Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de agosto de 2018 | Municipales

Preocupación en el conurbano

Se fue el director del Posadas y llegan a 300 los despedidos

Con la salida de Jorge Palmieri, médico a cargo de la dirección Asistencial del hospital Posadas de Morón y más de cuarenta despidos de trabajadores en una semana, se disparó el alerta de la grave situación en materia de salud que hoy viven los vecinos de la zona oeste del conurbano. Se cerraron servicios y dieron de baja a profesionales médicos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Con la salida de Jorge Palmieri, médico a cargo de la dirección Asistencial del hospital Posadas de Morón y más de cuarenta despidos de trabajadores en una semana, se disparó el alerta de la grave situación en materia de salud que hoy viven los vecinos de la zona oeste del conurbano. Se cerraron servicios y dieron de baja a profesionales médicos.

A lo largo de estos meses más de 300 trabajadores fueron separados de sus cargos, se cerraron consultorios y se dieron de baja especialidades. Entre los profesionales despedidos se encuentran un cirujano de cabeza y cuello, un neurocirujano y el único cirujano de columna; especialidades cuya especificidad no es común en hospitales públicos.

Según pudo saber REALPOLITIK, Palmieri presentó su renuncia en desacuerdo con las medidas tomadas por Pablo Bertoldi Hepburn, director ejecutivo del nosocomio. Pese a ser su mano derecha y responsable del ajuste y achique de personal, ni bien asumieron en enero del año pasado Palmieri había intentado desmarcarse. Allí surgieron las primeras diferencias en la gestión. Es más, se rumorea que el médico sabía de antemano que lo iban a echar y por eso se adelantó la ida.

Ambos profesionales tomaron posición en enero del año pasado en medio de un escandaloso nombramiento donde los gremios pusieron en duda la idoneidad en materia de gestión de la salud pública. Es que Hepburn venía de administrar el PAMI de Lanús. Dicen que llegó al Posadas secundado por una veintena de colaboradores, de los cuales solo tres son médicos.

En la catarata también cayeron en la volteada trabajadores de las áreas de farmacia, admisión, gastroenterología, psicología, obstetricia, rayos y auxiliares de limpieza y mantenimiento. Pero la cosa no termina ahí, desde el gremio adelantaron que se viene una nueva tanda de despidos masivos. Asimismo en la semana hubo varios trabajadores que no los dejaron entrar a su lugar de trabajo.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunciaron que la movida es “clara una persecución a gremios” que activan en el Posadas.  “La administración macrista del hospital más grande del país pretende arrasar con las organizaciones críticas para imponer las privatizaciones y la transferencia de recursos públicos a la actividad privada mediante la mal llamada ‘Cobertura Universal de Salud (CUS)’”, dijeron en un comunicado.

El miércoles, profesionales, residentes y auxiliares, abandonaron sus tareas y bajaron de sus pisos para reunirse en asamblea y protestar contra la dirección. Ayer jueves, los trabajadores se concentraron en la puerta del hospital para reclamar por los despidos, cesanteados y más diálogo. Allí anunciaron que la semana que viene se tomarán nuevas medidas de fuerza.

ESPIONAJE ANUNCIADO

En febrero del año pasado la senadora bonaerense, Mónica Macha, del espacio Nuevo Encuentro, denunció penalmente al presidente Mauricio Macri, al ministro de Salud Jorge Lemus y a Bertoldi Hepburn por “espionaje, abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

En declaraciones al diario Página 12, Macha explicó que “buscamos que se investigue el nombramiento de un hombre de la Agencia Federal de Inteligencia al frente de un hospital nacional como es el Posadas. Bertoldi Hepburn no tiene antecedentes ni experiencia que avale su designación como director de una institución tan importante”. Y agregó que quienes nombraron al médico “han tenido en la mira la instalación de una red de espionaje ilegal en el nosocomio tendiente a la persecución política de las trabajadoras y trabajadores del hospital Posadas”.

A más de un año y con más de trescientos trabajadores en la calle, cierre de servicios y nuevos despidos, se confirma la denuncia de Macha. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!