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17 de septiembre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vecinos se reunieron con Escudero e insisten con el proyecto de soterramiento para el tren Roca

El diputado provincial de PJ - UC, Guillermo Escudero habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de soterramiento del tren Roca. "Tenemos que repensar decisiones que si se llegaran a plasmar tendrían un efecto perjudicial para la ciudad como es el de los pasos a nivel", afirmó.

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por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial de PJ - UC, Guillermo Escudero habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de soterramiento del tren Roca. "Tenemos que repensar decisiones que si se llegaran a plasmar tendrían un efecto perjudicial para la ciudad como es el de los pasos a nivel", afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué se ha tratado y a qué conclusiones ha llegado en la reunión con vecinos?

Fue la segunda reunión que mantuvimos con vecinos, la mayoría profesionales. Ellos vienen planteando desde hace tiempo una continuidad en cuanto a que el proyecto de soterramiento resuelve y proyecta la ciudad en función de varios aspectos, no solamente lo técnico sino también teniendo en cuenta cuestiones sociales, urbanísticas y ambientales.

La  cuestión del tránsito tiene una relación directa si se piensa una solución para el paso del tren, por la frecuencia establecida del tren eléctrico en donde los lapsos y los intervalos van a ser menores.

Aquellos que fundamentan que el proyecto que mejor se adapta es el del paso a nivel, solamente encontramos ahí una ventaja parcial desde el punto de económico porque la obra, al hacerla en etapas tiene un gasto económico financiero distinto al soterramiento que se tiene que iniciar y terminar con un costo mayor.

Ahora, también es cierto es que la sumatoria de los tres paso a nivel  -1 y 32; 1 y 38 y 1 y 528- no presentan una diferencia importante comparándolos con los costos del soterramiento.

Sí está claro que el soterramiento permite una perspectiva hacia adelante de la ciudad, con proyección para resolver esta división que se establece por las vías y la utilidad de todo ese tramo que va desde 1 y 528 hasta 1 y 44.

RP.- Teniendo en cuenta que el municipio ya tomó una decisión en relación a qué obra realizar, ¿se puede lograr algún tipo de dialogo o reunión?

No solamente que tomó la decisión sino que está licitado el primer paso a nivel. Pero acá lo que tenemos que analizar primero es que la obra no tiene fecha de inicio. Este mismo grupo de vecinos, de profesionales presentaron un recurso de amparo colectivo para que no se realice en función de las consecuencias y los problemas que esto acarrearía.

En ese sentido creo que es necesario volver a discutir en un escenario económico en donde toda la obra pública está paralizada, con lo cual estamos hablando de una obra de gran envergadura, que tiene muchas contraindicaciones, más allá de que hay una primera decisión, una licitación y ya se había anunciado que se iba a realizar.

Me parece que en este contexto corresponde volver a analizar en profundidad los aspectos técnicos, urbanísticos y arquitectónicos en un escenario económico de mucha incertidumbre. Hoy si bien es un tema prioritario, la ciudad de La Plata requiere otras cuestiones que son muy urgentes, con lo cual me parece que están dadas las condiciones como para volver a hacer un análisis de esta obra.

RP.- ¿Se podría decir que no hay mal que por bien no venga? Con un contexto económico favorable ya se hubiera iniciado la obra.

Ese puede ser un elemento sobre el cual comencemos a repensar la obra porque hoy la ciudad de La Plata tiene un problema muy importante que tiene que ver con el tránsito y esta situación de resolver el ingreso del tren con pasos a nivel, no termina resolviendo el problema

Ahora habrá que discutir obviamente otras cuestiones, fundamentalmente el escenario económico pero lo que sí está claro que en función de las contraindicaciones que tiene el soterramiento prácticamente no hay ninguna. Sí tenemos mucha contra indicaciones en pensar una obra como ésta de los pasos a nivel.

Hoy me parece que en la obligación y responsabilidad de estar trabajando con los actores, con las fuerzas vivas de la ciudad, tenemos que repensar decisiones que si se llegaran a plasmar tendrían un efecto perjudicial para la ciudad como es el de los pasos a nivel. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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