Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2018 | Municipales

Récord en Cambiemos

Jorge Macri protagonizó una paritaria histórica, aunque muy lejos de los índices de inflación

El primo del presidente viene de cerrar paritarias con los municipales de Vicente López. Paradójicamente se trata del porcentaje más alto alcanzado por el sector hasta el momento en todo el país, pero este 23 por ciento no alcanza en la mayoría de los escalafones a cubrir la canasta básica total...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El primo del presidente viene de cerrar paritarias con los municipales de Vicente López. Paradójicamente se trata del porcentaje más alto alcanzado por el sector hasta el momento en todo el país, pero este 23 por ciento no alcanza en la mayoría de los escalafones a cubrir la canasta básica total que con la última aceleración de la inflación llegó a los 19.600 pesos en julio. Con este acuerdo, los trabajadores van a perder un 10 por ciento promedio con el 34 pronosticado para diciembre.

El malestar entre los trabajadores que dependen del municipio de Vicente López, llevó al intendente Jorge Macri a adelantar las paritarias sesenta días. El encuentro con la representación sindical se llevó a cabo esta semana y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ennio Vittorini, y el secretario de Recursos Humanos, Sergio Szlapak, quienes recibieron vía libre para cerrar un acuerdo por el 13 por ciento que sumado al 10 otorgado en mayo da un victorioso 23 por ciento que además irá al básico y se pagará de una sola vez en el mes de septiembre.

Sumado a esto, se acordó mantener el pago de las horas extras al 50 por ciento y se firmó el compromiso de no reducir la planta de personal. También se ratificó el plus del 20 por ciento a los médicos y profesionales de la salud y el 30 para el sector docente.

Se trata del acuerdo más alto celebrado hasta el momento en el sector, que este año en la mayoría de las comunas apenas alcanzó el 15 por ciento, dado que los intendentes, salvo contadas excepciones, aplicaron religiosamente el mandato del gobierno nacional de no superar ese techo relacionado con la expectativa de inflación en diciembre pasado y que ya en el mes de mayo quedó retrasada. Pero el incremento anunciado con bombos y platillos desde la comuna que dirige el primo del presidente, no alcanza en la mayoría de los escalafones a equiparar la canasta básica total que según el INDEC en julio se ubicó en los 19.600 pesos.

Es que la lectura del acuerdo debe hacerse teniendo en cuenta la deficiencia salarial histórica de los municipales de todo el país que desde la crisis de los ’90, se convirtieron en el sector estatal más castigado. Los básicos en la mayoría de los casos a penas equiparan el ingreso de un jubilado con la mínima.

En el caso de Vicente López, basta ver la grilla salarial publicada por la propia comuna. Por ejemplo, un auxiliar administrativo cobraba en marzo unos 8700 pesos, con el jugoso aumento anunciado por Macri, va a percibir un sueldo de 10.762 pesos, es decir 9 mil pesos debajo de lo que cuesta la canasta básica para una familia tipo, según la última medición del INDEC. En caso de un supervisor, cuyo salario a comienzos de año era de 15.500 pesos, pasará a ser de 19.065 pesos en septiembre, continúa desfasado.

Sumado a esto cabe recordar que la inflación de julio fue del 3,1 por ciento y que el acumulado en lo que va del año arroja una suba del 19,6. Según los especialistas, la escalada va a continuar y prevén que diciembre cerrará con una inflación promedio entre el 34 y el 35 por ciento teniendo en cuenta la suba del dólar, la recesión económica y el estancamiento de las tasas de interés en 45 puntos.

En ese escenario, la consultora LCG Melisa Sala prevé una suba del 34 por ciento para fin de año, comenzando por el mes de agosto con un piso del 1,5 de inflación ya que va a coincidir con los aumentos programados de electricidad (24), combustibles (6), prepagas (7,5) y transporte (10). Es decir que los municipales de Vicente López, van a perder con este acuerdo un 10 por ciento promedio a fin de año, mientras que el panorama para 2019 se plantea incierto. No obstante, el acuerdo fue aprobado por los delegados del sector. Tras la votación, el secretario general de los municipales Victorio Pirillo celebró el acuerdo como una victoria y dijo: “El intendente Macri, en una muestra de coraje cívico, contribuyó holgadamente en la concreción de este logro para el sector del trabajo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Macri, Vicente López

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!