Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Pignocco: “El premio a Macri demuestra el cipayismo que fue lo que siempre nos hundió”

El senador provincial por Unidad Ciudadana, Juan Manuel Pignocco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las relaciones internacionales de Argentina. “Esta situación de debilidad económica hace que muchas empresas nacionales hoy corran el riesgo de quedar en manos de empresas estadounidenses”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El senador provincial por Unidad Ciudadana, Juan Manuel Pignocco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las relaciones internacionales de Argentina. “Esta situación de debilidad económica hace que muchas empresas nacionales hoy corran el riesgo de quedar en manos de empresas estadounidenses”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se dice que Estados Unidos apoya a Macri porque es el único candidato neoliberal fuerte que preside hoy por hoy un país. ¿Qué hay de cierto en esto?

Creo que geopolíticamente Argentina, no sólo por la relación histórica que tiene con Estados Unidos, sino además por el lugar estratégico y los recursos naturales, sumado a una cosa que se repite en esta época, esta situación de debilidad económica, hace que muchas empresas nacionales hoy corran el riesgo de quedar en manos de empresas estadounidenses. Eso de que las acciones en la bolsa de Nueva York hayan caído tanto para el mercado o algunas personas dueñas de mucho capital, hoy es un caramelito muy apetecible que empresas estratégicas argentinas estén a niveles tan bajos de cotización. Yo creo que a Trump, en su nuevo esquema global de cerradez, pero a la vez de tomar posicionamiento geopolítico, el gobierno de Mauricio Macri le es muy funcional y en eso hay una reciprocidad de intereses.

Geopolíticamente yo creo que en un mundo superpoblado, donde van a carecer alimentos, donde en este cambio de paradigma no se sabe cómo va a quedar constituido el tema de las reservas de agua, alimentos, territoriales, que son fundamentales. Es parte de ese análisis, en la mirada global de Estados Unidos como imperio. 

Argentina siempre fue muy importante, no sólo por sus características demográficas, sino a la vez porque es raro que en un país con tan pocos habitantes al sur del sur producimos 5 premios Nobel de la universidad pública, un Papa, Maradona, deportistas que hoy disputan a primer nivel internacional, yo creo que eso fue parte del crisol de la primera, segunda y tercera migración, sumado a los logros del primer peronismo.

RP.- ¿Qué opina de que Macri recibirá un premio por su dedicación incansable y desinteresada con su país?

En el análisis, más allá de la subjetividad, la bronca que me produce el monopolio Clarín, es increíble el enfrentamiento que está teniendo Trump con los medios más liberales o demócratas como el New York Times y demás y en eso Clarín tiene una solidaridad por abajo pero una gran admiración cuando Trump salió. Demuestra el cipayismo que fue lo que siempre nos hundió, lo que denunció permanentemente Evita, a mí no me preocupan los que vengan de afuera sino que me preocupan mas los cipayos de adentro. Al igual que La Nación, fueron tapa el apoyo de Trump como si fuera algo que nos tuviera que tranquilizar y enorgullecer. A la vez, el presidente de Estados Unidos, en su país, está en discusión si es un totalitarismo. 

RP.- ¿Nos cuenta qué es lo que está haciendo todos los miércoles?

Estamos desarrollando un gran laburo en conjunto. Lo que hicimos fue una agenda, ir viendo para con los diferentes países de los cinco continentes de mostrar la provincia o por lo menos buscar una excusa de temas, ya que las relaciones internacionales obviamente las maneja cancillería, pero sí entablar una relación en principio de amistad y de racionamiento con los representantes de países del mundo en Argentina. La verdad es que nos llevamos muy buenas impresiones, ya que la mayoría, tanto de embajadores como de secretarios de embajada, no conocen la provincia de Buenos Aires. El aporte que se hace desde la comisión es que vengan a La Plata, que conozcan la provincia, la potencialidad que tiene, y creo que redunda en beneficio, no sólo en la coyuntura sino en una perspectiva mucho más fuerte.

La verdad estamos muy contentos del trabajo que se desarrolló. Yo creo que también lo que se fue demostrando a lo largo de los dos años y medio que llevamos en el Senado, es la permanencia o la continuidad en el relacionamiento con los representante de los diversos países del mundo. No nos quedamos con que solamente vengan y den una charla, sino también que vamos, los visitamos, intentamos acercar a las partes. Nos convertimos en articuladores o relacionadores con los intendentes, cámaras empresarias, de acuerdo a las búsquedas que tienen algunos países y la potencialidad de la provincia de Buenos Aires.

Creo que es un reto bastante interesante de cara a los próximos años, aunque hablar de esto en esta coyuntura parece ciencia ficción, pero hay que hacer ese ejercicio porque sino nos quedamos en un remolino que nos va a hundir. Tenemos que pensar a mediano plazo para proyectar a largo plazo el tema de cómo nosotros generamos una relación entre los países y los municipios.

RP.- Esto lo están haciendo en conjunto con otros partidos como Cambiemos...

La verdad, obviamente tenemos muchísimos puntos de disidencia, más que nada en la política nacional y en términos provinciales, pero se desarrollan grandes trabajos. En ese sentido yo creo que es muy importante que las discusiones se lleven a cabo, que somos partidos diferentes con ideas contrapuestas en muchísimos puntos. Ahora, en los lugares donde podemos encontrar puntos en común y causas en común para el beneficio de los pueblos, yo creo que para eso se nos paga, para que busquemos soluciones concretas para las realidades más angustiantes y creo que el tema de las relaciones internacionales tiene un punto de conexión muy grande para la realidad cotidiana. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Pignocco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!