Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2018 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Díaz Pérez presentó un proyecto de ley que reconoce y regula la actividad del cuidador domiciliario

En el anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, el presidente del bloque del PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez presentó un proyecto de ley con el objetivo de reconocer y regular la tarea del cuidador domiciliario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

En el anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, el presidente del bloque del PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez presentó un proyecto de ley con el objetivo de reconocer y regular la tarea del cuidador domiciliario.

En el panel lo acompañaron la senadora Gabriela De María; la ex diputada y actual secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Karina Nazábal; la licenciada en terapia Ocupacional, Daniela Gómez y el doctor Gabriel Asprella.

Si bien el proyecto de ley ya se presentó confeccionado, la idea de la jornada fue tomar nota de diferentes aportes y opiniones que surgieran de los participantes para sumarlos a la iniciativa.

Al momento de exponer, Gómez hizo hincapié no sólo en la formación académica del cuidador sino en la actitud personal. “Esto que no se adquiere en las carreras, que depende de la humanidad de cada uno”, explicó.

Por su parte Asprella destacó que “esta ley instala el reconocimiento de la actividad con carácter laboral”. “A partir de esta ley vamos a llamarnos cuidadores domiciliarios porque hasta ahora no teníamos ley que nos definiera”, dijo una de las primeras cuidadoras que tomó la palabra.

Luego, habló una trabajadora que se desempeña en Mar del Plata y destacó que en el distrito costero es donde hay más adultos mayores y a la vez más cantidad de cuidadores domiciliarios. A su vez, pidió que se anexe un artículo en el proyecto para que los cuidadores formen parte del equipo de la salud y que dependan del ministerio de Salud.

En la jornada se habló del funcionamiento de los geriátricos en donde no sólo se dan situaciones de explotación laboral sino que el adulto mayor pasa a ser un negocio y también se hizo referencia a las empresas de internación domiciliaria para las cuales no hay organismos de control y hacen negocios millonarios.

Otra cuidadora que llegó desde Arrecifes manifestó inconvenientes para cobrar en IOMA, una deuda que data de enero de este año.

Luego, otra de las demandas estuvo relacionada a la existencia de una ART para cuidadores domiciliarios que en muchos casos trabajan doce horas; una obra social; un remplazo en caso de ser necesario y un seguro de riesgo.

Los cuidadores, en su mayoría mujeres pusieron el acento en una ley que los reconozca como profesionales para no trabajar en relación de dependencia y sí con un modo de funcionar similar al de un médico, por ejemplo con la existencia de un honorario y que la cantidad de horas no esté sujeta a la decisión del empleador.

Además señalaron la importancia de la capacitación en los diferentes distritos y que cada cuidador pueda elegir la especialización que quiera realizar, de acuerdo a los distintos pacientes con quienes eligen trabajar.

Desde la zona oeste, más precisamente de Moreno, una trabajadora dijo: “Hoy el valor que tenemos es casi nulo”. “Hay un antes y un después de este proyecto de ley”, manifestó, dando a conocer también su deseo de cuanto antes se promulgue. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Darío Díaz Pérez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!