Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2018 | Judiciales

El capitalismo al servicio de la esclavitud

Todo por 50 pesos: Denuncian a la empresa Glovo por explotación laboral

Más sorprendente aun fue la respuesta del encargado del “recruiting” de la empresa ante el pedido de hablar con alguna autoridad. “Soy la única persona de Glovo que van a conocer”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No es la primera vez que le ocurre a la polémica empresa Glovo. En Zaragoza, por ejemplo, los “riders” decidieron parar en las horas pico durante toda una semana en protesta por la situación de explotación laboral en la que se ven envueltos. A lo largo y ancho de Europa se organizaron “huelgas colaborativas” en donde los trabajadores de las diferentes esferas de la compañía se solidarizan en pos de mejoras que parecieran no llegar nunca. El resultado fue tan impactante que la app colapsó en solo treinta minutos.

Las prácticas ilegales están a la orden del día. Una orden judicial, nacida de un sinfín de denuncias policiales, le ordenó a la empresa dejar de vender medicamentos sin receta en el suelo español. En Argentina, los usuarios de Glovo se sorprendieron al encontrar en sus resúmenes de tarjeta que la empresa había dolarizado su tarifa sin aviso previo. De pronto, una hamburguesa de la cadena Burger King pasó a costar 20 dólares, unos 800 pesos.

En este escenario, no sorprende la denuncia llevada a cabo por el padre de uno de los postulantes a trabajar en la compañía. Acorde a la misma, a aquellos que busquen entrar a trabajar en la empresa les exigen ser monotributistas, evitando así una relación laboral estable, abrir una cuenta bancaria a costo del empleado, poner a disposición su propio teléfono móvil y la bicicleta o moto que posean.

Además, cada nuevo empleado debe comprarse su propio uniforme y pagar 800 pesos en concepto de “caja”. A cambio, la empresa abona 50 pesos por viaje, dinero que según testimoniaron los propios empleados, suele ser incluso menor.

Más sorprendente aun fue la respuesta del encargado del “recruiting” de la empresa ante el pedido de hablar con alguna autoridad: “Soy la única persona de Glovo que van a conocer”.

En un escenario de crisis y recesión laboral, el capitalismo pareciera no dudar en probarse el traje de la esclavitud. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!