Jueves 15.11.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Andrea Gamarnik, una mujer de ciencia

Conocida por sus investigaciones relacionadas con el virus del dengue, el VIH y la hepatitis B; de la mano del instituto Leloir creó el primer laboratorio de virología molecular, a través del cual se han publicado más de 30 investigaciones respecto al virus del dengue.

HORACIO DELGUY

por:
Paula Campana

La Argentina Andrea Gamarnik nació en Capital Federal un 5 de octubre de 1964, creció en la ciudad de Lanús y para 1988 ya se encontraba recibida como bioquímica con honores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. En 1993 habría obtenido su doctorado. Seis años después, había realizado un postdoctorado en la Universidad de California en San Francisco.

Conocida por sus investigaciones relacionadas con el virus del dengue, el VIH y la hepatitis B; de la mano del instituto Leloir creó el primer laboratorio de virología molecular, a través del cual se han publicado más de 30 investigaciones respecto al virus del dengue.

El virus del dengue pertenece a un grupo de unos 50 virus trasmitidos por mosquitos, muchos de ellos emergentes, como es el virus de Zika. El continente americano ha sufrido el azote del Zika entre los años 2015 y 2017, ocasionando un panorama aterrador para los sistemas de salud.

En el instituto Leloir es dónde surgió una de las investigaciones más relevantes, que descubrió el mecanismo de multiplicación del virus del dengue entre moléculas; así mismo otra investigación determinó en el 2015, qué necesitaba el virus del dengue para pasar del mosquito a la persona y cómo cambia para poder infectar a dos tipos de células.

En el 2009 fue galardonada con el Premio Nacional Por la Mujer en la Ciencia, L’ Oreal-UNESCO-CONICET y el Premio GoldaMeir. Además es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), editora asociada de la revista PLoS Pathogens y miembro de la Editorial Board de la revista Virology.

Es la primera mujer Argentina en formar parte de la Academia Americana de Microbiología, y ha sido reconocida por sus investigaciones publicadas en prestigiosas revistas de carácter internacional, sus estudios sobre mecanismos de atenuación viral son la base para el diseño de vacunas, las cuales resultaron en una tecnología exportada a los Estados Unidos.

Está convencida de que el fomento de la ciencia y la investigación son claves para el desarrollo de la Argentina, y, que el tener un sistema científico tecnológico sólido refuerza la soberanía e independencia de un país. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.