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8 de septiembre de 2018 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Luis Arias: “Hay motivos suficientes como para procesar al presidente de la nación”

El ex juez Luis Arias dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional y su imputación por este hecho. “Marca el sesgo verdaderamente autoritario de este gobierno y la poca vocación democrática que tiene para discutir las cuestiones esenciales”, aseguró.

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por:
Alejandro Costanzo

El ex juez Luis Arias dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional y su imputación por este hecho. “Marca el sesgo verdaderamente autoritario de este gobierno y la poca vocación democrática que tiene para discutir las cuestiones esenciales”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué acusa Di Lello a Macri?

Yo creo que siempre los gobiernos -los jueces en realidad- nunca quieren friccionar con los poderes constituidos, fácticos. Pero llega un momento de quiebra, cuando un gobierno empieza a estar en retirada, y empiezan los jueces y fiscales a accionar, salen como quien hace leña del árbol caído. Esto siempre ha sido histórico, la Justicia pocas veces actúa en tiempo real, siempre hay un delay. Está casi siempre bajo presión el poder judicial y en este momento lo está más que nunca, hay un fuerte disciplinamiento hacia los jueces y fiscales.

Pero las señales de debilitamiento del gobierno también van haciendo que muchos jueces y fiscales se animen. El fiscal Di Lello directamente ha acusado al presidente de diversos delitos por no haber pasado el endeudamiento, el acuerdo con el FMI, a través del Congreso. Esto ha sido una constante de este gobierno, se ha gobernado por decreto de necesidad y urgencia (DNU) en muchas materias sensibles. El más importante fue el que modificó la ley de medios, eliminó el AFSCA, creó el ENACOM y que yo suspendía ya a fines de diciembre de 2015.

Se dictaron DNU en materia de migraciones, se permitió a las fuerzas de seguridad intervenir en materia de seguridad interior, en fin, hubo un sin número de decretos que no tenían nada de necesidad y nada de urgencia pero igual se dictaron a espaldas del Congreso. Pero lo más importante, porque es lo que compromete nuestro futuro, fueron los sucesivos endeudamientos, que ni siquiera se hicieron por decreto sino a través de resoluciones. Está bien que existan delegaciones por parte del Congreso: El poder ejecutivo puede dictar decretos reglamentarios, DNU, algunos reglamentos de administración pública y reglamentos delegados por materias que le ha dado el Congreso. Pero esto en realidad excede esta normativa, es algo que poco se discutió y marca el sesgo verdaderamente autoritario de este gobierno, la poca vocación democrática que tiene para discutir las cuestiones esenciales, que atañen a generaciones futuras, en el Congreso de la nación. La excepción fue la legalización del aborto, creo que con eso se trató de decir “somos democráticos, damos libertad de acción” y de esta forma  desviar un poco la atención y dar muestra de que hay debate en la sociedad. Esto está muy bien, pero debería haber sido así con todo. Deberíamos haber debatido si queríamos este acuerdo con el FMI.

RP.- ¿Ve a la oposición a la altura de lo que está pasando? ¿Se va a plantar en cuanto al tema del presupuesto?

A veces la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer. Creo que pasa un poco eso. El Congreso ha dado vía libre, rienda suelta, a que todas estas cosas sucedan. Es más, muchos de estos decretos fueron convalidados por la comisión de DNU, creada por la ley que lleva el mismo nombre para otorgarle estatus legislativo a aquellos decretos, y realmente se ha convalidado a través de esa comisión. Esto no abarca a todos los legisladores igualmente. Yo creo que esa ley es inconstitucional, porque el Congreso es la voluntad del pueblo. Es quien gobierna, nosotros llamamos gobierno al poder ejecutivo pero en realidad el gobierno está en los ámbitos legislativos, deliberativos. Ahí es donde se adoptan las decisiones del gobierno. Lo que debate y define todos los aspectos de la vida pública es el presupuesto, es la principal norma, y ahora viene esta etapa. La pregunta es si el Congreso de la nación va a seguir mirando para un costado, va a permitir este tipo de atropellos por parte del poder ejecutivo, o bien va a tomar su determinación gubernamental de definir el destino de la Argentina en una dirección contraria.

RP.- ¿Qué piensa que es lo que va a pasar con la imputación a Macri por el acuerdo con el FMI?

Estas causas que tienen un impacto político importante suelen definirse por situaciones políticas y no jurídicas. Hay motivos suficientes como para procesar al presidente de la nación vía juicio político, que ya está pedido. Eso generaría también un gran alboroto y la apertura de un procedimiento que no depende de lo jurídico sino de la correlación de las fuerzas políticas. Yo creo que la suerte de este proceso va a depender fundamentalmente de las vicisitudes políticas. Pero me parece importante porque a futuro este gobierno, según todo parece indicar, no va a poder ganar las elecciones del año que viene, y si esto ocurre, realmente se va a ver el accionar de la Justicia y es muy posible que termine procesado y eventualmente condenado. 

RP.- ¿Esto puede generar qué se bloquee o limite el acuerdo con el FMI?

Esto puede plantar la semilla a partir de la cual se puede declarar nulo el acuerdo. Si esta causa avanza y se llegara  a ver una condena por esta situación, el convenio que se celebró con el Fondo puede peligrar también. Hay que esperar, no es una cuestión que se pueda resolver desde el punto de vista jurídico sino más bien político, pero es un antecedente que tiene una proyección, no sólo por la figura del presidente, sino también por lo que puede llegar a pasar después con la deuda externa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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