en el 2019 los más de 2 mil municipios, pueblos, comunas de la República Argentina, donde vive el 90 por ciento de los argentinos, no van a tener nada, menos que 50 mil millones de pesos para hacer pequeñas obras de infraestructura de alto impacto social. Porque ese Fondo Federal Solidario, que su nombre lo dice, era imprescindible para que pudiéramos hacer pequeñas obras pero de gran impacto. 

RP.- ¿Cuánto les llegaba a ustedes de ese fondo?

En este momento se redujo notablemente, porque se redujo el monto de las retenciones, que es de lo que se compone el fondo. Pero para nosotros, una comunidad de 30 mil habitantes, dejar de contar con 10 millones de pesos por año para poder hacer mejoras, la verdad que afecta. Pero este año se eliminó el Fondo de Infraestructura Municipal, que significaron 30 millones de pesos para nosotros, se eliminó el Fondo de Seguridad, otros 10 millones. Nos quitaron 65 millones de pesos a San Antonio de Areco, que iba a los bolsillos de los jubilados y las jubiladas, asignación universal por hijo, veteranos de Malvinas, que fue un parate muy fuerte en el movimiento económico local. Porque ese dinero viene a parar a la inversión local, que mueve la economía en los municipios como los nuestros. 

La verdad es que ya estamos atados de manos, esto no va a modificar demasiado la situación. Nos va a afectar un poco más a todo este brutal ajuste, principalmente al interior. Porque estamos siendo gobernados no solo por el FMI sino también por una agrupación política porteña, pero no porteña con decretos para el porteño, sino con una visión portuaria, centralista y unitaria donde los municipios, la provincia y el federalismo son despreciados por este gobierno. 

RP.- ¿Cómo se está reagrupando la oposición de cara al armado electoral del 2019?

Yo soy crítico de la oposición en este momento. Es cierto que estamos siendo muy fuertemente atacados. Esto no es nuevo en Argentina, a Irigoyen lo encarcelaron en la isla Martín García y fue sujeto de persecuciones, le pasó lo mismo al general Perón. Es como mencionó el Papa Francisco, que está preocupado con esto, estas prosecuciones son similares a las que se vivieron en el 76 y en el 55.

Nosotros esperemos que como opositores podamos tomar cartas en el asunto sin que ese ataque nos deje congelados, sin capacidad de reacción y sin recurrir a los esquemas de liturgia tradicional, donde me parece que no estamos haciendo una propuesta clara de hacia dónde queremos llevar a la Argentina. Hay que reunirnos para saber qué vamos a hacer y cómo. 

La oposición no está en la escena y debe estar. Porque, en principio tenemos que ponernos a trabajar. ¿Qué vamos a hacer con este nivel de endeudamiento brutal que vamos a heredar en 2019? ¿Qué vamos a hacer con el FMI, con los recursos, cómo va a ser nuestro sistema de alianza con las Fuerzas Armadas? No podemos ser simples observadores o que reaccionemos para oponernos a este gobierno. ¿Las propuestas nuestras cuáles son?

Estamos en una situación de dictadura novedosa. Es una dictadura por porque llegó avalado por un sistema internacional de guerra contra los gobiernos populares. Todo lo que fue propuesto por Macri y Vidal en la campaña del 2015 se hizo exactamente lo contrario. Fue una farsa brutal. Estamos en una suerte de dictadura a la que se llegó mediante el engaño. 

No existe más el estado de derecho en Argentina. Se están violando todas las garantías constitucionales, de debido proceso, de la inocencia, se elijen jueces de la corte suprema por decreto. ¿Qué vamos a hacer con todo esto?

Yo le exijo a la oposición que nos sentemos a laburar en cómo le vamos a explicar a la gente y cómo vamos a hacer para desentrañar esta situación que está viviendo la Argentina. Tenemos que empezar a prepararnos para ello. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paco Durañona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!