Domingo 08.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2018 | Municipales

Iniciativa Pro

El patrimonio en peligro: Proponen eliminar los adoquines de la ciudad de La Plata

La propuesta impulsada por el edil del Pro Julio Irurueta, sostiene un mensaje que proviene del  ejecutivo comunal, y se adjuntó el proyecto de ordenanza por el cual se modifica el artículo 3 de la ordenanza 9008 que implica el reemplazo del adoquín en las calles de la ciudad.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

Minutos pasadas las 11.50, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, dio comienzo formal a la sesión número 18. Por artículo 14 ingresaron dos proyectos que traerán polémica, uno de ellos es  la creación de una Guardia de Prevención Urbana; otro está vinculado a la ubicación de “paseos de compra” o “ferias francas”.

Además se ratificó el Acta Acuerdo firmada entre el departamento ejecutivo y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para la implementación del Servicio Alimentario Escolar. Si bien ya se viene implementando esta herramienta, debido a su pésimo funcionamiento, tanto Unidad Ciudadana como el Frente para la Victoria votaron en contra, mientras que el oficialismo y el Frente Renovador se manifestaron positivamente.

El acuerdo suscrito entre el municipio y el ministerio de Desarrollo Social bonaerense busca “garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados, con necesidades nutricionales y/o en situación de riesgo social en la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, se establece que sea el ministerio el que aporte los recursos para la prestación del fondo conforme a las partidas, alimentaria, gasto de combustible envasado para uso de cocina y calefones, gasto y equipamiento de heladeras, cocinas, vajilla y elementos indispensables para la adecuada prestación del servicio. También gastos de transporte.

A su vez, la administración y gestión de los fondos del SAE será realizada por el municipio, quien será el encargado de distribuir en cada escuela las raciones y/o partidas específicas. Finalmente, deberá mantener actualizado el registro de los beneficiarios del SAE.

OTROS PROYECTOS

Los ediles también aprobaron el pedido de informes para conocer las medidas adoptadas por la comuna, sobre los hechos sucedidos el 1 de septiembre en el local bailable en el centro de la ciudad, que funciona bajo el nombre de Dicken’s. Los concejales pidieron saber si el local está habilitado y conocer el nombre del titular. La medida fue impulsada por Lorena Riesgo y contó con el respaldo de todos los bloques.

Por último, los concejales pidieron al ministerio Público Fiscal la unificación de causas relativas a denuncias por amenazas de bombas que viene sufriendo la escuela superior normal Nro. 1, “Mary O. Graham”, ubicada en calle 51 entre 14 y 15. A su vez, solicitaron que se realicen las gestiones necesarias a las autoridades provinciales a los efectos de solucionar en forma definitiva los inconvenientes y hacer cesar las intimidaciones al establecimiento educativo.

PROPONEN ELIMINAR EL EMPEDRADO DE LA CIUDAD

La propuesta impulsada por el edil del Pro, Julio Irurueta, sostiene un mensaje que proviene del  ejecutivo comunal, y se adjuntó el proyecto de ordenanza por el cual se modifica el artículo 3 de la ordenanza 9008 que implica el reemplazo del adoquín en las calles de la ciudad.

Sobre este tema, el concejal de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez, expresó: “No estamos de acuerdo, estamos de acuerdo en discutirlo pero no así como viene. Si algo se hizo mal durante la gestión anterior, fue no respetar ni cuidar el patrimonio de la ciudad, y acá se está profundizando”. Y en esa línea Gómez agregó que “no se puede habilitar a tapar el adoquín con asfalto de manera irresponsable”.

Desde Cambiemos, Julio Irurueta expresó: “Capaz que el funcionario que presentó este proyecto no entendió cómo funciona el Concejo Deliberante y no sabía que había otro expediente previo de mi autoría y por ende, pido que se trate junto con este. En mi caso, era más drástico porque pedía que se levante directamente todo el adoquinado salvo en algunas cuadras, pero el lugar de debate es la comisión”.

RIESGO PIDE INFORMES SOBRE “CASA VIOLETA” 

La concejal Lorena Riesgo planteó el relato de una mujer cuando acude a la Casa Violeta y “las propias operadoras terminan siendo violentas con ella, debido al nivel de destrato", y continuó: "Nos han llegado denuncias que no las dejan salir del primer piso, las tratan de 'internas', el relato es tremendo. Me preocupa mucho porque acompañé esta iniciativa y no podemos permitir lo que pasa porque ya hay denuncias penales, tenemos que pensar una intervención. No se diferencia a las mujeres que son víctimas de violencia y se las envía al refugio para personas en situación de calle… No podemos dejar pasar esto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Sep | 05:26
PERDOMO | [email protected]
Alguien los pretende, entonces arman un proyecto de convencimiento ciudadano y luego lo ejecutan.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.