Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2018 | Municipales

Un cuaderno Gloria voló por los aires

Entre insultos y carpetazos, declararon la emergencia educativa y sanitaria

El Concejo Deliberante de Berisso fue nuevamente un infierno. Cruces, insultos y hasta un amague de trompadas entre ediles fue el clima que reinó en el recinto en torno a la iniciativa de declarar la emergencia educativa y sanitaria en el distrito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

El Concejo Deliberante de Berisso fue nuevamente un infierno. Cruces, insultos y hasta un amague de trompadas entre ediles fue el clima que reinó en el recinto en torno a la iniciativa de declarar la emergencia educativa y sanitaria en el distrito.

En el inicio de la reunión, el debate fue presenciado por un importante número de padres y madres de la comunidad educativa preocupados por las reiteradas amenazas de bomba. También estuvieron presentes médicos comunitarios que atraviesan una difícil situación salarial en el distrito que comanda Jorge Nedela.
El debate comenzó con una moción de privilegio planteada por el edil Sebastián Mincarelli, presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, para analizar un proyecto presentado por el docente Quillén Córdoba, mediante el que se pedía la declaración de la emergencia educativa en el distrito.

Entre los considerandos del proyecto se planteaba la necesidad de constituir un consejo de emergencia integrado por un amplio arco de representantes de la comunidad educativa, incluyendo entre otros a padres, cooperadoras, equipos directivos y de orientación, el ejecutivo, el Concejo, el Consejo Escolar y gremios.

“Nos gustaría conocer los motivos y el criterio que ha tomado el presidente del cuerpo para enviar el proyecto a comisión”, expuso Mincarelli luego de dar lectura al proyecto.

Matías Nanni, presidente del cuerpo, explicó inicialmente que la presentación fue la de una nota ingresada por un particular. A continuación, describió los pasos que el reglamento interno establece para dar curso a este tipo de iniciativas. “El proyecto se envió a comisión de LIA para que sea visto por los concejales y tratado en la próxima sesión”, indicó.

Nuevamente, Mincarelli apuntó contra Cambiemos por no querer aprobar el proyecto en cuestión. “Considero que el proyecto tendría que ir a comisión, que el problema educativo es un problema menor. Le pido señor presidente que cuando hay temas sensibles para la comunidad, tenga algún reparo y se tome un tiempo más porque usted tiene una gran responsabilidad”, expuso.

Bajo canticos de padres que asistieron en el que expresaban: “¡Basta de amenazas, los chicos a la escuela!”, Mariela Cincotta del oficialismo cuestionó a la oposición y planteó que el proyecto de emergencia se presentó "fuera de término". “No es que no se quiera tratar, sino que hay reglas. Cada concejal tiene derecho a estudiar el proyecto como corresponde, responsablemente, ante un tema que es tan delicado”, formuló ante el repudio de los mismos padres.

Tras hacer referencia al funcionamiento de la comisión de Seguridad, el concejal Fabián Cagliardi (PJ - Unidad Ciudadana) propuso un cuarto intermedio para que padres pudieran expresar la problemática que afrontan ante las amenazas de bomba.

Por su parte, Carlos Festa expresó: “Que la presentación se haya hecho fuera de término no debería ser excusa”. En consecuencia, propuso el tratamiento sobre tablas del expediente.

El punto lamentable de la sesión fue cuando tomó la palabra Leandro Nedela, quién expuso que los planteos opositores eran de un "neto corte político". “Esto no lo presenta una persona normal, lo presenta una persona que está entrando a un cargo político”, aseguró, y la frase generó otro momento de fricción con padres y su par opositor Mincarelli.

“Claramente con esta frase el concejal Nedela no está interesado lo que sucede en Berisso”, disparó Alejandro Paulenko. “Pedimos que escuchen a los vecinos, a los trabajadores. Ponen excusas diciendo que es una cuestión política. Esto que está pasando es responsabilidad del intendente Nedela, él es el que tiene que gestionar ante provincia y nación para que el problema de las amenazas se resuelva. Nosotros nos hacemos cargo de la parte que nos corresponde, el intendente se tiene que hacer responsable y ponerse a la altura de las circunstancias”, disparó.

“Más allá de quién puede ser, hay que resolver el tema de fondo. Lamento las palabras del concejal Nedela hacia el profesor Córdoba, porque en el proyecto han participado docentes y gremios para que tenga una real relevancia y que hoy pueda ser tratado y aprobado”, reprochó "Maxi" Barragán, del Frente Renovador

Cerrado el debate, se trató en primera instancia el pedido de un cuarto intermedio para escuchar las palabras de representantes de la comunidad educativa y del autor del proyecto, Quillen Córdoba. Durante el receso se generó un fuerte cruce entre los concejales Carlos Festa y Lucas Leonio. Un Festa caliente como una pipa se levantó de su banca y manoteó de la bancada de Leonio un cuaderno ‘Gloria’, revoleándolo por los aires y en un casi cara a cara vociferó: "¡Dejá de hacerte el vivo!".

Luego de insultos y cuestionamientos de la comunidad educativa, el bloque Cambiemos se retiró momentáneamente del recinto.

Tras varios minutos y con los ánimos caldeados, se pasó al tratamiento del expediente. En primer lugar se aprobó la moción del concejal Festa para constituir el cuerpo en comisión y dar tratamiento al proyecto. En segundo término se procedió a la votación, que arrojó nueves votos (los de la bancada oficialista) por el pase a comisión contra diez votos (de ediles de los bloques PJ-Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Primero Berisso). La votación generó dudas pero la balanza dio de manera favorable al pedido opositor.

LA EXCUSA POLITICO PARTIDARIA

Siguiendo con la sesión, se dio tratamiento al proyecto elaborado por la mesa local en Defensa de la Salud Pública que exigía la declaración de la emergencia sanitaria en la ciudad. El debate se inició en presencia de médicos comunitarios, personal del SAME, enfermeras y personal de unidades sanitarias.

 “Háganse cargo de los problemas de los berissenses, estamos cansados de que esperen para opinar. El intendente se tiene que poner del lado del vecino que para eso lo eligió”, agregó Mincarelli para adelantar el voto afirmativo del bloque.

Desde el bloque oficialista, Julián Angeloni expuso que la propuesta de su sector fue enviar el proyecto a comisión y remarcó que la iniciativa presentada por Unidad Ciudadana obedecía a cuestiones político-electorales.

Concluida la discusión, se realizó la votación del expediente. Diez votos fueron afirmativos (bloques PJ-Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Primero Berisso) contra 9 votos (Cambiemos) que pedían el pase a comisión.

INTENTO DE CARPETAZO

Sobre el final de la reunión, el edil Carlos Festa pidió la palabra para denunciar un ‘intento de carpetazo’ por parte de los ediles del oficialismo Hugo Novelino y Lucas Leonio. En su exposición, el concejal de la bancada ‘Primero Berisso’ presentó ante el Cuerpo documentación de una supuesta deuda de impuestos por una propiedad a su nombre. “Esta vez el carpetazo le salió mal a los muchachos. Los carpetazos son para que uno no diga las cosas que tiene que decir y gracias a Dios uno tiene el culo limpio”, pronunció. “Denuncio este intento de carpetazo y lamento mucho la actitud del concejal Novelino; no de otro que anda alardeando por ahí; a quien le pido que baje el tono soberbio, insolente y altanero que tiene en algunos momentos. Más allá de estos intentos, se está violando la Constitución respecto a las formas en que se puedan conseguir datos personales”, sentenció Festa, afirmando incluso que también han solicitado información sobre los ediles Alejandro Paulenko y Fabián Cagliardi.

Un verborrágico Festa, solicitó que la cuestión de privilegio sea trasladada a la comisión de LIA para efectuar las sanciones que correspondan y calificó a Leonio y a Novelino como “perritos falderos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!