Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Federico De Marziani: “Si el dólar sigue aumentando vamos a llegar a los 150 pesos de Norma Plá”

El director del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), Federico De Marziani visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la situación de los jubilados en relación al haber mínimo y el costo de vida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El director del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), Federico De Marziani visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la situación de los jubilados en relación al haber mínimo y el costo de vida. “Es probable que quienes en su momento votaron a favor de la reforma jubilatoria, viendo las consecuencias que trae, tengan la oportunidad de decir la verdad: ‘Con esto nos equivocamos’”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué situación viven los jubilados hoy?

Es una situación difícil, angustiante. Con eso de que la jubilación mínima alcanza para quince días difiero en el sentido de que en algunos cálculos se quedan cortos con el análisis, si tomamos como base que el 64 por ciento de las personas mayores -casi cuatro millones y medio de personas- cobran 8.637 pesos o menos y eso se divide en 30 días.

No es realidad que un jubilado que cobra la mínima llene el changuito. Nosotros armamos una canasta básica de ocho productos que tiene carne, verdura, aceite, algún producto para el baño y la comparamos una con los mismos elementos en el 2015: Ese año salía 162 y la semana pasada 605 pesos.

Con el cálculo actual, el aumento jubilatorio será de 29 puntos pero la inflación va a superar los 40 puntos. Los medicamentos más consumidos tienen una inflación de más del 170 por ciento, algunos más del 350 que son para la presión, EPOC y en los elementos de ortopedia, ahí tenemos aumentos que son increíbles, superan el 500 por ciento; la bolsista de recolección de orina que salía menos de 30 pesos en el 2015, hoy sale 104 o más.

RP.- ¿De cuánto debería ser la mínima hoy?

Hay una canasta básica que mide Eugenio Semino, el titular de la tercera edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que cuesta más de 21 mil pesos.

Nosotros hicimos el cálculo de qué pasaría si -como pide la Confederación de Jubilados y Pensionados- lleváramos la jubilación mínima que hoy está en 8.637 pesos y la equiparamos con el salario mínimo vital y móvil que está en 10.600 pesos, cuánto insume para la economía y en derogación de gasto en el estado son aproximadamente más de 3.300 millones de dólares anuales, se diría que es un número gigante pero iría a más de cuatro millones y medio de jubilados que están en una situación muy grave y en segundo término en lo que va del año ya tomamos casi 50 mil millones de dólares de deuda y desde el 2015 al 2018 hubo más de 40 mil millones que se fugaron.

RP.- ¿Es factible que dentro de este año se derogue la reforma jubilatoria?

Nosotros juntamos un millón 200 mil firmas y presentamos un proyecto de ley para derogar la reforma jubilatoria, esperamos que el Congreso lo pueda tratar. Obviamente que la comisión la preside Cambiemos, la definición es de ellos pero sí se podría tratar. Agustín Rossi lo impulsa mucho, de hecho él dice que si fuera presidente sería la primera medida que tomaría.

A mí me parece que si hoy se trata en el Congreso, políticamente es probable que quienes en su momento votaron a favor de la reforma jubilatoria, viendo las consecuencias que trae, tengan la oportunidad de decir la verdad: ‘Con esto nos equivocamos’ porque el jubilado realmente está perdiendo plata.

RP.- ¿Coincide con que al jubilado no le alcanza, así esté bien de salud?

No le alcanza al jubilado que cobra la mínima. Es difícil analizarlo objetivamente pero si tratamos de imaginarnos viviendo cada uno con 8.637 pesos, hasta dónde se llega, teniendo en cuenta que los que tienen más de 60 años toman entre cuatro y ocho medicamentos.

Y otro indicador que es fuertísimo es que la jubilación valor dólar cae cada vez más. Hoy la mínima está por debajo de la del 2001 en valor dólar, 189 dólares, a eso estamos llegando.

Si el dólar sigue aumentando vamos a llegar a los 150 pesos de Norma Plá, porque con toda esta devaluación no sólo se perdió la capacidad de compra sino que se devaluó el salario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!