Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernández Pastor, sobre el fin de las jubilaciones por moratoria: “Es una creación neoliberal”

El abogado especialista en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el manejo de los jubilados por parte del gobierno y la posible eliminación de las jubilaciones por moratoria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El abogado especialista en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el manejo de los jubilados por parte del gobierno y la posible eliminación de las jubilaciones por moratoria. “El 100 por ciento de los beneficiarios del plan de inclusión jubilatoria, a los que el gobierno degrada diciéndole "jubilaciones de la moratoria", hicieron todos los aportes correspondientes”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina de la posible eliminación a las jubilaciones por moratoria?

Quisiera aclarar una cosa. Todos, el 100 por ciento de los beneficiarios del plan de inclusión jubilatoria, a los que el gobierno degrada diciéndole "jubilaciones de la moratoria", hicieron todos los aportes correspondientes al igual que cualquier trabajador autónomo de la República Argentina. Exactamente igual, sin ninguna diferencia. Además, ese 100 por ciento que se incorporó al plan de inclusión jubilatoria, hicieron otra vez los aportes porque el sistema previsional de la república se financiaba y se financia en un 50 por ciento de impuestos. Por lo tanto, cada vez que alguien va a comprar un paquete de yerba paga IVA y una parte de ese pago va a financiar el sistema previsional. El 100 por ciento de las personas de ese plan hicieron dos veces el aporte; por el aporte impositivo y por el aporte y contribución correspondiente como trabajador autónomo.

RP.- ¿No debería buscarse mayor cantidad de aportantes en blanco para mantener la caja de jubilación?

Ese es otro defecto que, de tanto repetirse, se termina transformando en verdad. La famosa tasa aquella del 3x1 formó parte de una construcción de una época determinada de la historia de la humanidad donde los trabajadores en general tenían una relación casi directa entre el nivel de producción y el nivel de salario. ¿Qué es lo que pasó en todo este último tiempo? La productividad humana creció muy fuertemente. La productividad ha crecido de tal manera que, aquello que antes era en relación al salario, se ha ido poco a poco transformando en sistemas impositivos de aportes.

La productividad cambió y eso significa que los nuevos aportes ya no se hacen de aquella manera tradicional sino que se hacen a través de impuestos. 

Es tan cínico lo que se dice en éstos términos. Se dice que por un lado hay que aumentar la relación aportes y contribuciones y por el otro, en un supuesto logro de mejor cantidad de empleos en el mercado formal, se bajan los aportes y contribuciones. Hoy se paga la mitad de lo que la ley determina. Si yo disminuyo aportes y contribuciones, saco los impuestos, ¿con qué financio las jubilaciones? 

Esto es lo que hay que entender porque es una gran elaboración del neoliberalismo, que es una gran mentira. Ningún país desarrollado de la tierra utiliza esa ecuación del 3x1 o 4x1. 

RP.- Muchas veces se escucha el comentario "pero si no trabajó nunca, por qué hay que pagarle la jubilación" ¿Qué opina de esto?

¿Vos creés que alguien llega en la República Argentina a los 60 o 65 años sin haber trabajado? En esos casos, ¿quién se quedó con sus aportes y contribuciones? ¿El trabajador o el empresario? Entonces por qué lo va a pagar el trabajador. Es una trampa en la que uno queda atado de pies y manos.

RP.- ¿Qué opina del ejemplo que utilizó el ministro?

El gobierno está en un plan, que es hacer una encuesta socioeconómica del mismo modo que hace hoy para que alguien pueda hacer aportes, como servicio doméstico, como alguna moratoria, que es que no tengan patrimonio superior a los 2 millones de pesos. A mí me gustaría decir que esa plata hoy representa 65 mil dólares, cualquier persona dueña de un departamento de un ambiente en la ciudad de Buenos Aires o cualquier centro de cualquier ciudad supera ese patrimonio. Por lo tanto lo que están imaginando es sacarle el poco patrimonio del que esa persona dispone o sacarle la jubilación y matarlo de hambre. Esto es un crimen

Aclaro que no hay ningún juez que a mí se me pase por la cabeza que esté dispuesto a aceptar que se le saque la jubilación a esas personas por esas circunstancias. Me parece que entramos en un disparate sublime, loco, ya no se respeta ningún tipo de derecho mínimo que pueda haber.

A clave de paso, que la gente sepa que la seguridad social es un derecho humano, así que hacer eso sería lisa y llanamente la violación de un derecho humano.

RP.- ¿Cree realmente que van por ese camino?

Sí, creo que sí. Creo que tienen decidido ir por ese camino. Si tuvieron el descaro y la sinvergüenzada de bajarles pensiones a los chicos discapacitados, no tengo duda que pueden hacer una barbaridad de estas características. Por eso es que no lo desmienten, porque sino ya hubiera salido algún funcionario a desmentir esta barbaridad. 

El problema es que del otro lado hay gente, que sufre y que se muere. Alguien se tiene que hacer cargo de eso. Lo cierto y lo real es que esto forma un plan de gobierno que se ha aplicado en la República Argentina por cuarta vez, que es la aplicación de un plan neoliberal.

Estamos aquellos que creemos que es necesaria una política nacional y popular que distribuya el ingreso nacional y otros que creen que hay que concentrar el ingreso en los sectores más poderosos. Lo que está ocurriendo hoy no es más que una transferencia de recursos de los más pobres a los más ricos. El que no quiere verlo es porque es un ciego o un necio. 

RP.- En el marco de la reforma laboral a la cual sin duda va a estar atada a la reforma previsional, ¿qué debería esperar la gente que haga este gobierno en el Congreso?

Yo creo que todos estos temas los van a traer con la Ley del Presupuesto, en paralelo. Porque quieren hacer un paquete respecto a las provincias, ajuste fiscal masivo en función de lo que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Qué irá a pasar en el Congreso? No lo sé. Creo que una de las alternativas que pueden tener es aprobar lo que tengan capacidad de aprobar y el resto sacarlo por un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Lo cierto, lo concreto y lo objetivo es que el gobierno busca un ahorro de 285 mil millones de pesos y tiene previsto sacar del sistema de seguridad social 150 mil millones.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!