Viernes 25.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Campolongo: “Hay una insuficiencia muy grave para mitigar la desigualdad social”

El periodista Carlos Campolongo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner, la situación escolar y la actualidad del país. “Hay falta de iniciativa en todo aquello que sea un capital simbólico para nuestro país”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Sergio Solón

El periodista Carlos Campolongo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner, la situación escolar y la actualidad del país. “Hay falta de iniciativa en todo aquello que sea un capital simbólico para nuestro país”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué lectura hace de la marcha organizada por Cambiemos para pedir por el desafuero, lo que sucedió luego en el Senado y los posteriores allanamientos?

Si yo tuviese que calificarlo con una sola palabra, diría “tengo incertidumbre”. Tengo incertidumbre de estas cosas graves que pasaron en la anterior administración. Sería saludable que haya una agilización en la velocidad, el esclarecimiento y las responsabilidades que le quepan a cada funcionario, sea cual fuere el rango que tuviese. Pero que no se esté haciendo una sobreexposición, un show para derivar, sobre un país como el nuestro que está por lo menos con una insuficiencia muy grave para mitigar la desigualdad social y con transferencias de riquezas de sectores que perjudican a las clases medias, bajas y por su puesto a todos aquellos que están tanto en la pobreza como en la miseria. No hay plan económico, no lo tienen, no hay autoridad en economía.

Hay un alza de precios totalmente arbitrarios, me refiero tanto a los artículos de primera necesidad como a todo lo que afecta la calidad de vida, llámese salud o educación, hay falta de iniciativa en todo aquello que sea un capital simbólico para nuestro país.

RP.- ¿Cómo ve la situación actual de la educación?

La docencia, que se alega siempre que es una pasión, cosa que es cierto, un docente sin pasión no tiene esa llama viva, pero lo que ocurre es que también somos personas de carne y hueso. Tenemos que ir al almacén, pagar nuestros gastos y estamos llegando a los mismos niveles, salarios paupérrimos, que rigieron durante gran parte de la década del 90. Hay un desinterés en la educación pública. Los reclamos de salarios me parecen absolutamente justos, con las metodologías a veces disiento porque el jamón del sanguche es el alumno y no veo una voluntad general de llevar adelante un proyecto que un actual senador, llamado Esteban Bullrich, se animó a llamar pomposamente como la revolución educativa que se iba a hacer nuestro país. La estoy esperando.

RP.- ¿Cómo cree que actúa el gobierno?

Es un plano inclinado en el que, en los últimos tiempos, no solamente con este gobierno sino también con el anterior, más allá de la creación de universidades públicas, yo te diría que está ausente la pregunta esencial: ¿Qué educación queremos para el siglo XXI? Entonces verdaderamente creo que es un déficit que con el tiempo lo vamos a pagar todos los argentinos. Estoy hablando de un déficit que no es material, es de formación, espiritual, de valores, de principios, de lo que es la educación como formación. Son un montón de cosas que deberían preocupar a los que dirigen la educación. No es de ahora, es de hace años. Si no hay una mirada estratégica sobre esto evidentemente vamos a tener la educación que tenemos.

RP.- ¿Cree que la gente es tan ingenua como para dejar de lado las devaluaciones, los ajustes, la inflación y concentrarse sólo en la presión que ejerce la justicia sobre los protagonistas del gobierno anterior?

Por eso comencé con la palabra incertidumbre y que atraviesa todos estos temas que estamos hablando. Yo quisiera saber el final de “la novela judicial”. Los empresarios arrepentidos, que supuestamente había que santificarlos porque se arrepintieron de haber vivido años y años a costillas del estado y aclarando que la corrupción en este momento se está focalizando en la obra pública y continúa, no ha cesado. Esto va a originar un parate. Pero la corrupción en sí misma no es exclusivamente de la obra pública.

Tengo incertidumbre porque no sé cómo será el final de esta “novela” acerca de la corrupción, que no me cabe la menor duda que existió y existe, pero quiero saber y quiero saber también el final de cómo construimos un país que está desvertebrado. La incertidumbre no es solo mía, es de quien va a la verdulería y no sabe si los precios siguen creciendo, uno hace compras y se encuentra con aumentos en todo.

En la mayoría de las personas, el cálculo, sobre todo en aquellos a los que les aprieta el bolsillo, es un cálculo de supervivencia, entonces es lógico que otro tema que es importante como el de la corrupción pierda importancia por lo menos en las agendas que revelan los encuestadores. Uno ve y las dos primeras causas de preocupación son inflación y empleo, en orden de gravedades, y en tercer lugar viene la corrupción. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
30 Aug | 07:27
gorilón | Mail
recien ahora ves la desigualdad social? que sorete que sos campolongo
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.