Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcó del Pont: “El endeudamiento en Argentina entra por una puerta y se va con la fuga de capitales”

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica y las soluciones de cara al 2019. “Creo que se le aceleró la crisis al macrismo producto de la rapidez con que desregularon y se quedaron sin espacio para proteger mínimamente a la economía argentina”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica y las soluciones de cara al 2019. “Creo que se le aceleró la crisis al macrismo producto de la rapidez con que desregularon y se quedaron sin espacio para proteger mínimamente a la economía argentina”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo podemos entender esto que está sucediendo con la economía?

Es como para estar preocupados con esta encerrona en que se metió la propia política económica, porque lo que está ocurriendo no es producto de culpas ajenas como quiere plantear siempre el gobierno, sino fundamentalmente producto de las decisiones de política económica que ellos asumieron. No hay que hacer más que profundizar en los problemas y lo que uno ve es que ya el Banco Central se ha quedado sin espaldas porque la pérdida de autonomía que le había supuesto la decisión del gobierno de desregular absolutamente el ingreso y salida de capitales especulativos, las regulaciones cambiarias, la compra de dólares para atesoramiento, la desregulación del sistema financiero, habían armado toda esta loca burbuja especulativa, donde además era el mercado el que decidía. Esto se había hecho mucho más alevoso en las últimas licitaciones, que fijaban las tasa de interés, el nivel del tipo de cambio y el mercado. Ahora a esto se le suma el agravante de que viene el FMI y te condiciona todavía más.

Básicamente hay una fuga de capitales. Entonces, otra vez sopa, otra vez estamos en esta lógica muy perversa de que todo el endeudamiento que está ingresando a la Argentina entra por una puerta y se va por la puerta de la fuga de capitales. 

RP.- ¿Quién genera la inflación?

Es un poco de todo. Obviamente los perímetros los mueven generalmente los grandes operadores, pero, cuando uno mira los datos de los últimos meses, lo que se advierte es que aumentó muchísimo la compra minorista, porque siempre ha ocurrido eso en momentos de tensión e incertidumbre. Aún así, cuando uno dimensiona qué cantidad de personas físicas o jurídicas compran dólares, son muy pocas dentro de la población argentina.

Es cierto que siempre hay grandes operadores, pero me parece que la discusión es más profunda, porque en esta economía bimonetarista, que viene de hace mucho tiempo atrás, porque este gobierno ha exacerbado muchísimo la dolarización de la economía, es un obstáculo fundamental para cualquier posibilidad de discutir otro proyecto económico. Este gobierno no lo va a hacer. Aplicó un proyecto neoliberal, que siempre ha terminado en crisis. Creo que se le aceleró la crisis al macrismo producto de la rapidez con que desregularon y se quedaron sin espacio para proteger mínimamente a la economía argentina. 

Dicen: ¿Qué le pide el mercado? El mercado le pide que haga más ajuste fiscal, se lo pide el Fondo. Esto no es gratis, ya es muy fuerte el ajuste que hemos comprometido y hoy le van a pedir más. Eso es mayor recorte para las universidades públicas, para la educación, la salud, las jubilaciones, va a ser muy grave en términos recesivos.

RP.- ¿Qué implica la desregulación financiera y la fuga de dólares?

Por ejemplo, ellos decían que el problema de la economía argentina, el problema de la insuficiencia de dólares, es que el gobierno kirchnerista puso demasiadas regulaciones. Pensaron :“Van a sacar todas las regulaciones a los capitales, la compra de dólares, cada uno va a poder entrar y salir cuando se le da la gana y se acaban los problemas”, pero no pasó eso. Todo lo contrario. Esta integración financiera es perversa para nuestros países, entonces se están encontrando con una situación donde no hay inversión de riesgo, donde entró en su momento mucha inversión especulativa y no está entrando más, y sí se está yendo, se va por parte de los propios argentinos. Esto también nos paso a nosotros: a partir de 2012 tuvimos sucesivas pulseadas con el mercado de cambios y en algún momento se decidió poner una regulación, donde le pusieron el mote de cepo, pero en realidad era esto: "Hay problemas de dólares, vamos a tener que discutir cómo se administra esta insuficiencia”, porque sino la alternativa era o salir a generar una devaluación, como hizo este gobierno hasta 2016, o endeudarse, como también está haciendo este gobierno. 

Eso es lo terrible, porque los argentinos se están endeudando fuertemente. Peor aún, el próximo gobierno constitucional, que espero sea alternativo a este, se va a encontrar con un país con 50 mil millones de dólares más de deuda con el FMI. Es una condicionalidad enorme, por eso hay razones para estar muy preocupados

RP.- ¿Cómo afecta el riesgo país?

Afecta en que está virtualmente cerrada la posibilidad de financiamiento, porque a ese riesgo país hay que adicionarle la tasa de interés. Es la diferencia de rendimiento, lo que nosotros tenemos que ofrecer para que alguien nos quiera prestar en los mercados internacionales. 

Cuando llegue el momento de las reestructuraciones vamos a ver cuál es el escenario en ese momento. Hoy por hoy faltan dólares en la Argentina, los únicos que tenemos son los que nos presta el Fondo, por eso fueron corriendo a pedirle que nos anticiparan los desembolsos del 2020 y 2021. 

Lo que también está mirando el mercado es que no alcanza, porque si sigue este ritmo de fuga de capitales tampoco van a alcanzar esos para cubrir las necesidades de los compromisos que tenemos de deuda. Creo que el FMI le debería estar planteando esto al gobierno argentino porque, por sus propios estatutos, no puede prestar para fuga y es lo que está haciendo. 

RP.- ¿Esto es un problema del gobierno o es algo premeditado?

Yo no tengo una mirada tan conspirativa. Si uno piensa lo que ha sido la erosión del apoyo político, como este gobierno dilapidó capital político en tan poco tiempo, yo creo que realmente este gobierno venía para quedarse y para hacer todos los cambios estructurales sobre todo en la materia de ingreso, de mercado de trabajo, etcétera, que todavía no ha podido hacer como hubiera querido. Necesitaba más tiempo.

Yo aspiro que en 2019 aparezca un gobierno en Argentina con otro proyecto político, económico y social,  que vuelva a poner en el centro de las prioridades a la producción, el trabajo, a los sectores sociales más postergados. La recuperación de un estado que arbitre, regule y redistribuya, un proyecto contrario a esta lógica perversa neoliberal. Yo creo que lo que siempre ha fracasado en Argentina son las políticas neoliberales. 

RP.- ¿Qué solución ve?

Lo que hay que tratar es construir una alternativa política, una alianza sectorial muy fuerte, porque nos vamos a encontrar un país muy destruido en el 2019. Tiene que haber consensos básicos y hay que tratar que hagan el menor daño posible en el tiempo que les queda. Yo creo que hay que movilizarse, hay que seguir organizándose. Creo que lo que hay que tratar es que no se vote este presupuesto del ajuste, que es el presupuesto del FMI. Para esto hay que movilizarse, hay que interpelar a la clase política. Nos queda confrontar con lo que podamos para que se puedan evitar cambios más estructurales, que condicionarían más. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!