Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Coppo y Farroni: “Las escuelas de Moreno no tienen gas desde hace 20 años”

El presidente de CEPAR, Juan Carlos Coppo, y la ex concejal Marcela Farroni, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad, como ven las elecciones del 2019 y el momento que están pasando los remiseros. “El peronismo, cuando se queda sin poder, es como un tiburón: Busca sangre todo el tiempo”, aseguró Farroni.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Carlos Berón

El presidente de CEPAR, Juan Carlos Coppo, y la ex concejal Marcela Farroni, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad, como ven las elecciones del 2019 y el momento que están pasando los remiseros. “El peronismo, cuando se queda sin poder, es como un tiburón: Busca sangre todo el tiempo”, aseguró Farroni.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la actualidad?

M. Farroni: Está todo un poco complicado. Hoy la pobreza duele. Yo lo voy a decir como peronista, pero creo que durante todos estos años de democracia que está el peronismo en el poder, que fueron muchos más que los radicales y demás, nos hemos olvidado de la verdadera justicia social. Todo el mundo levanta la mano diciendo "La justicia social, Evita y Perón", pero la justicia social fue solamente para un sector. Hoy los privilegiados no fueron ni los niños ni los trabajadores, fueron los sindicalistas y los políticos, que ocupan un lugar preponderante. Todo el mundo se enoja y habla de este gobierno que está lleno de CEOS y gerentes, ¿sabés lo que fuimos nosotros? CEOS de la pobreza, gerenciamos la pobreza. Estos tipos por lo menos son gerentes de empresas pero con nosotros es peor. Tenemos que hacer un meaculpa y no hay un peronista que lo haga.

En el 2001 estaba fantástico el tema de los planes porque la gente los necesitaba para poder salir y terminar la semana, pero nos olvidamos de lo más importante: Que era un paliativo, por un tiempo. No era para toda la vida. Tenemos que enseñar a laburar, cambiar la cultura. Nos olvidamos de las escuelas, que están derruidas, pero no hace dos años, desde antes. Yo les invito a caminar la provincia, en ella hay 85 hospitales provinciales y de esos, 35 están para derrumbar. Nunca le pasamos ni un plumero. 

No te voy a decir que esta gestión es buena, pero reconozcamos lo que dejamos. Las escuelas no se vinieron abajo en dos años y medio. Las escuelas de Moreno no tienen gas desde hace 20 años. Baradel hace 10 años que es secretario general. ¿Antes no se acordó que tenía que ir también a pedir a las gestiones anteriores que haya gas natural? Yo estoy muy dolida. 

J. Coppo: Yo veo intendencias que tienen hospitales provinciales y municipales y la verdad están iguales. El otro día fui a Ensenada, que estaba destruido y hoy lo ves y está hermoso. Se ve eso. El otro día estuvimos en un pueblo para ver una carrera y como un muchacho tuvo un accidente en el auto fuimos al hospital y estaba hermoso. La gestión era peronista. Hay lugares que están lindos, quedan lugares cuidados. 

RP.- ¿Qué piensa de lo que viene, de las elecciones?

M. Farroni: No sé. Me parece que va a estar muy difícil para todos. El peronismo está como detonando en el aire. Hay de todo: Están los peronistas racionales, que no se cuán racionales son, no bajan al congreso a sesionar y es lo único que tienen que hacer. Después está el peronismo con Cristina. Yo la verdad no se qué va a pasar con el peronismo el año que viene, porque todos juntos también es un peligro. Van a durar hasta el día después de las elecciones, nada más. Entonces, seamos racionales. Lo que tienen es ansias de poder. El peronismo cuando se queda sin poder es como un tiburón: Busca sangre todo el tiempo. Es triste. 

Yo hago una pregunta: Estos peronistas, como Miguel Ángel Pichetto, Felipe Solá, que dicen: "Tenemos la solución", a ver flaco, te fuiste hace dos días del poder, vos dejaste esto. ¿Qué hiciste? ¿Qué dejaste? Felipe dice que fue el mejor gobernador, ¿Con quién se compara? ¿Con Daniel Scioli?

RP.- ¿Cómo ve el tema Astilleros?

M. Farroni: ¿Sabés cuántos empleados entraron dos meses antes del 2015 a Astilleros? 500. ¿Sabés cuanta plata se baja a Astilleros en el comedor? 1.125 millones de pesos. ¿Sabés cuánto hace que Astilleros no produce y tiene un barco ahí parado de Venezuela todavía, que está pago y no se pude terminar porque se gastó la plata en otra cosa? La gestión anterior se gastó la plata, supongo que se habrá quedado en el camino.

Además dejaron una cantidad de empleados que no eran necesarios. Porque el estado tampoco puede seguir siendo la vaca lechera de todos, como empleados. Yo no digo que cierre ni mucho menos, pero lo cierto es que hace muchos años que a nadie le enseñamos a laburar. Había un proyecto que era fabuloso: "Argentina trabaja". Como plan era genial, todas las rejas que están en la universidad, por ejemplo, las hicieron ellos. Vos los veías laburar de una manera increíble, porque les bajaban las herramientas, les enseñaban, tenían perfeccionamiento. Pero cuando se acababan las rejas, se quedaban en la parte de atrás de la Facultad de Ingeniería tomando mate y comiendo bizcochitos y no había nadie que vaya a enseñarles lo que se podía llegar a hacer en el momento de ocio. Tuvimos la posibilidad pero nunca se terminó de hacer. Quedó por la mitad. 

Teníamos la posibilidad completa, de los planes, les enseñaban, les bajaban todas las herramientas, el material era fabuloso y nos faltó el empujón para enseñarles eso. Los planes son fabulosos, como "Argentina trabaja", y les faltó la otra pata, dejarlos como pequeñas PYMES por ejemplo. Se podrían haber armado un montón de grupos de trabajo. Faltó enseñarles como invertir. 

Fijate lo que hizo Toti Flores en la Juanita, La Matanza. Cuando en el 2001 comenzó con el tema de los planes, ese grupo no quería tener planes, quemaban ruedas para pedir por laburo. Y empezó a venir gente como empresarios textiles e involucrarse con el barrio y armaron un centro de costura. Hicieron remeras, dieron moldes, se enseñó, las mujeres empezaron a coser y él las vendía en Italia. Esa plata venía para acá. Así empezaron a crecer. Hoy es un barrio que tiene hasta un banco en el medio y las casas tienen número. 

RP.- ¿Cómo está la situación del remis?

J. Coppo: Están parejos. Hablando con un compañero taxista le comentaba que en realidad el viaje del remis y del taxi no ha bajado mucho. El remisero vago y taxista vago es una cosa, pero el que trabaja sus 10 u 11 horas, no le bajó mucho el viaje. Lo que si subió es el costo de las cosas. La cubierta, la batería, todos los insumos. Yo no veo esa caída brusca que yo dije hace cuatro meses "hoy caemos como en el 2001". En esa época no teníamos ni para emparchar una goma.

Hay mucha gente que estando en paros, como el de Astilleros, se han comprado un cero kilómetro. Lo que quiere decir que tienen plata. Entonces ahora vos los ves que están remiseando en el barrio. Como están echando mucha gente, van con su auto cero kilómetro comprando habilitaciones. Han venido muchos a decir me quede sin trabajo y quiero remisear. 

RP. - ¿Cómo ve al Frente Renovador?

M. Farroni: Yo estoy afuera hace mucho tiempo. Una cosa es Sergio Massa como dirigente del Frente Renovador y otra es Felipe Solá, que tiene otras ambiciones. Sergio quiere ser presidente y creo que Felipe tiene mucho deseo también, pero el último está muy involucrado con el kirchnerismo. Yo creo que su pensamiento es la unidad de todos con el kirchnerismo adentro.

Me parece que en el espacio de Massa, que está con Pichetto y están haciendo una unidad muy interesante, no quieren al kirchnerismo adentro. Yo creo que es la gran diferencia. Felipe dice que si no están todos juntos no van a poder ganar y los otros dicen que éste es piantavotos. Creo que ésa es la gran grieta que tiene el Frente Renovador entre Sergio y Felipe. La gran diferencia es que Massa dice no al kirchnerismo. 

Solá está mucho más inclinado en el grupo Callao, donde están Victoria Tolosa Paz, Guillermo Chávez, Alberto Fernández, que es un grupo mucho mas camporista. El otro espacio del Frente Renovador no, ésa es la gran diferencia. Creo que es un tema a resolver entre ellos. Yo creo que Felipe se va a terminar yendo de ahí. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!