Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Ellos buscan que les cierre un Excel”, aseguró el delegado de ATE, Néstor Morua

El delegado de ATE en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Néstor Morua, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que viven los trabajadores ante la inminente ola de despidos en este área. “Cada director y funcionario irá buscando su propia lista negra”, comentó el dirigente sindical.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El delegado de ATE en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Néstor Morua, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que viven los trabajadores ante la inminente ola de despidos en este área. “Cada director y funcionario irá buscando su propia lista negra”, comentó el dirigente sindical.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es la realidad que se vive en la secretaria y particularmente en la delegación de La Plata?

En la secretaria de Derechos Humanos de Nación tenemos dos situaciones que ponen en riesgo nuestra fuente de trabajo. La mayoría fuimos contratados por un ente de cooperación técnica que es de donde sale el dinero de nuestro sueldo y ahora nuestro contrato va a ser traspasado al ex ministerio de Hacienda. Entendemos que es una maniobra para que entren pesos al tesoro nacional, dado que son aproximadamente diez mil contratos.

Particularmente en la secretaria de Derechos Humanos de Nación estamos atravesando una situación de despidos, el secretario Claudio Avruj se reunió con los delegados y nos explicitó que para el 15 de octubre él entiende que cien trabajadores deben quedar afuera y buscar un lugar ellos mismos. Esto significa un pase a otro ministerio o secretaria que es un eufemismo, una mentira y una forma de desligar la responsabilidad por despedir al trabajador.

Son aproximadamente entre 94 y 100 trabajadores que serían despedidos el 15 de octubre.

Acá en La Plata ya tenemos un compañero despedido que había sido echado en el 2016 después de haber tenido un accidente de tránsito.

RP.- ¿Ya saben con nombre y apellido el nombre de esos cien despedidos?

No, la cifra la dio Avruj y cada director, funcionario irá buscando su propia lista negra y sus despidos, todavía no sabemos quiénes van a ser. Tenemos unos seis telegramas pero el resto de los telegramas no sabemos quiénes son.

RP.- Al decir lista negra se entiende que no es por una causa laboral.

No, de hecho he estado hablando con un funcionario esta situación, tratando de que vean la situación laboral antes de cualquier cosa y a ellos no les importa si el trabajador es despedido o pasa a otra dependencia del estado, ellos buscan un numero en un Excel, o sea, ni siquiera pasa por una cuestión de política pública o de gestión.

RP.- ¿No hay una cuestión ideológica?

La mayoría de los que estamos acá en La Plata no venimos de esta gestión pero por lo que vemos diariamente o cotidianamente ni siquiera es por eso. Y ni siquiera les interesa, en ese sentido la política pública sino que es por una cuestión de números: Ellos buscan que les cierre un Excel que dice: “Necesitamos 110 o tanta cantidad menos”.

En 2015 éramos aproximadamente 1.400 trabajadores en toda la secretaria de Derechos Humanos de Nación, se fueron 400 por presiones, retiros voluntarios y diferentes situaciones y hoy somos mil y pico de personas. Ahora el número que nos anunciaron es entre 916 y 920, es decir, ellos buscan que les cierre en un Excel, lamentablemente así están mirando la política pública. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!