Jueves 20.09.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

El massismo le pidió a Macri que “vaya por la timba financiera”

El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las medidas anunciadas por el gobierno nacional que afectan al productor agropecuario. “Algunos liquidaron exportaciones el viernes porque tenían información privilegiada de que iba a haber retenciones a partir del lunes”, señaló. 

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las medidas anunciadas por el gobierno nacional que afectan al productor agropecuario. “Algunos liquidaron exportaciones el viernes porque tenían información privilegiada de que iba a haber retenciones a partir del lunes”, señaló. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué consecuencias tienen las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para el sector agropecuario?

Primero, para poner en contexto creo que el sector agropecuario, producto de la devaluación, se ha vuelto más competitivo y si se quiere ha tenido mejor rentabilidad. Eso es indiscutible pero esto es así en los grandes productores, en los pequeños y medianos la situación no es tan clara y tan así. Fundamentalmente porque a la par de la devaluación, los insumos de todo el sector están dolarizados pero además porque el gobierno puso más impuestos, más presión impositiva a la producción y a los productores. Es decir, con el argumento de que han ganado, les ha puesto muchísimos impuestos. 

Ahora nuestra pregunta es la siguiente: si fuera por los que ganaron, ¿no le tendría que haber puesto mayor presión impositiva a la renta financiera a las actividades conexas, a los tenedores de lebacs o los que han venido a apostar a la timba financiera?. Ellos han sido efectivamente los que han ganado y mucho más que el sector agropecuario.

Lo que decimos es: la verdad, dejen de poner cada vez más impuestos a la producción y vayan por la timba financiera, por los que se han llevado el gran negocio con el cambio del precio del dólar e incluso también de las exportadoras concentradas.

RP.- ¿Las verdaderas beneficiadas?

Sí, porque acá también, diríamos de manera muy simplista, se plantea que el productor es el beneficiado con el tema de la devaluación y la verdad que muchas veces lo son los agroexportadores grandes, los concentrados. 

Cuando uno mira lo que pasó estos días se encuentra con que algunos liquidaron exportaciones el viernes porque tenían información privilegiada de que iba a haber retenciones a partir del lunes, con lo cual yo no veo a un productor de 200, 300, 400 hectáreas, del sudoeste bonaerense habiéndose enriquecido con esta situación. 

Entonces digo, la realidad es que como nos pasó en otro momento, no hay que plantear al productor agropecuario de manera uniforme, al que tiene 5 mil hectáreas y es un pull de siembra con el que tiene 500, los costos y la rentabilidad son diferentes.

El que lo ve de afuera dice: “Este es un país de capitales golondrina donde el que produce tiene que pagar más impuestos pero el que viene con la plata en seis meses se la lleva toda y se va del país sin ningún costo”. Por lo cual, también para generar confianza, un país normal tiene que premiar a la producción y de alguna manera imponerle tributariamente a la especulación financiera.

RP.- ¿Esta situación del interior de la provincia va a ser trasmitida a la actividad legislativa?

Sí, nosotros nos estamos planteando mirar el presupuesto de la provincia de Buenos Aires porque estas decisiones nacionales van a estar relacionadas. 

Pero miremos esto, el sector productivo es el que ha aportado la mayor parte de todos los recursos del fondo sojero y sin embargo a los municipios se los sacaron, con lo cual además de las retenciones nos han sacado a los municipios el fondo sojero. A eso se suma que el gobierno nacional incluso el provincial no han querido apoyar la emergencia a pymes que hemos planteado nosotros, a los efectos de bajarles la presión impositiva para que generen empleo. 

La verdad que en el interior lo que sentimos es que la mayoría de las cosas se deciden en función de lo que pasa alrededor de la ciudad de Buenos Aires y nosotros somos el ultimo orejón del tarro. Siempre y no sólo es este gobierno pero sí lo ha profundizado terriblemente, la producción termina postergada y los que hacen esta especulación simple, financiera, rápida, de capitales golondrinas terminan ganando. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pablo Garate

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.