Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Agustín Rossi: “En Argentina pareciese que no hay espacios para el derecho”

El diputado nacional Agustín Rossi dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones en Marcos Juárez, la actualidad de Unidad Ciudadana, los desafueros a Cristina y demás temas de la coyuntura política nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El diputado nacional Agustín Rossi dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones en Marcos Juárez, la actualidad de Unidad Ciudadana, los desafueros a Cristina y demás temas de la coyuntura política nacional. “Los mecanismos constitucionales que tienen que garantizar el estado de derecho no están plenamente vigentes”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es su evaluación política del resultado electoral de ayer en Marcos Juárez como proyección de las elecciones del año próximo?

No creo que tenga ninguna significancia, era un resultado medio cantado. El intendente iba por la reelección, sacó una cantidad de votos, es un lugar clásicamente difícil para nosotros como Unidad Ciudadana, los votos opositores se concentraron en lo que es Unión por Córdoba, así que me parece que es eso, pero no le doy ninguna relevancia hacia el futuro cercano a la provincia de Córdoba. Me parece que el resultado electoral, lo que va a suceder el año que viene en Argentina, va a estar más ligado a la situación económica, a la situación social, a otro tipo de valoraciones. Si bien el voto siempre es una suma de circunstancias, no tiene una única motivación, creo que la cuestión económica, el deterioro de lo que significa la vida diaria y cotidiana de los argentinos es lo que va a predominar más en las elecciones de los años que vienen. Por eso creo que claramente las posibilidades de que el gobierno sea reelecto disminuyeron notablemente este último tiempo. Nosotros desde la oposición tenemos la responsabilidad de construir una alternativa que nos englobe a todos los argentinos que somos críticos a este modelo, pero por sobre todas las cosas que genere atractivo, que devuelva sueños y utopías el 2019, que es la mayor responsabilidad de los sectores opositores.

RP.- ¿Cómo ve las elecciones del año próximo? ¿Ve al peronismo integrado a Unidad Ciudadana?

Habrá que ver como se expresa la oposición. Si la oposición tiene una sola expresión electoral o dos, en función de eso será el escenario político. Yo creo que, al menos lo que yo auspicio, es construir un gran frente opositor, donde esté el Partido Justicialista, los partidos que integran Unidad Ciudadana y otros partidos que quieran sumarse a ese frente. Que estén las organizaciones sociales, gremiales, movimientos de mujeres, organismos de derechos humanos, que todo eso exprese una gran condición opositora. Esa es mi voluntad, en este caso, nosotros somos sólo una parte, habrá que ver las otras partes cómo se expresan.

RP.- En cuanto a las elecciones de Brasil, ¿cuáles determina que son las capacidades de realizar políticas alternativas desde Argentina si el PT perdiera o Bolsonaro ganara?

En general, América Latina es una región que funciona por oleadas. La primera década y media de este siglo estuvo hegemonizada por experiencias nacionales y populares, Néstor y Cristina en Argentina, Mujica en Uruguay, Lula y Dilma en Brasil, entre otros. Está claro que desde hace un tiempo a esta parte parece que ese ciclo de gobiernos nacionales, populares y progresistas ha encontrado una interrupción, en algunos casos por el voto y en otros con mecanismos constitucionales poco transparentes. 

Entonces las elecciones de octubre van a generar un impacto, están plagadas de irregularidades. El candidato que mejor figuraba en las encuestas es Lula, que es al que se le prohíbe ser candidato, aparece un atentado en el caso de Bolsonaro, un candidato de ultraderecha. Desde este punto de vista la elección va a tener impacto. Si gana Bolsonaro, habrá ganado porque el candidato con mayor intención de voto está proscripto porque está preso y le impidieron participar de las elecciones, o sea que la democracia brasilera va a ser una democracia debilitada en cuanto a su legitimidad popular.

Desde el punto de vista económico, sin duda la economía brasilera tiene un impacto en la Argentina, un 75 por ciento de las manufacturas de origen industrial que se produce en Argentina se exporta a Brasil y a Chile. En el caso del primero con un impacto altísimo en la industria automotriz. Entonces la recesión económica en Brasil tiene impacto claramente en la industria automotriz argentina, que es importante en la generación de empleo y PBI. Si la economía brasilera no repunta tendrá un impacto negativo en nuestro país. 

RP.- ¿Existe realmente la posibilidad de privar de la libertad a Cristina Fernández de Kirchner o son simplemente operaciones en el marco de disputas del poder?

Está claro que hay una persecución judicial sobre Cristina. Me parece que se vio expresado de diferentes maneras, la última causa está plagada de irregularidades. Se allanó el domicilio de la ex presidenta en un marco de muchísima irregularidad. Como hemos visto, no se le permitió a los abogados defensores estar presentes en el allanamiento. En Argentina pareciese que no hay espacios para el derecho, para la Justicia y que los mecanismos constitucionales que tienen que garantizar el estado de derecho no están plenamente vigentes, estamos en un escenario de estado de derecho restringido. Dicho esto, yo creo que la posibilidad del desafuero a la ex presidenta me parece lejana, ahí descuenta de la posición histórica que tiene tomada el senado, notificada últimamente, que es que los fueros están vigentes hasta tanto y en cuanto no haya sentencia firme y Cristina no ha sido condenada en ninguna causa en primera instancia. Me parece que estamos bastante lejos de ese escenario.

RP.- Miguel Lifschitz dijo que no quería participar de la foto con Macri, que no quería ser socio del ajuste ¿Cómo ve la situación en la provincia de Santa Fe de cara al 2019?

Fue ambivalente, porque firmó el pacto fiscal, defendió al gobierno cuando Macri vetó la ley contra las tarifas, ha endeudado la provincia, que ha tomado deuda en dólares cuando estaba a 17 pesos, siendo que hoy está a 40 pesos, con lo cual esa deuda se ha duplicado exponencialmente y ahora parece tomar cierta cuota de distancia cuando ya la posibilidad de reelección del gobernador ha quedado relegada porque la asamblea legislativa no ha tratado el proyecto de reforma constitucional que ha presentado el gobernador de la provincia. 

En ese marco vamos a tener elecciones y veremos cómo evoluciona. En Santa Fe internamente hace años hay un sistema de pasos que hemos aprendido a respetar, si bien somos espacios políticos distintos y tenemos diferencias, respetamos nuestros resultados.

En Santa Fe el peronismo tiene un piso de medio millón de votos, tenemos que elevarlo para ganar la elección, es un escenario de tercios. Hay una confrontación electoral de tres fuerzas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!