Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

María Rachid, sobre los dichos del Papa Francisco: "Expresa un retroceso muy importante"

La secretaria general de FALGBT, María Rachid dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de los dichos del Papa Francisco sobre cómo tratar la homosexualidad en los niños. “Esperamos que estas posiciones no influyan en las decisiones del estado”, manifestó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La secretaria general de FALGBT, María Rachid dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de los dichos del Papa Francisco sobre cómo tratar la homosexualidad en los niños. “Esperamos que estas posiciones no influyan en las decisiones del estado”, manifestó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina sobre los dichos del Papa cuando vincula una elección sexual con la psiquiatría?

La verdad que es gravísimo, nosotros ya sabemos la posición del Papa y la jerarquía católica en relación a la diversidad sexual. Él ya se había expresado en contra en la campaña de matrimonio igualitario porque consideraba que era parte de un plan del demonio. Así que ya sabíamos la posición de Jorge Bergoglio, del Papa y de la jerarquía católica que es histórica. De hecho, cuando salió la unión civil en la ciudad de Buenos Aires sacó una encíclica en contra de las uniones civiles.

Esto es gravísimo porque más allá de la posición histórica de la Iglesia, se mete con la psiquiatría. Nuestra comunidad ha sido sometida a tratamientos psiquiátricos incluso muy agresivos durante la historia, la homosexualidad ha sido parte de la lista de enfermedades mentales de la OMS, eso ya cambió hace muchos años aunque todavía sigue siendo parte de las enfermedades mentales en los manuales de psiquiatría.

Con sus dichos expresa un retroceso en esto muy importante porque más allá de la posición que tengamos con respecto a la Iglesia y su ideología, es una persona muy influyente lamentablemente.

RP.- No se sabe si puntualmente habla de la patologización de la homosexualidad o si como familia, para atravesar un dolor deberían acercarse a un apoyo psicológico.

La verdad que la postura histórica de la Iglesia ha sido considerar a la homosexualidad como una enfermedad, hay una encíclica que habla de desviación de la naturaleza.

Creo que por más que tratemos de endulzar sus palabras, nos está llamando enfermos como nos llamó siempre el cardenal Bergoglio y la jerarquía de la Iglesia católica, lamentablemente es así.

Más allá de que pueda modificar estas ideas que condenan a mucha gente y generan mucho dolor y sufrimiento en muchas personas, que la Iglesia no esté separada del estado hace que la influencia política sobre las decisiones de los legisladores, los estados sobre todo en América Latina, generan obstáculos en el ejercicio de derechos que son muy importantes como ha sucedido con la ley de aborto legal seguro y gratuito.

RP.- ¿Hay que esperar algo por parte de la Iglesia, con todos estos antecedentes?

Nosotros no esperamos nada, es una institución que históricamente ha tenido estas posturas en relación a todos estos temas. No es solamente con la diversidad, es con las mujeres, con las libertades.

Sí lo que reclamamos es que esas posiciones, que son de un grupo en particular y no de todos los fieles católicos, que no influyan en las decisiones que toma el estado.

En el caso de Argentina, esto que dijo el Papa es hasta contrario a la ley de salud mental que prohíbe cualquier tipo de diagnóstico médico basado en la orientación sexual o identidad de género.

Así que lo que esperamos es que podamos terminar de separar la Iglesia del estado, porque inclusive es un grupo muy minoritario de los fieles católicos los que siguen a rajatabla todas estas creencias que son anacrónicas ya para el 2018. Esos grupos si quieren seguir creyendo, que lo hagan pero que sus creencias no se impongan a la mayoría de la sociedad ni cultural ni políticamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!