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11 de septiembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Guillermo Kane, sobre el instituto Próvolo: “Han funcionado como cuevas de pedófilos”

El diputado por Frente de Izquierda, Guillermo Kane, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los casos de abusos de parte de miembros de la Iglesia y sobre la educación sexual integral. “Creo que la educación no es repetir los prejuicios de los padres”, aseguró.

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por:
Sergio Solon

El diputado por Frente de Izquierda, Guillermo Kane, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los casos de abusos de parte de miembros de la Iglesia y sobre la educación sexual integral. “Creo que la educación no es repetir los prejuicios de los padres”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina de lo ocurrido en el Próvolo?

No se trata sólo de la perversidad individual, sino que ya hay una red que da impunidad y que habla de un modus operandi fijo. Venimos siguiendo por los medios las denuncias sobre el Próvolo tanto en Mendoza como acá, lo cual muestra este carácter de organización, no de un hecho aislado. Incluso en el allanamiento, por lo que se pudo conocer por los medios, aparecían elementos de disciplina física, que se supone que tendrían que estar desterrados hace muchas décadas de todo el sistema educativo.

No queremos que haya más impunidad pero al mismo tiempo ya hemos preparado un pedido de informe porque nos preocupa, sobre todo quién tendría que estar a cargo de ver el funcionamiento de estos institutos. Recordemos que los establecimientos educativos de gestión privada o religiosa son de todas maneras parte del sistema de educación público, o sea desde el gobierno, desde la dirección general de escuelas, estos colegios, que tienen subsidios, gozan de beneficios de parte del estado. Pero más allá de lo económico, ¿qué educación se está brindando? ¿En qué condiciones?

RP.- ¿Hay controles de parte del estado?

No hay controles, o queremos saber qué controles ha habido, porque esto está funcionando hace décadas y queremos que se responda, tanto los funcionarios de la actual administración como los de las anteriores. Estamos hablando de un funcionamiento a lo largo de muchas décadas. Realmente nos preocupa eso, porque más allá de que se llegue a la Justicia sobre los casos puntuales que se han denunciado, que ya son de hace muchos años, hay un instituto que hoy día sigue funcionando, no  con el formato de pupilo, y queremos abrir el debate acerca de esas mismas autoridades tienen que estar al frente de la formación de los jóvenes y de poder moldear su vida.

Realmente hay que cerrarlos. Queremos llamar la atención, no sobre el hecho de que haya gente mala en un lugar o en otro, el problema es dónde se arma la impunidad. Recordemos que hay muchas denuncias sobre la Iglesia Católica, no sólo en Argentina, como el padre Grassi, sino en todo el mundo. Uno ve las giras que hace el Papa, son un escándalo por las responsabilidades que a tanto las actuales autoridades de la Iglesia como anteriores se les reprocha no haber actuado habiendo denuncias sobre estos casos.

Evidentemente estamos frente a una estructura de impunidad de muchos años. Eso nos preocupa, porque el poder total sobre los cuerpos, las mentes de otros, el no promover la posibilidad de una crítica, un debate, llevan a un encierro.

Es un tema en estos días. El proyecto que nosotros tenemos de educación sexual integral, que plantea garantizar que sea laica, científica, ha dado lugar a toda una campaña en las redes sobre todo y algunas acciones, y se largó toda una caterva de sectores reaccionarios. Por ejemplo Cecilia Pando, defensora de genocidas y sectores eclesiásticos, diciendo "con nuestros hijos no", entendiendo que si se dicta una educación sexual laica de alguna manera vulneraba los derechos de los padres sobre los hijos, cosa que me parece absurda. Ahora, ni con mis hijos ni los de otros habría que largar la campaña con respecto a que se sostenga con la plata de los impuestos lugares que han operado como cuevas de pedófilos, como el instituto Próvolo. Ahí sí vale alterarse por la defensa de los hijos.

RP.- ¿Por qué es educación sexual integral laica?

Creencias religiosas hay muchísimas, pero también está el conocimiento científico, yo creo que sobre todo hay que ir a eso, a lo que la ciencia ha estudiado sobre estos problemas, tanto biológicos como sociales, y desde ahí tratar de estar actualizados en primer lugar. No es lo mismo un conocimiento científico que la opinión de cada uno. Incluso la idea de que los padres son la única fuente de formación para los hijos es equivocada, porque nosotros podemos decirle lo que mejor entendemos a nuestros hijos y sin embargo creo que la educación no es repetir los prejuicios de los padres. En ese sentido es laico y científico, porque después hay cosas que no están asentadas, por ejemplo, vi un manual que decía que la biodiversidad viene del arca de Noé, eso no es una explicación científica, después si alguien quiere estudiar la Biblia yo lo respeto, pero no puede ser lo promovido. Entonces, ¿qué es la educación sexual desde el punto de vista religioso? Al decir que las relaciones sexuales fuera del matrimonio y que no sean por fines reproductivos son pecaminosas lo que hacemos es plantear una represión de las relaciones sexuales en vez de realmente prepararlo para lo que muchos van a estar desarrollando. Entonces queremos que lo hagan con el conocimiento biológico, con el cuidado de los embarazos indeseados y las enfermedades sexuales, con el manejo del anticonceptivo, y también con un montón de otras cosas, con el cuidado de sí mismos, reconocer una defensa de sus cuerpos y sexualidad, entre otras. La educación sexual es también donde muchas veces se detectan abusos, en el ámbito escolar salta lo que se detecta en otros. De eso se habla cuando hablamos de que hay que tocar estos temas de alguna manera en los distintos niveles educativos. Esto no quiere decir que uno va a ir con un video instructivo sobre la sexualidad a los chicos de 5 años. 

El problema es que las realidades son distintas hoy en día y no sólo porque se persigue menos la homosexualidad que en otra época, lo cual es sano y falta mucho todavía para que haya igualdad de oportunidades, de condiciones, es una pelea muy importante, que se reconozca como tal habiendo tantos prejuicios, la escuela puede ser un lugar para desarmar esos prejuicios. Aparte, la familia existente no es exactamente el modelo que había hace 50 años, hay familias ensambladas, padres separados, solteros. Lo que sí importa es desarmar la idea de que hay una única manera en la que se hacen las cosas y el que no está en eso está mal, está infringiendo algo. 

RP.- ¿De qué trata esta ley?

Acá en la provincia vamos a seguir para el tratamiento en el Senado de una ley de educación sexual que lo que plantea es que en todas las escuelas se nombren por concurso docentes para tocar esta materia semanalmente. Que se hayan formado en esto y que sean contenidos parejos, por eso laico y científico, porque en esto de que las autoridades de cada colegio armen una currícula completamente distinta por ahí estamos hablando de otra cosa. Necesitamos en este tema y en muchos que la educación sea la misma, seas pobre, rico, vivas en un municipio con una buena recaudación impositiva o baja, no tendría que variar la educación que estás recibiendo. Por eso nos preocupa mucho la situación que se está viviendo hoy en muchas escuelas bonaerenses, con los anuncios de Vidal en los que ella quiere que la provincia se haga cargo de unos pocos arreglos y que el grueso vaya por cuenta del municipio y consejos escolares, porque así como en su momento la nación se sacó de encima la educación y la salud y se la pasó a las provincias, si ahora pasamos a los municipios vemos que va a ser muy distinto ser alumno, sin estigmatizar, en José C. Paz que en San Isidro.

RP.- ¿Cómo ve la situación actual de las escuelas?

Estamos preocupados porque hay una situación social, económica que repercute en todo. Sabemos que la gobernadora Vidal ha acordado recortar 30 mil millones de pesos en el presupuesto que venga y, hasta hablándolo con diputados del oficialismo, les preguntamos dónde se pueden recortar estos pesos y que sigan funcionando los servicios públicos bonaerenses, que esto tenga un impacto y realmente no encontramos una respuesta lógica. Hoy estamos con 800 escuelas que no están funcionando en Buenos Aires, lo cual es muy grave, tuvimos la situación de la muerte de Sandra y Rubén en Moreno hace un mes. Lo de Moreno fue un clic, ahora muchos en la comunidad educativa dicen “yo en estas condiciones no entro, paremos, que venga un plan de obras”, y como tardan mucho en llegar, estamos con alrededor de 800 escuelas en la provincia sin clases. Nosotros estamos planteando la responsabilidad de Vidal, hemos presentado un proyecto de juicio político, porque entendemos que hay una responsabilidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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