Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

De Isasi, sobre la represión a los trabajadores de Astillero: “Fue una ingeniería de la represión”

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la represión a los trabajadores de Astillero Río Santiago. “El gran responsable de esto es Macri, sin ninguna duda”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la represión a los trabajadores de Astillero Río Santiago. “El gran responsable de esto es Macri, sin ninguna duda”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué cree que fue la represión del martes?

Fue una ingeniería de la represión. Imagínate que si a vos te roban, la policía tarda una hora y media en venir. Acá a los 10 minutos que llegamos a casa de gobierno había mil policías dispuestos como si fueran los romanos persiguiendo cristianos. 

Esa represión fue pensada hace tiempo atrás. Si vos lo atás, vas a ver que hay una sucesión de hechos de provocación, querían que suceda esto. María Eugenia Vidal hace cuatro meses dijo que la empresa Astilleros era la única empresa que daba pérdidas. Mauricio Macri dijo que había que dinamitarla. Después en operativos mediáticos, el monstruo del siglo XXI, Jorge Lanata, salió a desprestigiar ante la sociedad al astillero. Por último, el martes había una reunión por paritarias que fue suspendida pocas horas antes. Se tensó y lo que querían era una excusa para reprimir, para mandar un mensaje cuasi mafioso de que si peleás por tus derechos, te va a ir mal.

La respuesta fue la uniformidad, más de 25 mil compañeros, de la UOCRA, de camioneros, SUTEBA, ATE, de todo, en el marco de un paro provincial que definimos desde ATE, que hizo que fuera un hecho político de otra escuela. Marcamos la cancha.

RP.- Con respecto a la iniciación del conflicto, estas dos o tres personas colgadas de la reja ¿Es justificación para decir "querían tomar la casa de gobierno"?

Es poco serio. Seríamos todos unos descerebrados al pensar tomar la casa de gobierno. Después ¿Cuál sería la situación? ¿Gobernar?

Pero este gobierno dice que la culpa es del gasista en la mala infraestructura que hay en Moreno. Van a decir que la culpa de lo que pasó era de un soldador de Astillero, no se hacen cargo de nada. Pero empezamos a marcar la cancha. Lo de hoy no fue un dato menor, fue muy fuerte, ahí definimos cosas, me parece que hay todo un plan de acción que no le va a hacer gratis este tipo de abusos.

Además, hay compañeros que terminaron en la Comisaría Primera y les pegaron en las celdas, esto no es un dato menor. El mensaje es muy jodido. Es un mensaje de que si vos reclamás en las calles vas a recibir balas, palos, pero quizás en ese mensaje esté escondido el talón de Aquiles porque creo que hay una subestimación de nuestra gente. El movimiento obrero argentino fue un factor determinante para la caída de la dictadura militar más feroz de Latinoamérica. Por lo tanto, si bien en el análisis fueron reprimidos, nosotros no queremos mártires, queremos héroes, ahora si los tenemos los reivindicamos, con la represión no les va a alcanzar porque nuestro pueblo va a dar respuestas masivas.

RP.- ¿Cómo fue la cronología de los hechos?

Yo creo que tomar la cronología es por lo menos incompleto. Yo creo que los ánimos fueron exacerbados deliberadamente por el gobierno, vuelvo a insistir en los dichos en boca del presidente. Eso fue una provocación. Él dice lisa y llanamente declararle la guerra a los trabajadores. Pero a pesar de eso fuimos pacíficamente, ahora ellos necesitaban decir que había una invasión de las tropas enemigas que iban a tomar la casa de gobierno y después iban a haber quien sabe qué sucesión de hechos. Lo cierto es que lo que pasó fue una represión feroz, desproporcionada, planificada hace días atrás. El tema es quién provoca esta situación, si a vos te atropellan con un auto obvio que vas a reaccionar, encima después le pegan a los compañeros, eso llevó a que nosotros saltáramos frente a estas provocaciones. El gran responsable de esto es Macri, sin ninguna duda.

RP.- ¿Qué opinión le merece la utilización política que hace el gobierno mostrando "la violencia de los trabajadores y la destrucción del patrimonio de la ciudad", en esos términos?

Genera mucha bronca porque en realidad los que generaron esa situación fueron ellos. Tienen un nivel de cinismo importante. Desvirtúan los hechos. Con los medios a favor en muchos casos, el gobierno se planta a querer instalar cosas que no son las centrales. Si a vos te están tirando con balas de goma y de plomo a mansalva, cuando vos estás indefenso y no tenés nada, la reacción con una piedra alguno que está viéndolo desde un café pensará "que barbaridad", ahora el tipo que tiene miedo a que lo masacren puede reaccionar de cualquier manera. El tema es quién genera la violencia.

La policía tiene que estar para prevenir y para reprimir el delito, porque nosotros no somos de los que decimos primero hay que mejorar las condiciones. Cuando hay situaciones de riesgo hay que intervenir de la mejor manera posible y mientras vas resolviendo las causas sociales que generan la delincuencia. Ahora para eso la policía no puede tener de hipótesis de conflicto al pueblo argentino, que es lo que se está planteando ahora.

RP.- ¿Qué se resolvió finalmente?

Vamos a ir al plenario multisectorial del viernes 24, donde vamos a ratificar algunas cosas, por ejemplo, una medida de movilización entre el 24 y el 12 en casa de gobierno. El 12, día de la soberanía naval, vamos a hacer una acción nacional con todos los gremios y organizaciones que estén dispuestos a participar, con cortes de ruta y demás en defensa de todas las áreas productivas y la soberanía. Además de una serie de medidas que se van a  terminar de resolver. 

RP.- ¿Cuando se desconcentró, hubo un grupo de trabajadores que pudieron entrar a gobernación?

Sí, nosotros. Estuvimos Pancho Banegas, yo y otros compañeros más, donde nos dijeron que se nos ofrecía una reunión con el ministro Marcelo Villegas para la semana que viene, sin fecha. No es una respuesta que merezca ser atendida. Le dijimos que nos queríamos reunir el día de hoy y que no se descontaran los premios a los trabajadores que les estaban por descontar. Le están sacando el premio a la productividad que hace 30 años que lo tienen. Ese premio se construyó como una especie de aumento salarial que en ese momento no se podía dar, el problema es que no hay productividad pero no por culpa de los trabajadores, sino porque no hay financiamiento y además vamos a llegar a comernos juicios de otros países porque no vamos a llegar a terminar los barcos en tiempo y forma. Lanata va a tratar de decir que es problema de los trabajadores cuando la realidad el problema es que no hay plata para los insumos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!