Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tailhade: “Hoy la función del Poder Judicial es garantizar el programa del neoliberalismo”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el traslado de jueces y el discurso de Macri. “Es claramente síntoma de una personalidad psicopática y muy peligrosa para la sociedad argentina”, aseguró sobre los dichos del presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el traslado de jueces y el discurso de Macri. “Es claramente síntoma de una personalidad psicopática y muy peligrosa para la sociedad argentina”, aseguró sobre los dichos del presidente.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata esta maniobra para con los que usted llama "jueces adictos"?

El procedimiento que la constitución nacional establece para la legislación de jueces es el concurso público, que lo organiza el Consejo de la Magistratura. Ése es el procedimiento constitucional para la designación de jueces. Lo que ha hecho el macrismo en los últimos dos años ha sido, en lo posible, saltear esa exigencia constitucional, han hecho concursos. Pero en lugares claves, lo que decidieron es el de traslado de jueces.

En lugar de hacer un concurso, ponen a un juez que ya ha sido asignado, que tiene el acuerdo del Senado, que ha sido designado de acuerdo al procedimiento constitucional, pero, aprovechando una facultad excepcional que tiene el Concejo y el Poder Ejecutivo, que es este traslado, que está pensado para otra cosa, puentean la exigencia del concurso y ponen en lugares clave a jueces que claramente le responden al macrismo.

RP.- Hay requisitos para concretar el traslado, pero también están puenteando esta metodología, ¿esto es así?

Claro. No solamente se burlan de la Constitución porque no hacen concursos sino que, además, para estos traslados el Concejo de la Magistratura hace ya varios años estableció un reglamento. En La Plata, por ejemplo, los Juzgados Federales son cuatro, el uno y el tres son criminales, el traslado esta previsto para cuando el juez del Federal tres solicita pasar a desempeñarse en el Federal uno, es decir, la misma jurisdicción, la misma competencia, exactamente el mismo cargo, por alguna necesidad funcional o alguna razón que tiene que estar bien fundada. Pero no cuando traemos por ejemplo un traslado del juez federal de Dolores al Juzgado Federal número uno de La Plata. El juzgado de Dolores no tiene la misma jurisdicción, el Senado en su momento le dio el acuerdo a ese juez para la respectiva jurisdicción, no para que sea juez de La Plata.

Entonces, están forzando el reglamento, que exige que sea la misma jurisdicción, la misma competencia, que no haya un concurso abierto para cubrir esa vacante que ahora se pretende ocupar a través del traslado, y en ninguno de los casos que se pretende votar se cumple con estos requisitos.

RP.- Hubo una audiencia donde se votaron distintos casos, ¿puede mencionar algunos?

El más importante es que se pretende cubrir una vacante en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py, que la preside Martin Irurzun. Se pretende ocupar una de esas vacantes, que hoy son tres, con el traslado de Pablo Bertuzzi, que es el juez del Tribunal Oral que condenó a Amado Boudou en la causa Ciccone, y que, además ordenó de manera ilegal su detención inmediata. Este juez, claramente está siendo retribuido por el trabajo que realizó en relación con la causa que involucraba al ex vicepresidente. Lo que es importante señalar acá es: La Cámara Federal a la que se pretende trasladar a Bertuzi es una cámara que ha sido desmantelada por el macrismo, hubo toda una presión manifiesta por el gobierno para dejarla vacía y empezar a llenarla con este tipo de mecanismos. La Cámara Federal, hoy, que solamente de seis jueces tiene tres, uno de los cuales también fue trasladado, es la cámara que interviene en las apelaciones de juzgados de primera instancia, por ejemplo, Bonadío y todos los jueces de primera instancia de Comodoro Py.

Lo que busca el gobierno es garantizar que todas las decisiones que tome, por ejemplo Bonadío en la causa “cuadernos”, no tengan retroceso. Es decir, convalidar el enchastre, la ilegalidad manifiesta que significa esta causa, entre otras. Viendo una cámara de apelaciones bajo estas condiciones, está claro que lo que buscan es garantizarse que la cámara convalide las investigaciones y la remisión a juicio oral de las distintas causas, fundamentalmente contra el ex gobierno y la ex presidenta.

RP.- Lorenzetti dijo que va a renunciar y corre el rumor de que Carlos Rosenkrantz es quien asumiría la titularidad de la Corte Suprema de la Justicia ¿qué mirada tiene sobre esto?

Me acabo de enterar, todavía estoy en etapa de análisis, pero me parece que también responde esta jugada a la presión que viene haciendo el ejecutivo sobre la Justicia. Carlos Rosenkrantz es, tal vez, de la corte suprema, él y Highton de Nolasco, los que están claramente alineados con el gobierno y a esta altura del partido resulta que les es incómodo Ricardo Lorenzetti. Van por poner alguien en la corte que les garantice que no vaya a haber ningún inconveniente. Además de señalar que Carlos Rosenkrantz ha sido histórico abogado de Clarín. 

En principio Lorenzetti tenía la presidencia hasta el año que viene, así que la renuncia evidentemente obedece a una presión.

RP.- ¿Piensa que los movimientos en la Justicia están conectados en función al ajuste que se viene, a estas medidas económicas?

El Poder Judicial ha sido instrumento del neoliberalismo en los últimos 40 años y hoy no es la excepción. El sector más poderoso de este poder está alineado con el gobierno en términos ideológicos y hasta políticos. Buscan, tanto con los traslados como con esta movida en la corte, que desde el Poder Judicial se convalide el programa de ajustes, el acuerdo con el Fondo, la reforma previsional, laboral, todas las iniciativas que vienen a partir del acuerdo y el presupuesto, que no haya ninguna sorpresa. Ésta es hoy la función del poder judicial, garantizar que el programa del neoliberalismo no tenga retroceso.

RP.- ¿Qué opina de la frase de Macri "si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño"?

Me parece propia de un perverso. Es el discurso de un psicópata, si empezamos a hilar fino en relación con las características psicológicas de una personalidad de esas, pero es un discurso que por lo pronto reconoce que no hay tranquilidad en el gobierno. Cuando dice “tengo que estar tranquilo porque si no puedo hacer daño" es porque no lo está. Transmite una gran inseguridad, incertidumbre, pero fundamentalmente el discurso de Macri echándole la culpa a los demás, hasta de su propio padecimiento como jefe de Estado, es claramente síntoma de una personalidad psicopática y muy peligrosa para la sociedad argentina.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!