Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Eliana María Krawczyk, la reina de los mares

Eliana María es una de las 44 tripulantes desaparecidas en el Ara San Juan, mismo que perdió contacto y se reportó como desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Hasta la fecha los esfuerzos no han sido suficientes para esclarecer la desaparición o dar con el submarino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Eliana María Krawczyky tuvo un sueño inusual, conquistar el mar. Nacida en 1982 y oriunda de Misiones fue una mujer que marcó la historia del submarinismo en Argentina y Sudamérica. Marcada por una vida con vicisitudes, Krawczyk es parte de una familia de 8 integrantes, junto a sus padres y 6 hermanos; perdió tempranamente a uno de ellos y a su madre. Tragedia que la impulsó a seguir sus sueños y abrazar la vida llena de pasión, inteligencia y valentía.

En el año 2002, la Armada Argentina abre sus puertas a las mujeres. En una entrevista, Krawczyk comentó que: "Mi vocación por el mar y por la Armada nació con una publicidad, cuando estaba en Misiones en el año 2003. La vi por internet y me interesó, así que fui a la delegación en Posadas, me inscribí, y en 2004 ingresé”.

A partir de esto nació su pasión, y en el 2004 Krawczyk ingresó a su primer año en la Escuela Naval Militar de Ensenada. Egresó en el año 2008 e hizo su viaje de instrucción en la Fragata Libertad; durante los 8 meses próximos descubrió su interés por especializarse en buceo y submarinos. Para el año 2009 ya se habría convertido en oficial.

“Cuando fui al submarino me gustó, me llamó mucho la atención y ahí decidí que iba a ser submarinista, y aparte quería ser la primera mujer". En el 2012 ingresaría a la Escuela de Submarinos y Buceo de Mar del Plata dónde nunca antes, en sus 71 años de historia, una mujer había formado parte de sus filas.

Más tarde formaría parte del ARA Salta durante los 4 años posteriores a 2012 para luego cambiar al ARA San Juan dónde se desempeñó como Jefa de Armas. En el marco de su experiencia comentó: "Nunca tuve ningún freno ni ninguna intervención de nadie. Nunca tuve ningún problema, de hecho duermo con dos compañeros varones en el mismo camarote. Soy la única mujer a bordo y realmente los demás me hacen sentir muy bien”.

Eliana María es una de las 44 tripulantes desaparecidas en el Ara San Juan, mismo que perdió contacto y se reportó como desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Hasta la fecha los esfuerzos no han sido suficientes para esclarecer la desaparición o dar con el submarino.

Hoy en día, hay más de 3 mil mujeres ocupando diferentes cargos en la Armada Argentina, sólo siete son submarinistas y Eliana era la única con rango de oficial. Sus enseñanzas de tenacidad y perseguir los sueños perdurarán por siempre, la mayor enseñanza que nos dejó es que: "Cualquier mujer puede hacer lo que quiere y lo que se proponga, hay que ponerle ganas, entusiasmo y voluntad". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!