Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Darío Díaz Pérez: “Nos metió en este lío Macri y su equipo, el mejor en los últimos 50 años”

El senador provincial por el Partido Justicialista, Darío Díaz Pérez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el ajuste en salud y las políticas tomadas por el gobierno actual. “El objetivo no es ni un mejoramiento ni una especialización, al contrario, es un ajuste”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El senador provincial por el Partido Justicialista, Darío Díaz Pérez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el ajuste en salud y las políticas tomadas por el gobierno actual. “El objetivo no es ni un mejoramiento ni una especialización, al contrario, es un ajuste”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Bajaron una de las dosis contra la meningitis, se juntaron los ministerios de Desarrollo Social con el de Salud, ¿Cómo ve estos cambios macropolíticos de salud?

Es muy difícil opinar sobre un área si uno no hace un análisis global del proceso político y el modelo económico, cultural y social en el que estamos inmersos. El objetivo no es ni un mejoramiento ni una especialización, al contrario, es un ajuste, es limitar, achicar gastos. Uno empieza a ver: Juntaron dos ministerios, el de Trabajo con Producción, que tienen un tema en común, pero son distintos. “¿Cuánto se pueden ahorrar?”, eso pensás. Imaginemos que sí ahorren, pero ¿por qué hacerlo por el lado de los derechos y los deberes que tiene el estado? Cuando uno ve que se juntan esas cosas, como en el tema concreto de salud y acción social, pensás que si es eso solo bueno, vamos a ver qué pasa, pero como contraparte están estos comentarios básicos. El nuevo presupuesto a nivel nacional plantea un achique en un montón de temas. Por ejemplo, se ha hablado fuertemente en el tema de la disminución de las vacunas. El estado nacional se encargaría, según los comentarios iníciales que hay, de comprar menos vacunas. Seguramente las traslade a las provincias, porque no va a ser tan irresponsable y criminal de no cumplir el calendario que corresponde. Estamos con 19 vacunas, que para mí es uno de los máximos derechos que hemos logrado en todos los tiempos de la democracia. Ahora no sé, les darán 10, ¿qué van a hacer con las demás?, las van a trasladar a las provincias seguramente, pero ¿todas pueden hacerse cargo de esto? La que no pueda la va a trasladar a los municipios, los que tienen mayor poder adquisitivo podrán hacerlo tranquilamente, pero los más pobres no. ¿Qué vamos a tener? ¿Zonas desguarnecidas de distintos riesgos porque en tal lugar no se vacunó? 

RP.-  Si el intendente no puede en su municipio, ¿puede volver a la provincia exigiendo una contención o queda en ese municipio?

Volver vuelve, el problema es si tiene o no respuesta. Se han pagado, en términos sanitarios, consecuencias muy serias por la postergación de la compra de una cantidad importante de vacunas y muchos municipios en el 2016 y el año pasado también, manifestaron que, por ejemplo, no les había llegado la vacuna antigripal. Uno podría decir: Que la compre el municipio, pero primero forma parte de una cadena de protección sanitaria, el municipio nada más está georreferenciado en una zona, pero forma parte de las regiones sanitarias, entre municipios. Por ejemplo, Lanús está en la zona sanitaria sexta, se manejan entre municipios vecinos. Lo que sufre un municipio está provocando, contagiando, impactando en otro. Por eso existe el órgano madre que es la provincia y el órgano más grande que es la nación, que determinan los programas. Cuando la nación se corre, el municipio no tengan duda que en un tiempo no muy lejano lo va a estar sufriendo y la gran mayoría, con el ingreso propio, no puede cubrir los gastos, necesita a la provincia y a la nación.

RP.- Todo entra por Economía, ¿por qué no va directo a Salud y que se atrinchere y diga “esta es mi plata para vacunas, no toquen esta partida”?

Eso forma parte de la cotidiana decisión que se lleva adelante en las políticas. En el mismo sentido te dicen "yo estoy en la escuela de Los Hornos al fondo, vos no me podés dejar sin mandarme la leche que le tengo que dar a los pibes". ¿Cuál es el tema? Las prioridades que va fijando el decisor político, el que tiene una responsabilidad.

¿Sabés cuál es el problema que tiene la salud?, que no es un gran aportante de votos en forma impactante. Desde mi concepción, para mí la salud es primordial. Es una inversión, no un gasto. Como la salud no rinde tantos votos, es un riesgo que tenemos en la política, que los que tienen responsabilidades no miren por las prioridades, sino por el aplauso y los votos. En las encuestas no aparece el tema salud en un lugar importante.

RP.- ¿Cómo hacemos para que los legisladores no se enojen si los gobernadores les piden que voten algo que no les gusta, pero asegura la gobernabilidad de todo el país?

Se necesita negociación, discusión, saber priorizar, saber que si tenemos que pagarle al FMI se te van a morir los pibitos porque no les dan la vacuna meningocócica. Como legislador, ¿qué hacés? ¿Vas a dejar que el presidente o el gobernador seducido por otra instancia hagan eso?

A nuestra gobernadora, si le dieron el fondo del Conurbano bonaerense, que lo peleamos todos, es verdad que se consiguió en este tiempo y no antes, pero por esto le hacen callar la boca y de repente le ponen todos los subsidios de transporte, agua, luz para que se paguen con plata de acá. ¿De dónde va a salir? Porque excede largamente el chupetín de entrada que le dieron. Los legisladores tenemos la obligación porque pertenecemos a distintas estructuras políticas que tienen una forma de pensar, hay pequeñas diferencias que las querés hacer valer porque querés ser un modelo de proyecto. 

Yo lo que no acepto, y creo que ningún legislador debería, es que le usen el dinero que tenía para las prioridades para encargarse de una bicicleta financiera, que esto no es lo que votó la gente, inclusive los que votaron a Macri. No creo que la gente que votó al PRO lo haya hecho sabiendo que nos venía esta desgracia, este endeudamiento loco en el que estamos todos estos días. Ya sabemos cuáles son las consecuencias de que se dispare el dólar, ¿Cuándo vas a pagar las vacunas si están a precio dólar?

Nos metió en este lío el presidente y su equipo, el mejor en los últimos 50 años, según dijo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Dejar que se mueran los pibes? ¿que cierren las escuelas? Lo están llevando adelante y van para más, porque está evaluado, vinieron ajustes en todos los rubros que son de fundamental desarrollo para la ciudadanía. Todo por un esquema de bicicleta financiera.

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!