Lunes 16.09.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de agosto de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

El dólar, la pesadilla cambiaria nacional

Estado, empresarios, exportadores, importadores, comerciantes, inversores y público en general, todos atrás de la misma preocupación: El dólar.

por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

De los últimos días se puede resumir que mientras en BCRA subasta dólares hay un escenario de cierta comodidad y tranquilidad, y luego esto se pierde al mismo tiempo que se recorta la subasta, primero a la mitad y luego se suspende, para luego ser habilitada a pleno con la anuencia del FMI. Las tasas hace rato que dejaron de tener el privilegio de ser la variable que determina el valor del dólar. Si bien siguen siendo muy importantes, ya dejaron de ser decisivas. El rol de los bancos fue reducido por el BCRA, advirtiendo o detectando que su actuación en torno a licitaciones de LEBACs, por ejemplo, era negativa, por lo cual se les prohibió participar.

Mirar los detalles técnicos termina por demostrar que son todos periféricos y que el verdadero problema de fondo es único y es el déficit fiscal. Mas egresos que ingresos y cuentas por pagar de por medio. Sin chances de emitir, solo queda tomar deuda para seguir adelante. Entendiendo esto, el gobierno de Mauricio Macri busca acelerar los recortes, atacando a todo lo que pueda recortar, sea el rubro que sea. El FMI es un blindaje a problemas severos de crisis, pero es un recordatorio permanente que si se gasta más de lo que ingresa la cosa no va. El desmantelamiento de LEBACs está a pleno, se renovó solo una parte de lo que vencía y con menos tasa. Esto es una muy buena noticia avalada por el FMI, que asiente uso de reservas para este fin.

Un análisis histórico para ver qué dólar nos toca en medio de la historia, nos lleva a que estamos muy cerca del promedio de valor histórico. Un dólar de 20/25 implicaría ingreso de capitales extraordinarios para ser sustentable por ejemplo dinero de privatizaciones o ingreso de deuda, controles de cambio y/o precios internacionales en récord, nada que suceda hoy en día. Debajo de 20 serían valores de Martínez de Hoz a fines de los años 70, un dólar de 30 se acerca a lo competitivo por lo menos para el comercio exterior, de 35 sería un tipo de cambio alto y difícil de sostener y un dólar de 35 o más seria un cambio de crisis, en la etapa de Néstor Kirchner se estima un dólar de 40 de hoy en día. De acuerdo a varias estudios, el tipo de cambio promedio de largo plazo es de 31.8 y el consenso de mercado lo ubica en 30 el valor de hoy.

La historia reciente del año en curso nos muestra un dólar en modo “medicado” de 20 entre febrero y abril de este año, el cual se escapó a 24 primero y luego batalló y ganó contra el muro de Federico Sturzenegger en 25 con la súper oferta de venta de 5 mil millones. Luego, evaporados los dólares en oferta, continuó trepando y sin escalas ni paradas fue a los 28. En el medio, renuncia de ministro de economía y el acercamiento al FMI, en el escenario de estos días, se esperan más noticias con relación al gasto y ver índices de inflación para poder proyectar con más posibilidades de acierto. (www.REALPOLITIK.com.ar)   

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Dólar, Lebacs, Federico Sturzenegger

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.