Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2018 | Municipales

Fue en respuesta a Victoria Tolosa Paz

Para Cambiemos, “los K son los mismos que respaldaban las privatizaciones durante el menemismo”

Con respecto a los daños sobre el patrimonio, Norberto "Chucho" Gómez le respondió que "patrimonio también son las calles de las 19 localidades platenses, que están llenas de pozos y baches".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El Concejo Deliberante de La Plata realizó su habitual sesión del Concejo este miércoles bien temprano. El timbre  sonó dos minutos después de las 8.30 de la mañana y enseguida los ediles bajaron al recinto.

En la misma se aprobó una ordenanza que autoriza el ingreso de animales domésticos (perros y gatos), al palacio municipal de la ciudad de La Plata y sus edificios públicos denominada Pet Frendly. Además insta a que los edificios gubernamentales instalen en sus accesos una identificación con la leyenda “Edificio Amigable con las Mascotas”.

Cabe destacar que el proyecto lleva la firma del presidente del cuerpo Fernando Ponce, y de la concejal Julieta Quinteros.

VIOLENTA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO

El tema lo puso sobre la mesa de discusión la vicepresidenta del cuerpo Lorena Riesgo, quien manifestó su “preocupación” por la situación laboral de más de 3 mil familias del Astillero Río Santiago, pero sobre todo de “los 600 puestos que pertenecen a trabajadores” residentes en La Plata.

Se sumaron después otros ediles de la oposición. Lo hizo la kirchnerista Victoria Tolosa Paz –fiel a su estilo elevó la voz y apeló a su elocuente romanticismo-. Por su parte el integrante del bloque Peronista, Miguel  Forte, dijo que la represión “no es el camino” y pidió una moción para que se pueda dejar hablar a los trabajadores que estaban en las gradas.  La massista Virginia Rodríguez aseguró: “Tenemos que priorizar el diálogo y el consenso siempre, y no la represión injusta y salvaje”. También se pronunció Cristian Vander, quien expresó que “nunca es tarde, están presentes representantes de los trabajadores de Astilleros y también los ediles de Cambiemos, podrían hablar después de la sesión”, sugirió.

Desde el oficialismo tomó la palabra Javier Mor Roig y dijo: “Repudiamos cualquier tipo de violencia y debemos priorizar el diálogo”, concilió. “Pero esto no es un plan predeterminado de ajuste y violencia ni una dictadura como pretenden hacer parecer algunas expresiones discursivas”.

“Defenderemos el derecho a peticionar pero la violencia no conduce a ningún lado, y menos aún el destrozo del erario público, que fue también lo que pasó en la manifestación”, agregó.

Desde Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez fue quizá el más enérgico. Mientras mostraba la viralizada foto del patrullero embistiendo al manifestante y otra  con integrantes de la marcha  sobre el enrejado de  la Gobernación, se preguntó “cuál de los dos hechos sucedió primero” y cuestionó los términos en que Mor Roig priorizó el cuidado del patrimonio: “Patrimonio también son las calles de las 19 localidades platenses, que están llenas de pozos y baches” le enrostró, entre otras cuestiones vinculadas al casco urbano de la ciudad.

Después siguió: “Ganaron la elección del 2015 con la bandera del diálogo y de unir a los argentinos y terminaron reprimiendo una protesta de trabajadores. En Astilleros hay 30 ñoquis, que son los miembros del directorio”, acusó.

Tolosa Paz volvió a intervenir: “No se puede permitir que el estado reprima a los laburantes. ¿Qué importa el patrimonio cuando lo que estuvo durante dos horas en peligro fue la integridad física de las personas?”.

Desde el radicalismo en Cambiemos, Raúl Abraham también se sumó: “Hay que ser cínicos…, que ahora se quejen después de todo lo que hicieron durante la última década...”.  Gastón Crespo también se anotó en el debate: “Parece que no se puede decir nada que no sea un repudio, cuando el estado reprime una protesta por los puestos de trabajo, porque tiene que haber empresas del estado y deben ser eficientes”.

El radical Claudio Frangul, desde Cambiemos, aportó lo suyo y primero se refirió al "patrimonio" público: “Lo único que quiero decir es que hablan de cuidar el patrimonio cuando acá cerca, durante un gobierno peronista, levantaron un edificio arriba de una iglesia”. “En los 90, estuvimos con mi colega Mor Roig defendiendo a los trabajadores de Astilleros”, recordó, para luego acusar al kirchnerismo de respaldar las privatizaciones en tiempos del menemismo.

Harto de tantos dimes y diretes, nuevamente Miguel Forte pidió la palabra y mocionó para que se vote la posibilidad de que un trabajador del Astillero,-que estaba observando la sesión desde las gradas,- pueda hablar en el recinto. Esto desorientó a los demás concejales y los obligó a pedir un cuarto intermedio para definir si algún vocero de los trabajadores de ARS presentes podía hablar desde una banca. Pero finalmente se llegó al consenso de una reunión pos sesión con miembros de todas las bancadas y los trabajadores presentes.

En el medio, Victoria Tolosa Paz acusó a un edil de la oposición de haberla agredido verbalmente durante la discusión que se dio tras el pedido de Forte. Mor Roig se dio por aludido y pidió disculpas “por haber levantado la voz”, a la vez que negó haberla discriminado o agredido. “Le dije a la concejal que era novata en movilizaciones como para hablar con tanta vehemencia sobre el tema”, aclaró.

La discusión agonizaba cuando desde el oficialismo intervinieron Darío Musto para decir que “usan a los trabajadores para una foto política”, mientras que Julio Irurueta, acotó: “Yo ofrezco las puertas abiertas de mi despacho, pero hay que aclarar que desde el municipio no se pueden dar soluciones a una problemática que es netamente provincial. Deberían pedir soluciones en la legislatura. Acá, los ciudadanos no pueden hablar porque sí, porque están representados a través de los concejales”, dijo.

Al cierre de la jornada legislativa, que terminó pasadas las 14, se realizaron los tradicionales homenajes y distinciones, que comúnmente tienen lugar al comienzo de cada sesión. Una de ellas fue la de la agente Celeste Ayala, que semanas atrás amamantó a un bebé abandonado en el Hospital de Niños, el reconocimiento de personalidad destacada lo propuso el concejal peronista Fabián Lugli, y fue respaldado por todo el cuerpo.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!