Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Octavio Miloni, de ADULP: “Hay un cerco mediático para mostrar un país feliz y sin problemas”

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Octavio Miloni habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la movilización y el abrazo al Rectorado en el marco del paro nacional que se realiza esta semana. “El estudiantado entiende perfectamente el reclamo salarial y se está sumando”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Octavio Miloni habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la movilización y el abrazo al Rectorado en el marco del paro nacional que se realiza esta semana. “El estudiantado entiende perfectamente el reclamo salarial y se está sumando”, afirmó el dirigente sindical.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Cuéntenos en qué condiciones están y qué se está reclamando.

Estamos en un reclamo salarial porque el gobierno ofrece desde febrero una pauta del 15 por ciento y hay una inflación estimada del orden del 32 o 33, con lo cual es una pérdida flagrante del poder adquisitivo. Estamos en un plan de lucha en donde esta semana todas las universidades del país están de paro hasta el viernes, una huelga de 96 horas.

RP.- Usted dice que reclaman desde febrero y ahora estamos en agosto, ¿tienen algún tipo de respuesta?

No, todas las reuniones paritarias están siendo con una oferta del 15 por ciento, no se han movido de ahí. Hubo un depósito de la liquidación unilateral del 5 por ciento en mayo; ahora del 5,8 a partir de agosto, con lo cual no está desarrollándose virtuosamente una paritaria sino que hay una imposición por parte del gobierno nacional de bajar el salario.

RP.- ¿Cuál es la respuesta y el acompañamiento por parte de estudiantado?

El estudiantado no es ajeno a la problemática social que vivimos en la Argentina, con lo cual entiende perfectamente el reclamo salarial, se está sumando y apoya. Este es un problema que lo tenemos que encarar todos los sectores que conformamos nuestra universidad y salir para adelante. 

Sí, lógicamente la situación en general de las universidades es que se desarrollen normalmente las clases, los prácticos, teóricos, las prácticas de laboratorio pero no hay normalidad posible cuando te bajan el salario.

Así que esto se entiende y generará un esfuerzo adicional a la hora de reprogramar clases, complementar las clases que no se pueden dar pero lo importante es que los estudiantes universitarios no son un sujeto pasivo de proceso de construcción del conocimiento y no aprenden exclusivamente cuando un profesor o profesora da un teórico sino cuando lee, cuando buscan los materiales, complementan las actividades de otra manera también.

Hay una nueva modalidad en esta situación de emergencia pero esperamos con nuestra lucha torcer favorablemente la balanza para el lado de los trabajadores y trabajadoras, conseguir una paritaria, seguir la pelea por el presupuesto y que se restablezca la normalidad en el funcionamiento de los teóricos y los prácticos.

RP.- ¿Por qué cree que los medios nacionales no se han hecho eco de este reclamo tan importante, cuando sostienen que los problemas del país se solucionan con educación?

Porque hay un cerco mediático para mostrar un país feliz y sin problemas o que los problemas solamente los tiene un sector de la política. Si están tapando todos los problemas es porque hay una raíz que es el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional y todas sus consecuencias, así que por eso están tratando de tapar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!