Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2018 | Provincia

Preocupación

Tras el ajuste en la cartera de Salud nacional, se propaga bacteria en territorio bonaerense

Increíble Tras el ajustar en la cartera de Salud nacional, se propaga bacteria en territorio bonaerense El mejor equipo de los últimos cincuenta años va de mal en peor: ajusta la cartera de trabajo y se multiplican los conflictos laborales, achican ciencia y tecnología y un premio nobel de Economía critica sus decisiones vinculadas al acuerdo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El mejor equipo de los últimos cincuenta años va de mal en peor: ajusta la cartera de trabajo y se multiplican los conflictos laborales, achican ciencia y tecnología y un premio nobel de Economía critica sus decisiones vinculadas al acuerdo con el FMI. Ahora, la salud que bajó su rango a secretaría se encuentra en jaque.

El último caso de la bacteria streptococcus pyogenes, que se cobró la vida de Nicolás Dominé en Pergamino, llega en un momento complicado de la actualidad nacional donde el ministerio que atendía las cuestiones de salubridad pública ha sido absorbido por la cartera de Desarrollo Social, pasando a ser secretaría. Es decir, deja de manejar presupuesto propio y sus finanzas con las cuales se sostienen sus acciones dependerán de otro funcionario que ya no es el ministro. Según el ministerio de Salud bonaerense, existen dos casos más en la provincia, donde otras personas se encuentran siendo atacadas por la letal bacteria. Uno de ellos se produjo en Bernal, partido de Quilmes, donde un niño de cuatro años se encuentra internado; el otro, se da en Florencio Varela, en este caso se trata de un pequeño de cinco años.

Fuentes a las que pudo acceder REALPOLITIK, en el marco del caso de Pergamino -el primero de un adulto desde que se conoció el “brote” a nivel nacional-, confirmaron que no sólo tiene que ver con el streptococcus la muerte del hombre, sino que deben darse factores que bajen las defensas para que la bacteria ataque.

En este sentido, un pediatra del hospital de Pergamino ha confiado que a niños que se han atendido en una clínica privada se les ha diagnosticado, en ciertos casos, lo que fue denominado como gripe A. Sin embargo, esto no ha llegado al ministerio de Salud bonaerense que no tiene en cuenta los datos que se dan en instituciones de salud privadas.

Precisamente, lo que hace la gripe A, entre varias de las cuestiones que afecta, es bajar las defensas y en ese contexto es cuando las bacterias como la que atacó a Dominé pueden llegar a ser letales, tanto en adultos y más aún en pequeños. Al parecer, los casos de diagnóstico de gripe H1N1 o A se han ido sumando en el distrito, lo que ha hecho que muchas personas se preocupen y se acerquen a los hospitales de la zona, que desde anteayer se encuentran colapsados, pensando en la posibilidad de ser atacados por el streptococcus.

Desde la secretaría de Salud nacional a cargo del ahora ex ministro Adolfo Rubinstein se le ha bajado el tono a los diferentes casos que han ido surgiendo. Sin embargo, el organismo ha afirmado en un comunicado que se debe “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la región sanitaria IV bonaerense, Adriana Toriggino, reconoció que hasta el momento existen cuatro casos de streptococcus pyogenes en la provincia de Buenos Aires, dos de los cuales fueron letales, pero que a pesar de ello no hay peligro de una epidemia. En ese marco, lo que se aconseja desde entidades que agrupan a médicos es acercarse en forma temprana ante cualquier tipo de síntomas como fiebre, dolor de garganta, vómitos, dificultad respiratoria, anginas o lesiones en la piel. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!