Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Ana Castagneto: “Necesitamos un proyecto nacional y popular con una gran conductora, que es CFK”

La concejal por Unidad Ciudadana Ana Castagneto dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo ve la actualidad del país. “Hay una dejadez, una falta de importancia a la gente que más lo necesita”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Claudio Sosa

La concejal por Unidad Ciudadana Ana Castagneto dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo ve la actualidad del país. “Hay una dejadez, una falta de importancia a la gente que más lo necesita”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve a la ciudad de La Plata con todos estos problemas, como el de educación?

Actualmente hay 30 escuelas que no están funcionando y universidades que tampoco, además del tema docente, por temas de infraestructura porque no tienen para pagar servicios. Lo más simple que hicieron fue que, como había pérdida de gas, lo cortaron. No se va a morir nadie ahora pero no tienen gas. Supongamos que ya no hace tanto frio y que las escuelas podrían mantenerse sin el gas para calefaccionar, pero a las escuelas los chicos hoy van a comer. Más de la mitad de los chicos de la periferia van a las escuelas a comer y no tienen cocina. La verdad yo no sé, no es ninguna ciencia lo que estamos hablando, le pasa a cualquiera, tenés que cocinar de alguna manera. No tienen los medios para cocinar eléctricamente. Creo que hay una dejadez, una falta de importancia a la gente que más lo necesita. 

RP.- ¿Hay un abandono por parte del estado en cuanto, no sólo al ajuste, sino también en infraestructura y demás? 

Yo trabajé mucho tiempo en el estado nacional y tenía mayor injerencia y manejaba otras cosas. Ahora como estoy en el ámbito municipal estamos muy abocado a lo cercano, entonces recorremos las salitas. He sacado fotos en algunos lugares que la verdad son deprimentes, no sólo para la gente que se tiene que atender sino también para los profesionales que tienen que trabajar en esos lugares, porque hay techos con agujeros, no tienen agua ni baño en la sala de ginecología, es un horror, una falta de respeto hacia las compañeras que se van a hacer un tratamiento o un control.

En salud lo mejor es la prevención. Si en las salitas es donde se hace la atención primaria de la salud, hay que tenerlas en condiciones. Algunas han ido mejorando, pero ya son tres años. Yo entiendo, hay cosas que antes no estaban bien, bueno, arréglenlas, porque con ese criterio las dejamos que sigan mal. Si yo me hago cargo de un estado y encuentro las cosas que no estaban bien, lo primero que tengo que hacer es solucionarlas porque la gente sigue viviendo en los mismos lugares. 

Las escuelas se vinieron abajo ahora, antes puede ser que estaban mal, pero dentro de todo estaban mantenidas, no te digo que estaban divinas, impecables, pero ninguna explotó. Es terrible lo que pasó en ese lugar, es un horror. Si pasaba 5 minutos después hubiese sido una masacre porque los chicos hubieran estado adentro de las aulas. Después de eso ¿Cómo no van a pedir un aumento de sueldos los docentes? 

No se hacen cargo de absolutamente nada, ¿las cosas estaban mal? Bueno dejémoslas mal, dejemos que explote todo, no es así. 

RP.- En el ámbito municipal ¿Cómo analiza la gestión de Julio Garro?

Cierro los ojos, nada. No veo nada. Veo una copia de la Capital Federal, tenemos las mismas plantas, las mismas figuritas que ponen en un lado las repiten acá y con las mismas empresas, eso también es otra parte.

Los vendedores ambulantes, al ser gente humilde, que cada día hay más porque cada vez hay menos trabajo, dicen que no tendrían que estar. Puede ser, pero deberían tener un trabajo digno. Esa gente no está ahí porque sí, está ahí porque necesita comer, necesita vivir, al igual que todos.

Otra, las camaritas que iban a poner para hacer multas a los que estacionaran en doble fila. El municipio está en 12 entre 51 y 53, hay un colegio detrás, yo diría que salgan con una cámara, desde una ventana podes sacarle fotos a todos los autos que estacionan en esa escuela privada católica. Y como esa, todas las escuelas, y la gran mayoría de las que están aceptadas o pautado que se puedan poner en doble fila son las privadas porque paso por la ex escuela de mis hijos, el Normal III, y ahí si que no te dejan estacionar en doble fila, están los inspectores sacando a los autos que estacionan. O sea, la escuela Normal III no porque es pública, pero las privadas sí. El problema ahí es que hay chicos que se van caminando a la casa, el que está estacionado en doble fila no tiene noción de que el chico cruza la calle, el auto en doble fila tapa la visión y puede pasar algo, porque hay gente que no ve al chico ese cruzar la calle. Dijeron que lo iban a mejorar, yo lo sigo viendo de la misma manera. Los pozos son terribles, todavía estamos con el puente del Arroyo del Gato hace 2 años, la verdad que a los que lo están haciendo le tienen que dar un premio a la demora.

RP. - ¿Qué va a pasar con el peronismo, con Cristina y con usted en el futuro?

Yo recién entré al Concejo, no aspiro a nada. Creo que nadie en este momento debería aspirar a nada. Es una etapa difícil con las cosas que están pasando, la verdad muy preocupante. El dólar llegó a casi 35 pesos. Uno lo toma como que alguien en su momento dijo que el dólar tenía que estar a 40, y hasta que no llegue a los 40 están esperando. De a poco va subiendo de a un pesito y ya en algún momento va a llegar. Aumenta la nafta, los servicios, el colectivo (el cuál aumentó sin aviso), en esas cosas quiero que el intendente de una respuesta, explique por qué. Ellos hablan mucho de transparencia pero no nos dan nada de información.

Que el dólar suba afecta a todo, porque se traspasa al precio de todo, aumenta la papa, la lechuga, la nafta, aumenta la vida. 

Hay muchas cosas que van enganchadas y la verdad no le veo mucha salida. Por eso pienso que en el tema de una candidatura, hoy no tiene que haber nombres, sino que necesitamos un proyecto nacional y popular como el que tuvimos durante 12 años, con una gran conductora que es Cristina Fernández de Kirchner, para mí no hay otra. Seré fanática pero creo que, junto a Néstor, han hecho un cambio fundamental en la Argentina en cuanto a dadores de derecho y empoderamiento de la gente en un montón de cosas que entendieron que eran de ellos. Eso hay que sostener. Hoy creo que estamos medio al filo, estamos preocupados. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!