Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Javier Scaramutti: “Aparecieron en La Plata con 40 personas armadas y se metieron al gremio”

El secretario general del Sindicato de Remiseros de La Plata, Javier Scaramutti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la toma del gremio de parte de miembros de la Federación Argentina de Remis. “Cuando les dijimos que había que hacer las cosas serias, trataron de destrozarnos” aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El secretario general del Sindicato de Remiseros de La Plata, Javier Scaramutti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la toma del gremio de parte de miembros de la Federación Argentina de Remis. “Cuando les dijimos que había que hacer las cosas serias, trataron de destrozarnos” aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que pasó con la Federación Argentina de Remis?

Nosotros conformamos la Federación Argentina de Remis, que está conformada por 4 sindicatos, el de La Plata, del cual yo soy secretario general, el de Córdoba, Quilmes y Mar del Plata. Es una federación que tiene una simple inscripción gremial otorgada por el ministerio de Trabajo de la Nación en diciembre del 2015. Todavía no tiene personalidad gremial, pero si inscripción. 

Nosotros en ese año no estábamos de acuerdo con cosas que estaban pasando en la federación y eso llevó a que en febrero del 2017 el secretario general, Alejandro Poli, venga a la ciudad de La Plata e hizo declaraciones muy fuertes en contra mía y de la dirigencia de la ciudad. Eso generó que nosotros le mandáramos una carta documento, la cual contestó y le hicimos una querella que está en la fiscalía penal, sobre calumnias e injurias. Tuvimos una audiencia conciliatoria en junio y julio de 2017, que se negó a conciliar, entonces la causa sigue. 

La federación de momento está parada. Yo soy el tesorero de esa federación, tenemos también la secretaría administrativa y la de organización. Nuestro sindicato tiene tres cargos dentro de la comisión directiva de la federación.

Cuando nosotros la notificamos, el 4 de mayo, por parte de la federación, el secretario general inicia un expediente en el ministerio de Trabajo de la Nación que tiene fecha de iniciación el 4 de mayo. Ese mismo día se estudia, se dispone y se hace un asiento de parte de la dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, que no tiene la capacidad de hacer resoluciones, sino que hace dictámenes. La misma dirección hace una anotación en el legajo del gremio nuestro donde pone la intención de la federación de poner un delegado normalizador. Ese delegado es uno de los cantantes de Cartageneros.

RP.- Poli habló mal de usted, pero en ningún momento desacredita la problemática que nos está contando, que se nombra un interventor el mismo día que se presentó el expediente…

Nosotros ya hemos tenido problemas con el ministerio en gestiones anteriores y sin embargo, cualquier denuncia que se hace en contra del gremio nos tiene que comunicar para que nosotros demos la explicación correspondiente. De hecho, hace 6 o 7 años, se presentó a hacer una denuncia Juan Carlos Copo, que era el presidente de la Cámara de Agencia de Remis, en el ministerio, por las elecciones de nuestro sindicato. El ministerio nos informó que fueron porque no los habíamos dejado participar en las elecciones y les dijimos que  no eran afiliados, no los podíamos dejar participar. 

Nosotros empezamos a tratar que las agencias de remis entiendan que tienen que empezar a normalizar la situación de los trabajadores. No tuvimos una buena aceptación por parte de las agencias e iniciamos una demanda penal que ganamos contra una agencia y terminamos casi en un embargo de la propiedad. Después se solucionó y empezamos a trabajar en la normalización. A partir de ahí se empezó a agrandar el sindicato.

Cuando quisimos trasladar esto a la federación, decir hay que hacer las cosas un poco más serias, ellos trataron de destrozarnos. 

Yo presenté un pedido de intervención en la federación en febrero de 2017 porque en mi carácter de tesorero, no tenía los libros para hacer los balances. Entonces le mandamos una carta documento al secretario general y le pedimos que nos de los libros para hacerlos. Nunca nos dio nada y pedimos que intervenga el ministerio. Esto son todos causales de lo que pasó.

RP.- ¿Qué pasó a partir de lo que contabas sobre el 4 de mayo?

El 4 de mayo lograron eso, esperaron y el 24 aparecieron en La Plata con 40 personas armadas y se metieron al gremio. No eran policías, eran personas de Quilmes armadas. Vinieron acompañadas entre otros por Copo. Yo no estaba, pero había gente trabajando y todo. Imaginate el susto. Había inspectores municipales haciendo desinfección inclusive. Los echaron a todos, entraron armados, cayó la policía, cambiaron la cerradura. A parte de eso, se sacaron fotos en frente del gremio diciendo "se terminó la mentira" y demás cosas. Nos robaron plata, computadoras, papeles.

Ellos que sacaron fotos en la sede, donde estaban Poli, el cantante de los Cartageneros, Copo y demás, ninguno era remisero, eso está en una causa penal. La causa tomó vigencia hace poco y yo creo que ahora los están llamando a indagatoria.

Tiene que ser de otra manera, no así. Uno para meterse en otro lado necesita una orden judicial. Eso que hicieron fue ilegal, nos robaron herramientas, computadoras, plata; nos rompieron todo adentro. No estuvieron muy dedicados al sindicalismo. Después de eso nosotros retomamos el gremio, el lunes siguiente abrimos normalmente e hicimos una denuncia penal, con todo lo que corresponde y con muchas personas vinculadas. Sacamos las fotos, declaraciones que hicieron en los medios de prensa. Hay veces que por las relaciones políticas se creen impunes al hacer cosas. Lo que hizo el ministerio igual es mucho más grave que lo que hizo la federación. Es ilegal. La cámara lo ratificó ahora.

RP. -¿Qué pasó después?

Eso es la primera parte. El problema es que la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo tardó un año pero durante todo ese año una persona fue al Banco Provincia y sacó plata en nombre nuestro. En el reglamento de dicho banco te dice que la única forma de modificar una cuenta es por orden judicial, no hay otra forma. Sacaron plata de la cuenta, unos 250 mil pesos. Eso generó que vayamos al banco, que nos dijo que iban a esperar a ver qué pasa, ver si teníamos los elementos probatorios, cosa que nos pareció correcto más allá de que nosotros le llevamos toda la documentación, certificación de autoridades, los libros.

Sorpresivamente 4 o 5 meses después el Banco le dio una chequera a López y empezó a sacar plata. Fuimos al Banco, le hicimos una carta documento y nos contestó que estábamos intervenidos, cosa que nosotros negamos y ellos mantuvieron la postura y le entregaron una chequera. Nosotros seguíamos teniendo el Homebanking durante todo esto y veíamos que nos estaban sacando plata de la cuenta. 

En nuestro balance figuran 250 mil pesos, más otros 20 mil que estaban en una caja chica, como robo, no podemos decir en el balance 2017 “al banco vino el cantante de los Cartageneros y nos sacó 250 mil pesos". Cuando se terminó la plata, el banco, cerró la cuenta y nos avisó a nosotros, no a López.

Fuimos a hablar con el gerente y nos dijo: “mirá tengo un dictamen que dice que esto era así”. En principio nos dijeron que la cuenta la había dejado congelada, que en un principio nos pareció bien, pero cuando nos empezaron a sacar plata volvimos a verlo. Ahí nos dijo que estábamos intervenidos,  cuando le pedimos la orden judicial nos dijo que a él le habían dicho de arriba que era así, pero la firma es la del gerente del banco.

RP.- ¿Cómo están hoy?

Hoy hay una causa penal en contra del Banco Provincia, contra el gerente de la sucursal de Los Hornos. Con esta sentencia que salió de la cámara, que no había forma de que salga en contra, yo creo que algo va a tener que hacer el ministerio. El Banco Provincia no sé cómo va a terminar. Obviamente que todas las causas penales se van a acelerar, nosotros ahora presentaremos todas las causas que se dieron a raíz de esto. Una denuncia por los 250 mil pesos, la toma y todo lo que rompieron. Nosotros acá en la plata seguimos trabajando normalmente. A partir de esta sentencia se van a hacer más ágil todos los problemas con el banco y el ministerio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!