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4 de septiembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Pachuli” Ignomieriello: “Nos están sacando un plus por producción que hace 34 años que lo cobramos”

El concejal del Frente Renovador y ex secretario general de ATE en Astilleros Río Santiago, Vicente “pachuli” Ignomiriello, visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, expresó: “Hago un enérgico repudio a los dirigentes que utilizan a los compañeros y a la juventud", expresó.

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por:
Facundo Quiroga

El concejal del Frente Renovador y ex secretario general de ATE en Astilleros Río Santiago, Vicente “pachuli” Ignomiriello, visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, expresó: “Hago un enérgico repudio a los dirigentes que utilizan a los compañeros, a la juventud, para cumplir con los propósitos que busca la organización gremial”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué surge el conflicto en Astilleros Río Santiago?

Es un conflicto por el cual se trató de responsabilizar a los trabajadores. El gobierno quiso demonizar a la empresa  porque en definitiva si existe algún inconveniente con el gremio, está la Justicia, y no los trabajadores.

Nosotros venimos hace años trabajando con los barcos de Venezuela, pero esos contratos no lo firmaron los trabajadores, se hizo de país a país. Eso tuvo muchas dificultades que atrasaron los plazos de entrega. Esto fue en mayo de 2005, los planos todavía están llegando, y se fue paralizando la actividad por falta de inversión.

RP.- El gobierno dice que el Astillero Río Santiago está sobredimensionado en sus funciones, que hay muchos ñoquis, que no es eficiente, y no produce…

Si el gobierno, que es el encargado de conseguir el trabajo, no lo hace, no podemos hacer otra cosa. Es lo mismo que nosotros digamos que el gobierno nacional está sobredimensionado, tenemos mucha gente para hacer tantas macanas en el estado; entonces depende para qué está sobredimensionado. Si tenemos un Astillero, en el que se hicieron contratos por los cuales nos faltan los planos para terminar, nosotros no somos los responsables.

En este momento el gobierno tendría que poner 90 millones de pesos, se entrega el barco y se reciben 217 millones de pesos. Vidal contó lo que tenía que poner pero no lo que iba a recibir. Pero si no me das el trabajo, obviamente que vas a decir que está “sobredimensionado”.

Astilleros hoy tienen 3.300 trabajadores, llegó a tener más de 8 mil en tiempos de producción. Pero si no hay producción, ya con diez trabajadores, va  estar sobredimensionado.

RP.- El último conflicto que generó una feroz represión fue por la quita de un bono. ¿Ese bono se lo quitaron por falta de producción en el Astilleros?

No, no tiene nada que ver. Yo lo hablé con el presidente de Astilleros, le dije: “Si encima que hay incertidumbre laboral, hay miedo entre los trabajadores a ser despedidos, le meten la mano en el bolsillo, seguramente van a tener problemas”.

Nos están sacando un plus por producción que hace 34 años que lo cobramos.

RP.- En este marco de ajuste del gobierno, si ustedes no están produciendo, no le corresponde cobrar ese plus por producción…

Es que no es un plus por producción, lleva ese nombre, pero son aumentos que el gobierno fue dando. Son sumas fijas que la empresa los ponía en distintos rubros.

Pero esta suma está reconocida en paritarias, ha sido avalada por el IPS, de donde lo mires esto es legal; entonces el gobierno no puede meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores, porque si lo dejamos pasar, mañana le sacan el salario a cualquier trabajador, inclusive a los jueces.

Ante esta situación, nosotros hicimos una demanda cautelar que está en el juzgado Contencioso y Administrativo Nº 1 que ya notificó al Astillero y el martes tendrá que explicar los motivos por los cuales decidió quitarlos.

Nosotros le planteamos al gremio esta medida, pero no lo hizo. Le manifestaron a la empresa vía carta documento los reclamos y las respuesta fue no dar lugar a esos pedidos.

RP.- Sobre la movilización del 21 de agosto, ¿cree que falló la organización de la marcha? ¿Hubo infiltrados?

Me reservo la opinión. Si digo algo estaría perjudicando a la organización gremial, y yo represento a los trabajadores. Lo que sí digo es que el secretario general del gremio, y otro dirigente muy conocido de muchos años de lucha en Astillero, en actos anteriores decía: “Vamos a dejar el cuero en el alambrado”, y cuando comenzaron los primeros tiros estaban a 200 metros, y los chicos jóvenes estaban al frente.

Yo hago un enérgico repudio a los dirigentes que utilizan a los compañeros, a la juventud, para cumplir con los propósitos que busca la organización gremial.

Generalmente a la movilización la organizás, a veces la podes controlar, pero cuando se te infiltran grupos, se complica. El trabajador no es violento. Nosotros nos preparamos para hacer barcos y hacemos barcos, no vamos a hacer lío.

El infiltrado o era de una organización política o de los servicios, el tema que los balazos y los gases lacrimógenos, lo sufrimos nosotros.

RP.- Se habla de privatización, ¿qué significa esto para el Astillero?

Ya hemos tenido la experiencia en el país de lo que significa una privatización. Para nosotros el Astillero no es sólo un lugar donde se construye barcos. Yo hace 35 años que estoy en Astilleros, y desde ese entonces aprendimos que es un símbolo de soberanía.

Y después te va entrando en la piel lo que significa Astilleros y sos capaz de dar la vida. Vas comprendiendo la importancia de construir barcos para tu marina mercante, los compañeros cuando ven que tiran un barco al agua, lloran de emoción.

RP.- ¿Ve fallas en la actual conducción del gremio de Astilleros?

Veo que está sectorizado. Hay errores que comete el secretariado de ATE Ensenada. Yo no tengo problemas con el intendente Secco, de hecho me parece que ha hecho una de las gestiones más brillantes en la historia de Ensenada. Pero con el enfrentamiento que tiene el intendente con Vidal, llevarlo frente a la casa de gobierno para que cierre el acto, me parece un error. Estás cerrando la puerta al diálogo, por eso me parece que la conducción se ha politizado demasiado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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