Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2018 | Nacionales

El ministro hacía lobby a favor de Miru Systems

Boleta electrónica: La empresa que trajo Andrés Ibarra fue denunciada por corrupción

Lo más preocupante, tal vez, sea que unas 20 mil de las máquinas que se encontraron manipuladas provinieron, efectivamente, de Argentina. Fueron las que Ibarra quería instalar para agregar transparencia al sistema electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En junio del 2016, el ministro de Modernización nacional Andrés Ibarra viajó a la república de Corea del Sur, en donde en aquel entonces se estaba desarrollando el análisis de un centro tecnológico estatal de información sobre hardware y software. En criollo, el funcionario de Cambiemos fue a hacer lobby para traer al país los equipos para la aplicación de las boletas electrónicas en Argentina.

Durante el viaje, Ibarra propuso firmar un memorando de entendimiento con la empresa Miru Systems, que planteaba la instalación de 120 mil máquinas de boletas únicas electrónicas. En aquel entonces, y por insistencia del ministro nacional, la compañía comenzó el diseño de las máquinas incluso antes de la aprobación de la reforma electoral y mucho antes, aún, de la licitación correspondiente. Aquello le valió una denuncia de Delia Ferreira, una de las líderes de Transparencia Internacional.

Finalmente, cuando la reforma electoral se frenó en el Congreso, el negociado de Ibarra con Miru Systems quedó en la nada, y las máquinas de BUE (Boleta Única Electrónica) terminaron en el Congo.

Hace apenas horas, la Justicia de Corea del Sur comenzó a investigar los negociados de Miru Systems, bajo numerosas causas de corrupción internacional y manipulación de datos. Incluso se estudia la posibilidad de que Kim Yong-hi, quien dirigía el órgano electoral surcoreano, armó negociados con países subdesarrollados para favorecer a dicha compañía.

Lo más preocupante, tal vez, sea que unas 20 mil de las máquinas que se encontraron manipuladas provinieron, efectivamente, de Argentina. Fueron las que Ibarra quería instalar para agregar transparencia al sistema electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!