Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2018 | Nacionales

La vuelta a los 90

Preocupación por el avance de la propuesta de dolarizar la economía nacional

La respuesta del ministerio de Hacienda nacional fue tan tibia que se constituyó prácticamente en una confirmación vedada. “Es una opinión. Sólo eso”, aseguraron. “Las negociaciones con el FMI vienen muy bien y el Tesoro norteamericano cumple un rol fundamental”, completaron fuentes oficiales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

La llama fue encendida por el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien en una entrevista televisiva aseguró que la Argentina debe “atar el peso al dólar. La única forma de salir del gobierno es dolarizar la economía. Que no haya creación de dinero sin una reserva en dólares. Funcionó en los 90, derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”, aseguró.

Inmediatamente, se encendieron voces de alarma al sur del continente. Kudlow es, hoy en día, una de las piezas claves en el funcionamiento del Tesoro norteamericano, justamente el destino del viaje de Nicolás Dujovne en los Estados Unidos. Para aumentar aún más la preocupación, el asesor de Donald Trump cerró su entrevista asegurando que “el Departamento del Tesoro ya está trabajando en la dolarización de la economía argentina”.

La respuesta del ministerio de Hacienda nacional fue tan tibia que se constituyó prácticamente en una confirmación vedada. “Es una opinión. Sólo eso”, aseguraron. “Las negociaciones con el FMI vienen muy bien y el Tesoro norteamericano cumple un rol fundamental”, completaron fuentes oficiales. De esto último no cabe duda alguna, incluso el propio Kudlow se animó a asegurar que los argentinos “prefieren hacer negocios con nosotros que con el FMI”.

Aunque es la más autorizada, la voz de Kudlow no es la primera que asegura que la Argentina dolarizará su economía en el corto plazo. La periodista especializada Mary Anastasia O’Grady, del Wall Street Journal, aseguró que el país debe dolarizarse con urgencia. “La Argentina no logra enderezar el barco. Nuevamente, las expectativas de inflación golpean a la población, el Central aumentó su tasa de interés a 60 por ciento y los argentinos se preparan para una escalada de precios en espiral. ¿Por qué sucede esto con un presidente que se supone que encarna el cambio? La respuesta es: Porque aún tienen un Banco Central. Para solucionar el problema de una vez por todas, tienen que dolarizar la economía”, aseguró.

Son demasiadas voces y en puestos estratégicos del gobierno y la comunicación del país del norte, que pareciera ser el oasis del desierto político en el que Cambiemos deambula sin una dirección clara, al abrazador calor de una economía incontrolable. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!