Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2018 | Municipales

Jornada caliente en el Concejo Deliberante

Impresentables: Cambiemos mandó a comisión el repudio a la represión de los trabajadores del ARS

Tras la controvertida votación, los concejales del oficialismo recibieron una catarata de insultos. Al mismo tiempo los ediles de la oposición decidieron dejar sus bancadas, lo que dio por suspendida la sesión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

La décima sesión del concejo de Berisso se asemejó a una caldera, en torno a un pedido por parte de la oposición para que el cuerpo deliberativo repudie la represión que sufrieron trabajadores del ARS cuando manifestaban en La Plata, el martes de la semana pasada. El proyecto se envió a comisión por decisión del oficialismo, que bajo una lluvia de insultos se retiró del recinto.

En el inicio de la reunión, el debate fue presenciado por un importante número de vecinos y de los propios trabajadores del Astillero, que esperan definiciones con respecto a temas puntuales como los de la inversión para el funcionamiento de la empresa estatal y la continuidad laboral de los 3.300 trabajadores.

Carteles, panfletos y banderas con distintas leyendas reivindicando la lucha del Astillero le dieron marco a la asamblea, de la que participó la totalidad de los ediles. También en las bancas del oficialismo se pudieron observar carteles pegados con la consigna “No hay despidos, no hay privatización, no hay cierre”, replicando dichos del tardíos y fuera de tiempo del intendente de Cambiemos, Jorge Nedela.

EL INTENDENTE DE LOS “VIDEITOS” DE FACEBOOK

En el tratamiento de los expedientes se dio curso al proyecto del bloque PJ-Unidad Ciudadana en donde se exige al ejecutivo informes de la planta laboral del Astillero Río Santiago. El edil Alejandro Paulenko, autor de la iniciativa, pidió la palabra para agradecer en primera instancia la concurrencia de trabajadores al recinto de sesiones. “Evidentemente el presidente Macri y la gobernadora Vidal nos vienen marcando agenda en el Concejo. En la última sesión, el bloque Cambiemos pasó a los archivos el desarme de los equipos de orientación escolar, donde nuestros pibes eran contenidos en las escuelas y acá se levanta livianamente la mano atacando a nuestros pibes en materia de educación y salud. Es imposible que le podamos creer a un intendente a través de un ‘videito’ de Facebook. Esperábamos que el intendente se pronuncie antes y no a través de la presión de las redes sociales. No queremos un intendente virtual, queremos un intendente que gestione para Berisso y que manifieste qué sucederá con el futuro de la empresa, y me hubiese gustado que se exprese ante la represión que sufrieron los trabajadores el martes pasado”.
“Piensen muy bien lo que van a hacer cuando levanten la mano, porque Macri y Vidal después del desastre que están haciendo con nuestro país, se van a esconder a barrios privados. Los concejales de Berisso que viven levantando la mano en función de este gobierno, van a tener que seguir viviendo acá y mirar a la cara el día que toquen a un compañero trabajador”, apuntó Paulenko entre aplausos de los presentes.
Desencajado, el “mudo” Hugo Novelino, de la bancada Cambiemos, interpretó los dicho de Paulenko como una ‘amenaza’. Por su parte, el presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli, se solidarizó con los trabajadores y remarcó que el gobierno provincial lleva al Astillero a un parate productivo. “Me parece lamentable la carta del intendente, fuera de tiempo, sin compromiso y no está convencido. Está temeroso de enfrentarse a la gobernadora Vidal y los vecinos de Berisso lo votaron para que defienda la fuente de trabajo de todos los berissenses. Nosotros estamos denunciando un vaciamiento y que quede claro: No vamos a permitir que echen a ningún trabajador”, expuso.

Francisco ‘Pancho’ Banegas lo único que pide es una reunión con la gobernadora y explicarle cuál es la situación que atraviesa el Astillero Río Santiago. Pero la gobernadora fue sacándole las posibilidades de trabajo al Astillero. Esto representa un retraso en la terminación de los barcos que debía entregar. Si no se cumple a tiempo significa una multa muy grande que afectará la economía de la provincia. El intendente tiene que estar al frente de este reclamo con ‘Pancho’ Banegas de la mano y dentro de Casa de Gobierno para manifestarle a la gobernadora que está defendiendo la lucha de los trabajadores”, expuso en el uso de la palabra Fabián Cagliardi.
“No podemos darnos el lujo de estar cortando clavos con el traste con lo que se refiere a las fuentes de trabajo de la región. No me interesa si el intendente participa o no. El compromiso de gobernar implica pedir trabajo para el Astillero”, definió Festa, en el momento en el que se produjo un corte de luz en el recinto, durante el que se retiró del recinto el concejal Pagano.

Desde del bloque oficialista, Mariela Cincotta, como el resto de los ediles se solidarizó con los trabajadores, a la vez que intentó bajarle el tono al clima caliente que reinaba en el recinto. “Queremos transmitirle tranquilidad a las familias. Sabemos que el ARS es importante para la región y para la ciudad. Le queremos transmitir lo que se ha dicho desde el gobierno de la provincia: Que no habrá despidos, que no se va a privatizar y esto lo dejó muy claro la provincia. Asimismo el intendente recibió a muchos trabajadores”, expresó ante una lluvia de insultos.

“El intendente no logra ponerse en la lucha de los trabajadores y esta semana se expresó sobre el reclamo a través de una carta abierta”, dijo Maximiliano Barragán desde el Frente Renovador en el uso de la palabra. “El Astillero no es una maniobra del kirchnerismo para que el macrismo pierda votos, sino que hay una situación concreta de desfinanciamiento. Esperamos que las decisiones sean de fondo para la ciudad y en este caso para el Astillero”, advirtió.

En tanto, Leandro Nedela de Cambiemos reconoció tener un lazo personal con el ARS. Al mismo tiempo coincidió con la postura del intendente de respaldar la lucha ‘a través de la fe’. “Critican al intendente porque pide rezar. No solo tenemos que discutir el trabajo de ustedes para que no haya despidos, les doy fuerzas y voy a rezar también. Todo mi apoyo a los trabajadores”, culminó.

Finalmente, el proyecto se aprobó en el recinto por unanimidad. Luego de un cuarto intermedio se decidió convocar a trabajadores del ARS para expresar la problemática del sector.

Cuando el cuerpo se dispuso a tratar los proyectos de resolución, se generó la polémica más ríspida al llegar a la iniciativa mediante la cual Unidad Ciudadana pretendía que el Concejo expresara su repudio “a la feroz represión sufrida a los trabajadores del ARS”. En ese instante la presidente de bloque Cambiemos, Mariela Cinccota pidió el pase a comisión de LIA. Ante la ausencia de Pagano y la sorpresiva partida del recinto de Carlos Festa, se dio la votación arrojando el resultado 9 votos (Cambiemos) por el pase a comisión y nueve de los bloques PJ- Unidad Ciudadana y Frente Renovador por la aprobación del proyecto. De esta manera inclinó la balanza hacia la postura del oficialismo el presidente del Cuerpo, Matías Nanni.

Terminada la controvertida votación, los concejales del oficialismo recibieron una catarata de insultos. Al mismo tiempo los ediles de la oposición decidieron dejar sus bancadas, lo que dio por suspendida la sesión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!