Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Isabel Reinoso, sobre la deuda de PAMI a las farmacias: “Hay 1.100 millones de pesos de deuda”

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la disolución del convenio con PAMI, el retraso en el pago de parte de dicho organismo y la posible disolución del ministerio de Salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la disolución del convenio con PAMI, el retraso en el pago de parte de dicho organismo y la posible disolución del ministerio de Salud. “En un contexto como el que estamos no se puede comprar un medicamento como lo hace la farmacia, abonar a 15 días promedio y que la seguridad social demore 100 o 120 días para pagar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la situación actual en la que estamos viviendo?

El día viernes, las cámaras que representan a la industria farmacéutica rescindieron el convenio que habían firmado con PAMI debido a que esa negociación transitó bajo parámetros de un 15 por ciento de inflación y un dólar de 18 pesos, en el mes de marzo. Hoy esos parámetros ya no existen, así que vivimos unos días más que complicados. Ahora estamos monitoreando para que las farmacias no sufran desabastecimiento porque por más buena voluntad que tenga el farmacéutico, si no hay reposición de medicamentos no puede dar el servicio. Para nosotros es un panorama complejo y las medidas que se anunciaron no llevaron ningún tipo de tranquilidad. 

Además es realmente escandaloso que un funcionario del gobierno nacional le haga juicio  a la provincia de Buenos Aires y se lleve puesta la autonomía que tiene en materia de salud para poder reglamentar o planificar el servicio farmacéutico. Es una situación que estamos viviendo hace un año y la semana pasada teníamos la audiencia pública, que se suspendió, y estamos esperando que la Corte establezca una nueva fecha.

Es una situación que tiene en zozobra a 4.600 farmacias que han cumplido con la ley, se han establecido y ven peligrar su ejercicio de la profesión por un empresario, hoy vicejefe de Gabinete, o no, porque dijeron el fin de semana que no va a estar más en ese cargo pero algunos medios están anunciando que va a ser asesor. Lo único que va a llevar tranquilidad es que saque las demandas que tiene contra los estados. Quienes tienen que gobernar y tomar las decisiones políticas parece que ese tema no les interesa. A todos los farmacéuticos de la provincia o el país sí nos importa que quienes gobiernen tomen decisiones, con respecto a un modelo sanitario o de mercado, o que aquellos que hemos estudiado ejerzamos la profesión o un empresario se quede con todo. Hace más de un año estamos esperando una noticia con respecto a esto. 

RP.- Los medicamentos se compran en dólares, por eso hay un desabastecimiento y esto se suma a que ya no trabajan más con PAMI ¿Nos explica mejor esto?

Dentro de lo que es la industria farmacéutica hay dos grupos. El dólar influye más en unos que en otros. Hay insumos médicos o medicamentos que son netamente importados, o sea que el dólar pega de lleno en la totalidad del precio. Estos son los de las multinacionales, que no se fabrican en el país y los traen desde su casa matriz. Después tenemos los laboratorios argentinos, que fabrican en el país, pero el insumo, el principio activo, es importado. Argentina no tiene productores de materias primas, entonces pega el dólar, aunque en menor medida. 

Cuando se negoció este convenio de PAMI, a nosotros se nos prometió que se iba a pagar regularmente. El convenio vigente hasta el viernes pasado tiene un plazo de hasta 62 días para las farmacias, pero eso no se cumple, hay 1.100 millones de pesos de deuda correspondiente al mes de abril. Las farmacias compraron los medicamentos, los pagaron y los dispensaron a los jubilados, cuando nosotros cobremos esa plata, va a ser al valor de abril, que ya cambió con la devaluación de mayo y ahora con esta corrida de la semana pasada volvió a cambiar el precio. Hay un tema que es financiero, en un contexto como el que estamos no se puede comprar un medicamento como lo hace la farmacia, pagar a 15 días promedio y que la seguridad social te demore 100 o 120 días para podernos pagar. Si no se sale con un auxilio, las farmacias no tienen manera de poder reponer.

El problema es que el jubilado y la farmacia quedan en el medio de una discusión entre el gobierno y la industria farmacéutica. La realidad es que nosotros damos la cara ante la gente pero si acá no hay un auxilio que pague la deuda, porque el PAMI había arreglado con la industria pagar el mes de abril en 10 cuotas, eso es imposible, no podemos esperar 10 meses para adelante, porque cuando nos den esa plata no alcanza para nada, se nos licua absolutamente todo.

RP.- ¿Qué es lo que van a buscar?

Vamos a pedir que se nos pague la deuda vencida de forma inmediata o con nota de crédito. Lo que nosotros necesitamos es reponer medicamentos, no estamos especulando ni vamos a comprar dólar futuro ni nada. Queremos ese dinero para poder pagar la droguería y seguir abasteciendo a los pacientes. 

Ya venimos arrastrando la corrida cambiaria de mayo, que tuvo impacto en la primera quincena de julio, y de hecho, el 9 de agosto, la Confederación Farmacéutica Argentina le envió una nota al PAMI y a la industria para que nos sentemos a renegociar el acuerdo firmado en abril porque no íbamos a poder sostenerlo. Lo que pasa es que van tirando hasta que estalla en la calle, si en los primeros días de agosto nos hubiéramos sentado  revisar los parámetros, no hacemos explotar esto que trae mucha zozobra, tanto en la farmacia como en el jubilado. 

RP.- ¿Cómo fue el asunto de PAMI?

La recisión inició el día viernes y las cláusulas son de preaviso de 60 días. La fecha octubre es porque en esos 60 días hay que prestar normal servicio. La realidad es que nadie puede garantizarlo, nosotros vamos a tener normal servicio si aparece rápidamente el dinero para pagar la deuda vencida y algún parámetro o condición que nos asegure el abastecimiento normal. El convenio de PAMI tiene anclado el precio, aunque aumente el medicamento para PAMI está anclado como si tuviese el precio al 28 de febrero. 

Nosotros participamos de las reuniones, porque acá el eslabón más débil es la farmacia y para que ésta pueda abastecerse normalmente, además de tener los medicamentos, tenemos que tener condiciones. Porque el medicamento lo termina comprando la farmacia, el acuerdo de precio es con la industria pero quien compra y paga es la farmacia. Hay que normalizarlo porque por más que las autoridades salgan a decir que está garantizada la prestación en todas las farmacias yo te puedo decir que no es así. Si te limitan el stock y, a su vez, no tenés para pagarle a la droguería, porque el PAMI no te pagó o pactó que va a pagar la deuda de abril en 10 cuotas, nosotros no lo vamos a poder soportar. 

Ahora empiezan las reuniones, nosotros vamos a poner la mayor voluntad para que el abuelo no se quede sin medicamentos, pero el gobierno tiene que dar alguna señal de que el tema de los medicamentos para los jubilados es fundamental. No puede ser que todos los farmacéuticos, bioquímicos, profesionales estemos haciendo el esfuerzo y el gobierno no.

RP.- ¿Cómo ve la disolución del ministerio de Salud?

Para mí es preocupante. Siempre escuchamos que la salud es lo más importante y esto es la señal  de que la salud importa poco, por más de que se fusione, yo creo que no es lo mismo. Me parece un retroceso, en los únicos periodos que no hubo ministerio de Salud fueron en los periodos de la dictadura. Hay dificultades, pero si el ministerio desaparece como tal, queda plasmado que interesa muy poco la salud. 

Me parece patético que se filtren estas cosas y no haya un anuncio concreto. La demora en la salud es sinónimo de muerte. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!