Miércoles 08.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Ignacio Bruno: “El viejo látigo, que los milicos nos daban con las balas, estos lo dan con la burocracia”

El secretario general de la Juventud Sindical, Ignacio Bruno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación educativa, el presupuesto y la economía actual. “Nosotros no estamos tan de acuerdo con las tomas por el momento histórico”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El secretario general de la Juventud Sindical, Ignacio Bruno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación educativa, el presupuesto y la economía actual. “Nosotros no estamos tan de acuerdo con las tomas por el momento histórico”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Los gremios aceptaron el 26 por ciento de aumento. ¿Qué opina de esto?

Sí, es un número bastante particular. En realidad hay que prestar mucha atención a esas cosas. El gobierno ha tenido una inteligencia muy grande en el manoseo de los números en el cierre de paritarias. Para un lado para abajo y en otros lados para arriba. Nosotros por ejemplo en nuestra federación hicimos una paritaria en el 18,1 por ciento, pero en realidad terminaba siendo del 22 o 23, lo que pasa es que al gobierno no le convenía decir eso y ni bien firmamos la paritaria salió rápido a decir que habíamos firmado una paritaria del 15 por ciento. Son las avivadas del ex ministro de trabajo e hijo de un nefasto dirigente sindical como ha sido Triaca, que rápido de reflejo, sale antes que nosotros a demostrar eso. Lo mismo sucedió con los docentes, ahí los compañeros docentes tienen problemas: Han tenido una lucha muy larga, se les hace muy complicado cuando tienen 6 federaciones de trabajadoras y trabajadores de la docencia. Nosotros, gracias a Dios, de 57 sindicatos de base tenemos una sola federación, quizás eso destraba más las discusiones, las hace más rápidas. Los compañeros han tenido una lucha muy larga, pero a veces las diferencias ideológicas entre las diferentes federaciones hacen un poco más complejo el tema.

El gobierno ha tomado como ejemplificador el aleccionamiento a látigo y destrato hacia los trabajadores y trabajadoras docentes universitarios, han llegado a septiembre sin un mango de aumento en los bolsillos. Eso no es un dato menor, fue un aleccionamiento, el viejo látigo que los milicos nos daban con las balas estos lo dan con la burocracia y la billetera. 

RP.- Tenemos 6 facultades tomadas en La Plata y un conflicto que se está dando desde lo estudiantil y desde lo interclaustro. ¿Cómo ve esa alianza entre juventud estudiantil, sindicatos, trabajadores y docentes?

Nosotros estamos, tanto con las asambleas interclaustro como con la metodología. Particularmente, en nombre de mi sindicato, nosotros no estamos tan de acuerdo con las tomas por el momento histórico. Mauricio Macri tiene un plan, que lo estamos viendo, haciendo entrar el ministerio de Modernización en las universidades, con los allanamientos a facultades, auditorías sorpresivas, tiene una saña muy grande. Ya lo dijo Vidal, que los pobres no entraban  a una universidad, el mismo presidente dijo que sobran universidades. Nosotros lo que planteamos es que hay que ser consciente de las palabras que dicen estos señores y la señora, y hay que transformar el vaciamiento de la facultad en un espacio masivo donde se pueda visibilizar lo que dice Macri. Porque, por un lado el sistema universitario contempla al 3 por ciento de la sociedad, y por el otro, si a ese 3 por ciento nosotros le cerramos las puertas, si bien nosotros acompañamos las lucha me parece que los compañeros estudiantes, fundamentalmente los chicos del trotskismo, tienen una visión bastante sesgada de lo que tiene que ver con la visibilización del conflicto. Nosotros una de las cuestiones que les planteamos es: "Muchachos, tenemos que laburar", porque el presidente Macri quiere universidades vacías, porque al haber universidades vacías no necesita un presupuesto mayor al que tiene. Nosotros necesitamos las aulas llenas de estudiantes, que sí hay 15 mil estudiantes, no sea una toma de 1000. ¿Qué preferimos, que 14 mil tipos no tengan idea y nos puteen solamente? ¿O que esos 15 mil compañeros y compañeras estén en las aulas, en la vereda, hagamos clases públicas? Busquemos una metodología de lucha, porque vaciar la facultad es ni más ni menos que transitar el plan que tiene el macrismo. Nosotros de lo que hablamos es de masificar la lucha, visibilizar la lucha, llevarla a la calle, pero no expulsemos, porque si lo hacemos le estamos siguiendo el juego a la derecha. 

RP.- Ahí en ATULP hacen una olla popular. ¿Es cierto esto?

Sí, con juventud sindical. Los viernes estamos haciendo la olla popular para gente en situación de calle. Es algo que nosotros no visibilizamos demasiado porque es un trabajo, una tarea de encuentro entre los compañeros y de mano, extender el brazo. Nosotros somos una organización que además tiene un recorrido y un sistema de lazos políticos que también nos llevan a un trabajo social, trabajamos con los compañeros de la pastoral social, con empresarios. A nosotros nos da vergüenza contar lo de la olla, porque ante un Estado de Bienestar como el que supimos tener hace nada, hoy tenemos que salir a repartir morfi. 

RP.-  Esta crisis afecta mucho a los jóvenes. ¿Coincide con esto?

Nosotros tenemos una secretaría en nuestra organización, la secretaría de Prevención de Adicciones, en la que estamos empezando a trabajar un proyecto con algunos legisladores, la Iglesia, entre otros, que tiene que ver con el acompañamiento, fundamentalmente en los trabajadores, en las organizaciones gremiales. Pero en estos momentos de crisis, en los momentos donde el trabajo merma y la desocupación crece, el nivel de adicciones es mucho más grande, un tiempo muerto en el cual el joven principalmente termina cayendo lamentablemente tanto en las drogas como la delincuencia por la falta de trabajo, la falta de educación, de una mano que lo acompañe. Yo a veces discuto estas cosas con algunos Baby Etchecopares que me dicen "vos estás defendiendo la delincuencia". No señor, yo no la estoy defendiendo ni justificando, lo que digo es que a esos pibes que con 17 años te roban una carnicería, no los lleva a robar el afán de robar, los lleva el hambre. "Que vayan a laburar” dicen, bárbaro, demos más trabajo, más educación. 

Hay que generar políticas públicas. Ante el avance de la política pública en el Estado Benefactor, este gobierno se pone como principal objetivo destruirla. Se destruyó la política pública, todo lo que dijeron que iban a dejar. Se destruyó el tejido social. 

RP.- Crearon el Instituto de Políticas Públicas (IPP) para analizar el futuro de las mismas. ¿Cuáles son las expectativas y deseos que tienen desde ahí?

El IPP es una herramienta más, como lo es este programa de radio, la olla, la organización. Lo que intentamos es justamente recomponer relaciones, restituir algunas discusiones políticas entre actores de diferentes palos, que en otro caso no nos sentaríamos. Microemprendedores, PYMEs, la cámara de pequeños empresarios, la Iglesia, la política, entre otros diferentes actores que tienen que ver con el desarrollo local y que muchas veces no nos encontramos por diferentes historias. 

Desde el instituto pensamos la política pública. Uno de los primeros trabajos que hicimos,junto al Consejo Social de la Universidad, fue "electricidad segura", que tiene que ver con el trabajo en 10 a 15 casas de 10 barrios diferentes, o sea 150 casas, donde junto al sindicato de luz y fuerza, ATULP, entre otros, trabajamos en la mejora de las instalaciones eléctricas en el chaperío. Intervención directa. Se nos prenden fuego ranchos todos los días. Hay que avanzar sobre eso, tenemos todavía la suerte de que la universidad sigue apostando a devolverle al pueblo lo que el pueblo le da. Eso nos ha permitido la compra de cables, de térmicas, desarrollar una política en el territorio concreta que tiene que ver con que no se prendan fuego más casas. 

También estamos tratando en dejar la mezquindad política de lado y pensar el desarrollo de los barrios, el crecimiento individual y colectivo de los vecinos y vecinas.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!