Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Allan, sobre el proyecto del reservorio: “Ayudará a mitigar los riesgos de una eventual inundación”

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto para crear un reservorio en un predio de Los Hornos, que obtuvo media sanción. Por otra parte se refirió a la propuesta que pretende la independencia de ese barrio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto para crear un reservorio en un predio de Los Hornos, que obtuvo media sanción. Por otra parte se refirió a la propuesta que pretende la independencia de ese barrio: “Hay que ser prudentes sobre todo en un momento donde los recursos presupuestarios son escasos”, argumentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuéntenos que implicancia tiene esta iniciativa que logró media sanción?

Por unanimidad tuvo media sanción el proyecto de expropiación de cinco hectáreas ubicadas en Los Hornos, en la calle 137 entre 70 y 72, que va a ser destinado a un reservorio de agua. Esto fue en el marco de las obras hidráulicas que está realizando la provincia en conjunto con la Municipalidad de La Plata, donde el intendente julio garro me solicitó el pedido de expropiación a este terreno por ser necesario para las obras complementarias.

La provincia de Buenos Aires, en un plan que arrancó hace varios años, está muy cerca de finalizar el grueso de la obra y dentro de las obras complementarias se encuentra la realización de reservorios. Se entiende como el más necesario y prioritario el de Los Hornos, una zona afectada por el desborde del arroyo Regimiento y una de las más castigadas en el 2013.

Las obras grandes y estructurales más las complementarias nos van a ayudar en el presente y en el futuro a mitigar los riesgos de una eventual inundación.

RP.- ¿El proyecto de este reservorio va a necesitar otro tipo de normativa y de presupuesto distinto a la expropiación puntual?

Primero falta la otra media sanción de Diputados que estimamos no vamos a tener inconvenientes porque todas las fuerzas políticas nos acompañaron, entendieron que era algo muy necesario para nuestra querida ciudad. Luego de eso, efectivamente viene el precio que debe pagar, en este caso la Municipalidad de La Plata. Voy a aclararlo, el municipio se hace cargo del costo de la expropiación, esto fue una decisión del intendente y figura en el expediente.

Esperemos que haya un acuerdo y evitemos tener que ir a un juicio de expropiación, sería para nosotros muy bueno abreviar todo ese tiempo. Después de llegar a un acuerdo o finalizado el juicio de expropiación recién ahí comienzan las obras propiamente dichas del reservorio. Vale también aclarar que el mismo funcionará como tal solamente en momentos de desborde del arroyo Regimiento, en el mientras tanto va a ser un espacio público, de uso público que seguramente va a tener todo el formato de una plaza.

Para darse una idea, se saca la tierra a un cierto grado de desnivel, se forma una enorme pileta pero eso puede ser utilizado cuando no hay desborde de agua. Por lo tanto va a cumplir una enorme función para la gente de Los Hornos, por un lado recreativa y por otro lado va a servir paraabsorber el excedente del arroyo Regimiento.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre la autonomía de Los Hornos?

Primero, la iniciativa tiene que pasar por Asuntos Municipales de Diputados y Senadores; hay varios proyectos en toda la provincia en el mismo sentido, uno es la división de La Matanza en cuatro; hay experiencias positivas, otras no tanto.

Cuando nos llegue a la comisión de Asuntos Municipales haremos ese examen pero me parece que hay que ser muy prudentes, sobre todo en un momento donde los recursos presupuestarios son escasos y estamos tratando de, en la medida de lo posible, ir ahorrando en cada uno de los sectores para poder destinarlos a las urgencias o a lo más necesario dentro de los gastos que tiene cada estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!