Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gustavo Córdoba, sobre el peronismo: “Es como una gran cooperativa sin un gerente general”

El analista político, Gustavo Córdoba, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el discurso de Mauricio Macri y cómo ve las elecciones del 2019. “Hubo una ausencia casi absoluta de autocrítica”, aseguró sobre dicho discurso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

El analista político, Gustavo Córdoba, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el discurso de Mauricio Macri y cómo ve las elecciones del 2019. “Hubo una ausencia casi absoluta de autocrítica”, aseguró sobre dicho discurso.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la situación actual?

Estamos bastante asombrados por el discurso de esta mañana del presidente. Vivimos en un país en el que ya tenemos una cultura de crisis bastante desarrollada.

Yo creo que hoy hay un momento de mucha incertidumbre, de no tener parámetros, así como en la economía hoy en muchos productos no hay precio, a nivel político me parece que faltan referencias y el discurso de esta mañana, lo que no pudo resolver es justamente eso. En un proceso de crisis, creo que este gobierno vuelve a cometer el error de subestimar este proceso, lo trata como una cuestión de discurso de campaña en vez de darle elementos racionales a los argentinos. Digo esto porque de alguna manera hubo una ausencia casi absoluta de autocrítica, hubo una mención a un exceso de optimismo y una repartija de culpas a todos factores externos al gobierno. Creo que eso es el primer síntoma y yo no sé el impacto que va a tener en las encuestas que vamos a estar haciendo durante la semana, pero evidentemente hubo mucha gente que por ahí tuvo una expectativa diferente.

De alguna manera lo que a mí me quedó claro es que Macri delineó por primera vez un modelo de país, o al menos define el límite o las fronteras. Más allá de que sea creíble o no, fijó las bases de un partido de la derecha moderna para la Argentina. Independientemente de la suerte del gobierno, que puede terminar su mandato o haber elecciones anticipadas, me parece que hoy está delineado que la derecha argentina va a tener entre un 15 y 20 por ciento de los votos con una muy buena representación.

Independientemente de la marcha de los días y la valoración que tengamos de la coyuntura, me parece que hoy el discurso de Macri apuntó a conformar a su núcleo duro, a su espacio político de referencia.

RP.- ¿Las encuestas ven posible una segunda vuelta en las elecciones?

Hoy la incertidumbre electoral da como resultado que el año que viene pueda haber un resultado de segunda vuelta entre Macri y el kirchnerismo o entre Macri y un peronista no kirchnerista, incluso también puede haber una segunda vuelta con dos candidatos peronistas. Me parece que esa incertidumbre es la que rodea a la escena política argentina y claramente la clase media va a ser el actor sobre el cual va  a haber que hacer un seguimiento mucho más detenido. Reconozco que esto es un proceso que está en desarrollo y puede admitir cambios en los apoyos y rechazos al gobierno, pero sin lugar a duda le está costando mucho recrear las condiciones en las cuales se votó el año pasado, donde había una gran crítica al desempeño económico del gobierno. No obstante, logró registrar un voto ante Cristina muy fuerte y por eso obtuvo un apoyo electoral importante. Esas condiciones yo ahora no las veo repetirse, por lo tanto va a ser muy dificultoso para este gobierno en este contexto de crisis poder tener una chance de victoria.

RP.- Se decía que sin las cámaras el gobierno no podía gobernar y una vez que las ganó tampoco pudo. ¿Cree que es así?

A mí me gusta pensar que le faltó negociación. Tanto hacia adentro como hacia afuera del gobierno. Hoy estamos en una situación en la cual la crisis nos hace ver una realidad que no nos gusta ver. Ahí me parece que el gobierno peca demasiado naif, inocente, porque está claro que no tiene capacidad de negociar. Quiere imponer a la oposición una agenda, inclusive a sectores de su propio gobierno, una realidad es que hoy no cuenta con el radicalismo dentro de su gabinete. Es preocupante para el gobierno la soledad en la que ha quedado, solamente un gobierno del PRO, apoyado de manera intermitente por Carrió, donde todavía tenemos que ver como toman los mercados los mensajes, las realidades y los planes que está desarrollando el gobierno, sobre todo en la relación con el Fondo Monetario. Es una semana compleja en la que tiene que tener mucha más importancia la prudencia y el análisis antes que tomar conclusiones anticipadas. Evidentemente el gobierno está en una situación de debilidad política muy fuerte y el contexto no los favorece.

RP.- ¿Cómo ve el posible desdoblamiento de elecciones, gobernadores e intendentes por un lado y presidente por otro?

Tampoco habría que descartar un anticipo de elecciones presidenciales, no creo que este año, pero posiblemente los primeros meses del año que viene.

Hay enormes capas de la sociedad argentina que no es que la van a pasar mal, sino que ya la están pasando mal. No llegan al 15, incluso la clase media, que no puede pagar la factura del teléfono, la luz, el gas. Han tenido un descenso muy notable en su calidad de vida y esto conforma un escenario de mucha negatividad. Hoy el pesimismo económico está muy instalado en este país, a la idea de que este gobierno los va a sacar adelante, ya hay una gran cantidad de argentinos que no la ven de esa manera.

RP.- El peronismo está sin conducción, ¿Qué escenario cree que puede surgir para el peronismo?

Es como la gran cooperativa que no tiene un gerente general, no tiene un líder nato. Pero eventualmente hay que pensar que cuando los tiempos electorales avancen, lo más posible es que unifiquen personería, en al menos dos grandes ejes: Uno el kirchnerista y otro el de los gobernadores del interior del país. En ese contexto me parece que se pueden llegar a dar dos cosas: Que Cristina pueda creer y tenga chances para ser candidata o que ella decline la candidatura y diga que va a trabajar para la unidad del peronismo. Este último, de baja probabilidad, de darse sería una novedad muy fuerte porque obligaría al gobierno a mejorar muchísimo la performance para ganar las elecciones, porque de ninguna manera creo que hoy con el peronismo unido el gobierno tenga chances de ganar.

Creo que hay que ser conscientes de este momento de crisis. Este es un contexto muy especial, para el argentino promedio, que sabe muy bien lo que es una crisis económica y política. Creo que la política debe reflexionar mucho cuál es su rol en este contexto.

RP.- ¿Qué podemos esperar del gobierno en estos días?

A mi me llama la atención la soledad con la que ha quedado el PRO. La ausencia de radicales es un indicador. Posiblemente hayamos visto una parte de los cambios, yo creo que va a haber más cambios aún. Reducir la cantidad de los ministerios puede ser una medida que va en una buena dirección, pero hay que ver después como los mercados van a decidir en función de lo que sea el acuerdo con el FMI. Yo creo que el gobierno está en un momento muy complejo, donde su debilidad política puede afectar los días que vienen. Ojalá que el país no pase por momentos de zozobra, pero hay que admitir que el gobierno ha cometido muchos errores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Elecciones 2019, Gustavo Córdoba

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!